La Comisión de Género y Diversidad de la Universidad Nacional de Chilecito llevó adelante el último Taller de Capacitación en Ley Micaela correspondiente al ciclo 2025. La propuesta combinó un cursado virtual intensivo (del 29 de octubre al 20 de noviembre) a través del Campus Virtual, y un encuentro presencial desarrollado el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este programa forma parte de las acciones que la UNdeC implementa desde 2022 para promover espacios universitarios libres de violencias, alineados a los lineamientos de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE – CIN)
Formación continua en Ley Micaela en la UNdeC
Desde su sanción en 2018, la Ley Micaela (Ley 27.499) establece la capacitación obligatoria en género y violencias por motivos de género para todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado, incluyendo a las universidades públicas Capacitación en Ley Micaela.
En este marco, la UNdeC ofrece cada año distintos dispositivos de formación destinados a docentes, no docentes, autoridades, estudiantes, investigadores e investigadoras.
Durante 2024 y 2025, la Comisión implementó un formato mixto: cursado asincrónico mediante aula virtual y un taller presencial final, lo que permitió ampliar la participación de toda la comunidad universitaria.



Un espacio para pensar la universidad desde la igualdad
Durante el encuentro presencial, la Prof. Silvia Rodríguez destacó el rol de las universidades en la construcción de entornos más justos y equitativos, especialmente en contextos nacionales de retrocesos en materia de derechos: “Las universidades son el lugar ideal para abrir el debate y conversar sobre las problemáticas de género”.
La Lic. Lorena Millicay, representante de RUGE en la UNdeC, explicó cómo trabaja la red a nivel nacional y detalló el funcionamiento del protocolo institucional de atención ante situaciones de violencia de género, actualmente en proceso de actualización para incorporar nuevas normativas. Subrayó que el equipo técnico tiene acceso exclusivo al correo oficial de la Comisión, lo que garantiza confidencialidad y acompañamiento adecuado.
Contacto de la Comisión:
📩 comisiondegeneroydiversidad@undec.edu.ar



Reflexiones y debates en el taller presencial
En el espacio de intercambio, se abordaron temas clave como:
- ¿Cómo actuar ante situaciones de violencia de género dentro del ámbito universitario?
- ¿Cuál es el rol y el límite de la intervención docente en estos casos?
- ¿Qué herramientas ofrece la universidad para el acompañamiento y la prevención?
Se profundizó también en el concepto de género como construcción social y su relación con las violencias estructurales que afectan históricamente a identidades feminizadas.
Además, se analizó el papel de los medios de comunicación en la construcción de subjetividades y sentidos comunes sobre el género, y se debatió qué acciones pueden impulsarse desde la UNdeC para garantizar espacios seguros y libres de violencias para toda la comunidad.


Propuestas para fortalecer una universidad libre de violencias
Tomando como guía la propuesta del curso, se trabajó en grupos sobre acciones concretas para visibilizar problemáticas de género dentro de la universidad, con el objetivo de consolidar prácticas institucionales que promuevan la igualdad y la prevención de violencias Capacitación en Ley Micaela.
Como cierre, la Comisión destacó la importancia de sostener estos espacios de formación y diálogo colectivo, reafirmando el compromiso de la UNdeC con una política institucional basada en la perspectiva de género, los derechos humanos y la construcción de entornos seguros.























