En el marco de la inauguración de nuevas obras del Instituto de Agricultura Sostenible en el Oasis (IASO) en el Campus Universitario Los Sarmientos, José Robles, director del IASO, presentó los objetivos y alcances del nuevo Centro de Referencia de Propagación Genética Vegetal de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC).
Según explicó Robles, el centro busca convertirse en una referencia a nivel regional en la propagación de material genético destinado a la fruticultura, actividad característica de la provincia de La Rioja, donde se destacan cadenas productivas como la olivicultura, la viticultura y la nogalicultura. El proyecto también apunta a proponer alternativas de diversificación productiva en función de las condiciones ambientales y del recurso hídrico disponible en la región, con la mira puesta a mediano plazo en el mejoramiento genético.
Uno de los ejes centrales del proyecto es el cambio climático. Robles explicó que el mejoramiento genético permite trabajar con materiales que se adapten a las nuevas condiciones climáticas, por ejemplo acortando los ciclos productivos. Dado que la región cuenta con escasos recursos hídricos, uno de los desafíos es desarrollar genética que se adapte a esa escasez.
El director del IASO detalló que el centro se estructura en dos aspectos fundamentales. Por un lado, la micropropagación, un área aún incipiente pero en expansión, donde ya se desarrollaron dos protocolos: el de micropropagación de pistacho y el de olivo.
Por otro lado, la propagación agámica, mediante esquejes, que permite propagar frutales de fácil propagación bajo condiciones controladas. Para esto se instalaron tres cámaras de propagación agámica, la más grande de las cuales cuenta con cuatro camas calientes y condiciones totalmente controladas. Robles destacó que esta obra se desarrolló de forma interdisciplinaria, con la participación de referentes de la comunidad universitaria de la UNdeC y de empresas privadas, conformando lo que definió como un «consorcio tecnológico».
«Nosotros siempre decimos que esto es hecho en Chilecito, porque lo desarrollamos entre todos los científicos de la universidad, y eso es un orgullo», sostuvo.
El centro no solo trabajará en genética para cadenas productivas, sino también en la reproducción de especies autóctonas arbustivas, subarbustivas y arbóreas, adaptadas naturalmente a la región y de bajo requerimiento hídrico, con el objetivo de distribuirlas hacia otras zonas que las necesiten. Entre ellas, Robles mencionó al algarrobo y al quebracho blanco, especies que hoy pueden reproducirse fácilmente con la capacidad instalada del centro. Esta línea también contempla su uso para tareas de reforestación.
Robles adelantó además que el centro avanza en convenios con organismos de ciencia y tecnología de distintas partes del mundo dedicados al mejoramiento genético, para introducir nuevo material adaptado a la región. Como ejemplo, mencionó conversaciones avanzadas con la Universidad de Bari (Italia) y con el profesor Camposeo, creador de diferentes variedades de olivo, con miras a un acuerdo formal para propagar esos materiales y desarrollar cultivos en la región.
«Esa es un poco la idea de este centro de referencia y propagación genética, encuadrado en formación académica, en investigación y en servicio», resumió Robles.

El director del centro, es el Dr. Sebastián Bollati, quien se refirió al alcance del proyecto: «Los servicios comprenden tres áreas fundamentales, que son en las que se va a trabajar. Por un lado, está la parte de investigación: se va a comenzar a hacer investigación referente a la propagación y el mejoramiento genético de especies vegetales relevantes para la zona. Por otro lado, está toda la parte de capacitación de recursos humanos, capacitación de docentes y capacitación de alumnos en todo lo que se refiere a la propagación vegetal. Y, uniendo esas dos cosas, está la tercera pata importante de este centro de propagación, que va a ser la vinculación con todo el sistema productivo de la zona«.
Aseguró, además, que «todos los sistemas son automatizados, y toda la inversión que se hizo es realmente increíble y muy notoria para la zona».

SOBRE CEREPROGEVE
El centro cuenta con dos instalaciones diferenciadas: el Invernadero y la unidad de micropropagación, esta última emplazada en el Laboratorio de Alta Complejidad (LAC). La unidad de micropropagación está proyectada para funcionar con 4 módulos secuenciales. El primero, ya en funcionamiento, es el de preparación y esterilización del material vegetal, y cuenta con autoclave, estufa de secado, heladera e incubadora de crecimiento. En el segundo módulo se realiza la división y siembra del material, con un flujo laminar horizontal para garantizar la asepsia necesaria. De ahí, el material pasa a la cámara de crecimiento, que dispone de control de temperatura, aislación térmica, iluminación natural y artificial, y sistema de climatización. El tercer módulo, destinado al repique en bandejas, está proyectado pero aún sin equipar. El cuarto módulo se instalará en la primera nave del invernadero, con dos cámaras de adaptación y climatización actualmente en proceso de diseño.
El Invernadero Académico, de Investigación y Servicios en Propagación consiste en una estructura de hierro galvanizado de 40 metros de largo por 6,10 metros de ancho, dividida en tres naves independientes con ventilación lateral y cubierta de plástico LDT de 200 micrones:
- Nave I (12 x 6,10 m): incluye una cabina de condiciones controladas de temperatura, humedad y luz, con 4 camas calientes para la producción de esquejes enraizados, además de dos cabinas para la etapa de aclimatación y rusticación de los materiales.
- Nave II (14 x 6,10 m): equipada para la producción de plantas hortícolas y aromáticas.
- Nave III (14 x 6,10 m): destinada a la producción de plantas forestales y ornamentales, y a la recuperación de especies nativas.
El invernadero cuenta además con sistemas de riego y fertirriego, climatización y ventilación, e iluminación suplementaria.



Servicios que ofrece
El Centro de Referencia de Propagación Genética Vegetal está pensado para ofrecer los siguientes servicios:
1- Servicios de Micropropagación: producción masiva de plantas idénticas a la planta madre, preservando sus características deseables; propagación de especies en peligro de extinción, para su rescate y conservación mediante técnicas de micropropagación; y mejora genética, para la producción de plantas con características específicas, como resistencia a enfermedades o tolerancia a estrés ambiental y cambio climático.
2- Servicios de Propagación Agámica: producción masiva de plantas mediante esquejes, para cultivos regionales y nuevas alternativas de diversificación.
3- Servicios de Propagación Sexual: producción masiva de plantas mediante semillas, destinadas a especies forestales, frutales, hortícolas, ornamentales y a la recuperación de especies nativas.
4- Servicios de Análisis y Asesoramiento: análisis de laboratorio de tejidos vegetales para detectar enfermedades o identificar variedades; asesoramiento en técnicas de cultivo in vitro y micropropagación para productores e investigadores; y desarrollo de protocolos personalizados para la micropropagación de especies específicas.
5- Servicios de Capacitación y Educación: cursos y talleres de técnicas de micropropagación y cultivo in vitro para estudiantes, productores y profesionales; y asesoramiento en la planificación y ejecución de proyectos de investigación y producción que involucren micropropagación.
6- Servicios de Conservación y Banco de Germoplasma: conservación de germoplasma vegetal in vitro para preservar la diversidad genética; y establecimiento y mantenimiento de bancos de germoplasma para especies vegetales de interés.























