La UNdeC amplía su infraestructura para mejorar el servicio a la comunidad universitaria
Hoy se vivió una jornada histórica para la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) con la inauguración del nuevo ingreso y la planta baja del Campus Universitario Los Sarmientos. Estas nuevas instalaciones incluyen cuatro aulas, baños para damas y caballeros, discapacitados, vestuario, una cantina y oficinas administrativas, destinadas a brindar un entorno educativo moderno y accesible para toda la comunidad universitaria.
El evento contó con la presencia del Gobernador de la pcia de La Rioja, Ricardo Quintela, el rector de la UNdeC, Abg. César Alberto Salcedo, el vicerrector académico, Dr. Germán Antequera, los secretarios gremiales, Carlos De Feo (CONADU), Daniel Ricci (FEDUN), el ex ministro de Educación Ciencia y Tecnología, Dr. Daniel Filmus y autoridades académicas, nacional y provincial, nodocentes y estudiantes.
El acto inaugural comenzó con la lectura de la resolución que oficializa la ampliación del campus, destacando la importancia de esta obra para la institución, seguida de las palabras del rector, Abg. César Alberto Salcedo, quien destacó la importancia de estas obras para el crecimiento y consolidación de la universidad y el impacto positivo que tendrá en la formación de los estudiantes. “Las obras que hoy inauguramos son caras a los sentimientos de nuestra comunidad universitaria, jerarquizar el ingreso al campus de los sarmientos era un viejo anhelo de nuestra comunidad para que nuestros educandos puedan transitar por estas escaleras que simbolizan la movilidad social ascendente que tanto pregonamos y practicamos desde el interior del país”.
En sus palabras hizo referencia a los nuevos espacio asegurando que “las aulas y los puestos de trabajo para los compañeros no docentes era un necesidad y por eso nos atrevimos a planificar esta obra como la más importante que se realizó en los últimos años en la Universidad Nacional de Chilecito y la importancia no está ligada a la envergadura que representa la ampliación de más de 1800 mts 2 cubiertos sino que van a albergar a más de 200 alumnos, seis oficinas para más de 15 puestos de trabajo, la instalación de la cantina de la plana baja, baños y vestuarios” puntualizó.
…………………………………………………….
“Estas aulas que hoy inauguramos son solo un simple espacio físico sino un espacio de sociabilización socio afectivo donde dos miembros importantísimos de la comunidad universitaria van a interactuar durante mucho tiempo: profesor y alumno. No tan solo van a adquirir una formación académica sino que en esa interacción intersubjetiva van a adquirir valores que los van a acompañar a lo largo de la vida”.
…………………………………………………….
“La importancia de esta obra radica en que ha puesto en valor aquello que venimos pregonando desde el minuto uno de la gestión, queríamos una Universidad vinculada al territorio porque durante muchos años nos hicieron hacer creer que no estábamos en condiciones de poder gerenciar una universidad. Y no tan solo lo podemos demostrar con la inauguración de la obra sino por haber transitado y concluido recientemente el proceso de evaluación institucional que certifica la calidad de los servicios que aquí brindamos”
En sus sentidas palabras, el Rector, agradeció el apoyo del Gobierno de La Rioja para la concreción de una parte de la obra “quiero hacer público mi agradecimiento al Gobernador Quintela que se puso al servicio de nuestra comunidad para superar ese difícil áulico que viene de la mano del crecimiento sostenido de la matrícula, donando el piso de la planta baja del campus univeritario. No dudo en ningún momento ante el pedido y la respuesta fue inmediata, permitiendo que nos impusiéramos en desafío de ejecutar esta obra”
En la misma línea agradeció al Intendente Municipal, Rodrigo Brizuela y Doria por los trabajos de parquizacion en el ingreso al campus universitario “siempre que hemos golpeado sus puertas no ha dado respuesta”.
Finalizando su discurso, el rector Salcedo aseguró que la obra inaugurada se ejecutó con fondos propios de la Universidad, “con la mano de obra de los trabajadores y trabajadoras que pusieron su esfuerzo para la concreción de la misma, vaya para ellos mi agradecimiento porque ha representado un desafío que lo supieron concluir con creces”.
………………………………………………….
“Como comunidad políticamente organizada teníamos que interactuar interinstitucionalmente y es lo que le vamos a devolver a la comunidad de Chilecito, profesionales que van a contribuir al desarrollo de la misma “concluyó el Rector.
………………………………………………………..
Durante la ceremonia el Rector hizo entrega de una placa conmemorativa al Gobernador Quintela como reconocimiento a su valioso aporte y compromiso con la UNdeC.
Posteriormente, se llevó a cabo el simbólico corte de cintas, seguido por el descubrimiento de placas recordatorias y bendición del edificio.
Seguidamente, el Rector, acompañado de las autoridades, docentes y estudiantes, realizó un recorrido por las nuevas instalaciones, donde pudieron apreciar los espacios renovados que se integran al campus.
Con la inauguración de estas nuevas instalaciones, la Universidad Nacional de Chilecito reafirma su misión de ofrecer una educación de excelencia, contribuyendo al desarrollo regional y al bienestar de su comunidad académica.
Firma de Convenio entre la UNdeC y el Gobierno de La Rioja
En el marco de la inauguración, se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional de Chilecito y el Gobierno de La Rioja. Este acuerdo busca fortalecer la relación entre ambas instituciones y promover proyectos que beneficien tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.
El convenio contempla la coordinación de actividades deportivas, culturales, de extensión y divulgación científica en las temáticas afines a las instituciones, incluyendo estrategias de formación curricular y extracurricular. Además, el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo y vinculación científica tecnológica en áreas de común interés para las partes e implementación del sistema de pasantías y prácticas de estudiantes de la UNdeC.
LA OBRA QUE NOS ENORGULLECE