El rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Abg. César Alberto Salcedo, entregó los diplomas de finalización del trayecto académico de grado y posgrado a 69 egresados de nuestra institución.
En la sala «Joaquín V. González» del campus universitario Los Sarmientos, se llevó a cabo la 45º Colación de Grado y Posgrado de la Universidad Nacional de Chilecito, lo que representa la finalización del trayecto académico en la institución.
La ceremonia estuvo presidida por el rector, Abg. César Alberto Salcedo, acompañado del vicerrector académico, Dr. Germán Antequera, la Secretaria Académica, Mgtr. Daniela de la Vega, miembros del Honorable Consejo Superior, autoridades académicas, familiares y amigos de los flamantes egresados.
Después del ingreso de las Banderas de Ceremonias y la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno de la pcia de La Rioja, se dirigió a los presentes, el vicerrector académico, Dr. Germán Antequera.
En sus palabras, rescató el paso de los estudiantes por la institución, destacando el esfuerzo y acompañamiento de la sociedad argentina, “ellos jerarquizarán los lugares de trabajo que ocupen aportando al desarrollo de nuestra comunidad con sus conocimientos, su ingenio y creatividad”.
Se refirió al crecimiento de la UNdeC en los últimos 20 años y aseguró que “ha experimentado un crecimiento, que se manifiesta en su oferta académica, la cantidad de alumnos, docentes y nodocentes. Además, es inobjetable el aporte de la Universidad al desarrollo de la región a través de la formación de recursos humanos y sus actividades de investigación y extensión”. Finalmente, felicitó a los graduados instándolos “a que trabajen siempre de cara a la sociedad; con compromiso, responsabilidad y sensibilidad social”
Luego, el Rector Salcedo procedió a tomar juramento a los 69 egresados correspondiente a la segunda colación de grados y posgrado del año 2023 de la Universidad Nacional de Chilecito.
A su turno, habló en representación de los graduados, Lucia del Valle Nieto, egresada de la carrera Licenciatura en Educación Especial.
“Desandando los pasillos de esta querida Universidad, recordando lo vivido, todo lo aprendido y el crecimiento académico y personal que nos permitió este tránsito a cada uno de quienes hoy nos graduamos y estamos aquí para celebrarlo. Hoy nos damos cuenta de la inmensidad y el privilegio de tener una Casa de Altos Estudios en Chilecito; que cobije y brinde la oportunidad de estudiar a quien lo requiera”.
“Agradecer a nuestras familias, que siempre están de una manera u otra para apoyarnos y ayudarnos, hoy, festejando este gran logro; agradecer a la comunidad universitaria y chileciteña, con la que tomamos el compromiso de trabajar para mejorar nuestra querida ciudad, que también fue cobijo y consuelo, brindando oportunidades a todos y todas”
Visiblemente emocionada, aseguró que “Es el sueño que trajo a muchos a Chilecito y a esta Casa de Altos Estudios, que cobija a todos, brindando excelencia y calidez humana, que potencia a sus estudiantes para sacar la mejor versión de cada uno”, finalizó.
A continuación, el Rector, acompañado del vicerrector académico y la secretaria académica, procedieron a la entrega de los respectivos diplomas que acreditan la finalización del trayecto académico de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Chilecito.
La palabra del rector César Salcedo
Comenzó su discurso recordando a los presentes la cercanía a un nuevo aniversario de la universidad (5 de noviembre), “Hoy es un día de fiesta en nuestra Universidad Nacional de Chilecito, una celebración en la que quiero saludar y felicitar a los egresados que dejaron atrás el lugar de estudiantes, para obtener con convicción y coraje su título profesional”.
Aaseguró que, “Entendemos que la educación es un derecho humano universal y un bien social que debe ser garantizado por el Estado. No es con menos inversión en educación, privatizando la universidad o desjeraquizando la ciencia, el camino que debe recorrer la Argentina para solucionar sus problemas. Se solucionan con más y mejor educación pública, con más inversión en desarrollo científico”.
Continuó, “Creemos fervientemente que, en un mundo que cambia vertiginosamente, para que la universidad siga cumpliendo con excelencia su misión, debe provocar a su interior, profundas transformaciones. Las estamos haciendo, pero en un sentido que transforma, resguardando lo bueno construido: un sistema universitario que es único en el mundo por su fisonomía y por lo que nos reconocen en todo el planeta”.
En sus sentidas palabras, sostuvo “los invito a defender la continuidad del sistema universitario público que ha forjado el carácter y la actitud de la Nación, garantizando a cada joven, según su vocación, la posibilidad de estudiar”.
Finalizando, aseguró que “este acto es el resultado del poder transformador que tiene la educación pública. Por ello quiero agradecer especialmente, a los docentes de nuestra casa, que son parte sustantiva de este proceso de enseñar y aprender, que hace de la educación, una esperanza; merecen también un agradecimiento profundo a vuestros padres, familiares y amigos que con su presencia tendieron puentes, acortando distancias, y promoviendo encuentros. Agradecemos por habernos elegido. Esperamos que el horizonte que hoy se proyecta frente a ustedes se despliegue sin límites, transformándose en camino, búsqueda y oportunidad para construir los sueños”.
La ceremonia finalizó con la actuación de la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Chilecito.