Chilecito, 24 de octubre. —
En una tarde cargada de emoción y orgullo académico, la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) celebró este viernes su 52° Colación de Grado y Posgrado en el Campus Universitario Los Sarmientos. Un total de 64 egresadas y egresados de distintas carreras culminaron su formación y recibieron los títulos que marcan el cierre de una etapa y el inicio de nuevos desafíos profesionales.

El acto comenzó con la recepción de las banderas de ceremonia de la República Argentina y de la provincia de La Rioja, en un marco de solemnidad y respeto. Entre las autoridades presentes se encontraban el rector, Ab. César Salcedo; el vicerrector académico, Dr. Germán Antequera; y la secretaria de Gestión Académica, Mg. Daniela De La Vega, además de directores de Departamentos, secretarios rectorales, docentes, nodocentes, estudiantes y familiares de los egresados.






El logro educativo desde lo colectivo
Durante la ceremonia, el vicerrector académico, Dr. Germán Antequera, fue el primero en dirigirse a los presentes. En un discurso que combinó orgullo institucional y reflexión social, destacó que “la culminación de un trayecto formativo en una universidad pública de nuestro país es una de las muestras más cabales de que los logros importantes nunca son individuales”.

Subrayó, además, la importancia del esfuerzo compartido: “Por supuesto que todos los egresados han realizado un esfuerzo muy grande, pero esto no hubiera sido posible sin el aporte de sus familias, de los trabajadores de la Universidad, de sus amigos y de toda la comunidad que contribuye al sistema educativo”, señaló.
Antequera remarcó el carácter colectivo del logro educativo, afirmando que “la decisión de financiar y sostener un sistema educativo público se funda en los ideales de una Nación solidaria y empática, donde el progreso de uno es el beneficio de todos”.
En otro pasaje de su discurso, hizo hincapié en la responsabilidad social de los egresados: “Como profesionales formados en el sistema universitario público, debemos devolver a la comunidad la inversión que ha realizado, a través de un ejercicio profesional comprometido”. Asimismo, advirtió sobre el contexto actual: “En tiempos de altos niveles de pobreza, es cuando más debemos apostar a la educación pública. El conocimiento y la formación de los jóvenes son las bases en las cuales se asienta el desarrollo de nuestra comunidad, desarrollo imprescindible para alejarnos de estos niveles de pobreza y exclusión”.
Finalmente, subrayó la función territorial de la UNdeC, afirmando que “la Universidad debe estar íntimamente ligada al territorio que la cobija. Nuestra institución es un ejemplo de acercar la educación a quienes viven lejos de los grandes centros urbanos, posibilitando que muchas personas tengan un título universitario, que en otras condiciones no hubiesen podido tener”.
El paso de las banderas y las palabras de los egresados
Luego, se realizó el tradicional traspaso de la bandera de ceremonia: Fabricio Ángel Ochonga, egresado de la Licenciatura en Economía, entregó el pabellón nacional a Yanina del Rosario Mercado, estudiante de la Licenciatura en Enfermería.





Acto seguido, el rector Ab. César Salcedo tomó el juramento profesional a los flamantes graduados, quienes con emoción y orgullo asumieron el compromiso ético y social de su nueva condición.





En representación de los egresados, Hernán Medina, de la Licenciatura en Comunicación Social, ofreció unas sentidas palabras. Recordó anécdotas y desafíos vividos durante los años de estudio y expresó: “Este camino de sencillo no tiene nada, pero nunca debemos perder de vista lo afortunados que somos de haberlo recorrido”. Agradeció el apoyo de sus familias, docentes y compañeros, y celebró el logro compartido de toda la comunidad universitaria.

Entrega de títulos
Luego las autoridades de la mesa académica tomaron posesión al frente del escenario para comenzar a realizar la ceremonia de entrega de títulos.





Llamado a defender la Universidad Pública
Para concluir la ceremonia, el rector César Salcedo brindó un mensaje cargado de convicción y defensa del sistema universitario argentino. “Estos momentos son importantes porque, cuando el sistema universitario está siendo cuestionado, es cuando más debemos mostrar sus resultados”, afirmó.
Recalcó el rol de las universidades como motores del desarrollo social y económico, al señalar que “el Poder Ejecutivo Nacional debe entender que las universidades juegan un rol fundamental en el desarrollo de una región”.

Además, destacó que la UNdeC materializa su compromiso con la docencia, la investigación y la vinculación comunitaria formando capital humano calificado, practicando la investigación con resultados reconocidos a nivel nacional e internacional, y generando vínculos con la comunidad difundiendo la cultura y colaborando con el sector productivo local.
Con orgullo, recordó que la institución ya cuenta con más de 2.100 graduados, que en los últimos tres años incrementó su matrícula en más del 30%, y amplió su oferta académica, incluso “en tiempos de adversidad”.
Finalmente, dejó un mensaje de inspiración a los nuevos profesionales:
“Sean representantes de la universidad pública argentina en cualquier lugar del mundo. Siéntanse orgullosos de ser egresados de ella. Ejerzan su profesión con ética y compromiso social, y defiendan el sistema que les permitió formarse. Porque invertir en educación no es un gasto, sino una apuesta por el futuro”.























