A llevarse a cabo el 31 de agosto a las 11 hs en el Estudio de TV del campus universitario Los Sarmientos.
En el marco del Ciclo de Seminarios del Instituto de Montaña y Regiones Áridas, se presentará la investigación «Áreas de endemismo de plantas vasculares en el cono sur» cuya directora es la doctora Gabriela Elías.
Sobre la investigación
Las áreas de endemismos son consideradas como un patrón de distribución particular, delimitado por la congruencia en los rangos de distribución de dos o más taxones.
Los algoritmos desarrollados en los programas NDM/VNDM (Goloboff, 2005) aplican el criterio de optimalidad para evaluar estos patrones.
A fin de identificar distribuciones concordantes de plantas vasculares en el Cono Sur se analizaron los datos de distribución de 200 especies del género Senecio (Asteraceae) y 96 de Calceolaria (Calceolariaceae) en el Cono Sur; así como también, de 180 especies de varias familias de plantas del Desierto del Monte, utilizando el criterio de optimalidad del programa VNDM.
Se detectó que, en el Cono Sur, las principales áreas de endemismos se encuentran claramente asociados con la región montañosa de los Andes, principalmente, en la zona altoandina cuyana y en la región de Chile Central, las que se encuentran en el límite entre los Andes Centrales y Andes Meridionales.
Hacia el sur, el ecotono entre la estepa patagónica y el bosque austral andino también adquiere importancia para la especiación. Los patrones de distribución detectados corroboran que los ambientes altoandinos son sitios privilegiados para el endemismo. La mayor parte de la flora endémica habita en ambientes áridos y/o semiáridos.
Según estudios filogeográficos, muchas de las especies incluidas en el análisis son de edades jóvenes, por lo tanto, las áreas identificadas serían neoendémicas o de especiación reciente. Por tal motivo, se considera que estas áreas deberían incluirse como zonas prioritarias para su conservación.
Link de transmisión https://youtube.com/live/SQVNfdMiq0U?feature=share