Preuniversitario | 14° aniversario del Colegio Nacional Agrotecnico «Ing. Julio César Martínez»

Autor: Karina Nuñez

Publicación:05/24/2024

El colegio preuniversitario celebró hoy su 14° aniversario con un emotivo acto académico que reunió a estudiantes, docentes, autoridades y familia. La celebración también coincidió con el aniversario de la Revolución de Mayo, un acontecimiento histórico para la Argentina.

La comunidad educativa del Colegio Nacional Agrotécnico Ing. Julio César Martínez, (CoNAg ) se vistió de gala para celebrar un nuevo aniversario de su creación. El acto académico se llevó a cabo en el patio principal del colegio, ubicado en la localidad de Tilimuqui, decorado con motivos patrios y alusivos al aniversario de la institución.

Fue presidido por el vicerrector académico  de la Universidad Nacional de Chilecito, Dr. Germán Antequera, la vicedirectora a cargo de la Dirección, Prof. Marisa Acevedo, autoridades de Cooperativa La Riojana , el Pte de la Asociación Comercio Justo, Mario González, la ex directora del CoNAg, Luisa Bordón de Dallaglio y demás autoridades académicas.

Después de entornar las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la pcia de La Rioja, la estudiante de 6° año, Abigail Fratti, se dirigió a los presentes. En sus emotivas palabras destacó el recorrido académico realizado junto a sus compañeros en el colegio haciendo hincapié no solo en el conocimiento adquirido sino en la amistad generada durante los seis años de secundaria.

Seguidamente, la vicedirectora, Prof. Marisa Acevedo  dirigió unas sentidas palabras a los presentes, destacando los logros de estos catorce años de trabajo y agradeciendo a las autoridades de la UNdeC y a toda la comunidad educativa por su dedicación y esfuerzo.

Este es un día especial, nuestro colegio está de aniversario y cumple 14 años de vida. ¡Cuánto hemos construido entre todos! Desarrollando una alternativa diferente, siendo la primera escuela Preuniversitaria en el interior de la provincia, convirtiéndose para muchos jóvenes en el mejor lugar, no solo para aprender y formarse, sino también para compartir, divertirse con sus amigos y compañeros, transitando la etapa de la escuela secundaria como una de las más importantes de la vida” expresó.

Vicedirectora CoNAg. Prof. Marisa Acevedo

Aseguró que el crecimiento del preuniversitario “es posible gracias a quienes construyen día a día con su trabajo y con sus ideas, distintos proyectos que fuimos implementando a lo largo de estos 14 años y que han permitido crecer y relacionarnos no solo con otras escuelas, sino también con otras instituciones y empresas que contribuyen a nuestro crecimiento en aprendizaje y experiencias”.

En alusión a la fecha patria, sostuvo que “El 25 de mayo de 1810 tiene un impacto real en el presente que nos convoca a seguir construyendo un país libre en el que se pueda vivir en paz, como lo soñaron aquellos hombres y mujeres que dieron origen a nuestra nación. Esta es una institución donde quienes, formamos parte de ella sabemos su origen y hacia dónde vamos, donde valoramos profundamente lo logrado en estos años y seguimos soñando. Nuevas propuestas que nos lleven a lograr Calidad Educativa e Igualdad de oportunidades”.

A su turno, el presidente de la Asociación Comercio Justo, Mario González, recordó las acciones llevadas a cabo para que el sueño del colegio se hiciera realidad, destacó, además, el apoyo y compromiso de la ex directora del CoNAg, Luisa Bordón de Dallaglio y aseguró que,  “hoy la escuela de está presente en el mundo. En Londres, en España, especialmente Suecia y Alemania, se habla de esta escuela del potencial que tiene nuestra provincia, una Universidad que imparte conocimientos a través de esta escuela. Felicito a todos los padres, los alumnos, los profesores que cada día engrandecen mucho más la educación”.

Para cerrar los elocuentes discursos, el vicerrector académico, Dr. Antequera se dirigió a los presente destacando la trayectoria del colegio preuniversitario y remarcó  que “es el Colegio de la Universidad Nacional de Chilecito”.  

Asimismo, reconoció y destacó el compromiso de los trabajaron y trabajan para el funcionamiento de la institución educativa “mi reconocimiento a las personas que trabajan en la Universidad, los docentes del Colegio, los no docentes, los estudiantes y su familia. También celebrando y reconociendo el trabajo de aquellos que ya no forman parte del día a día de la institución, pero que han dejado mucho para que el Colegio sea lo que es actualmente”

Vicerrector Académico. Dr. Germán Antequera

En referencia al 25 de Mayo, aseguró  que “la patria son nuestros compañeros de curso, son nuestros padres, nuestras familias, nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo. Existe una historia en común que nos une desde hace muchos años y también valores como la libertad, la paz, la justicia, la igualdad y algunos valores que el día de hoy están siendo revisados, lamentablemente como son la tolerancia.  Sobre el final de sus palabras reflexiono sobre la solidaridad, “quiero quedarme con los valores que nos unen como nación y fundamentalmente con la tolerancia. Les pido a todos que pensemos eso en esta fecha y tratemos de ejercitarlas todos los días”.

Reconocimiento a docentes jubilados

Uno de los momentos más emotivos del acto fue el reconocimiento a los docentes que se jubilaron este año. Entre aplausos y ovaciones los docentes Fabiana Mainaidi, Alfredo Chade, Violeta Palacios, Ana Vieyra y Eduardo Arias recibieron presentes conmemorativos en honor de su valiosa contribución a la formación de estudiantes.

Queridos profesores sepan que esta siempre será su casa y que sus recuerdos estarán cada uno de nosotros y en el corazón de los estudiantes, a quienes aportaron en su formación integral, su labor ha sido cumplida exitosamente. También un momento de reconocer a quienes día a día desde su lugar de trabajo”, palabras de la vicedirectora dedicadas a los profesores que reciben el beneficio de la jubilación.

Prof. Fabiana Mainaidi (medio)

25 de Mayo | Día de la Revolución de Mayo de 1810

Uno de los momentos más destacados del acto fue la presentación artística a cargo de los estudiantes de sexto año, quienes deleitaron a los asistentes con la interpretación del Pericón Nacional. Vestidos con trajes tradicionales, los jóvenes demostraron con gracia y precisión los pasos de esta danza folclórica símbolo de la identidad argentina.

La interpretación continúo con una vibrante chacarera, también protagonizada por los estudiantes de sexto año. La música y el baile llenaron el aire de alegría y orgullo, reflejando la riqueza cultural de la región.

El evento concluyó con un brindis  donde los estudiantes de los demás cursos presentaron cada uno su tradicional torta por el cumpleaños del colegio.

………………………………………………………………………..

¡VIVA LA PATRIA!

………………………………………………………………………

El CoNAg

Ubicado en la localidad de Tilimuqui, el CoNAG fue creado el 12 de mayo de 2010, depende de la Universidad Nacional de Chilecito  y fue construido,  en el marco del convenio entre la cooperativa La Riojana, la Asociación de Comercio Justo y los socios europeos de la cooperativa.

Desde hace más de una década, ha sido el semillero de conocimiento y pasión por la agricultura, formando técnicos agrónomos  comprometidos con el futuro sostenible de nuestra tierra.

Este año el preuniversitario recibe con alegría y enorgullecimiento a la 9° promoción de profesionales quienes llevarán consigo  el conocimiento y la pasión por la agricultura hacia nuevos horizontes.

Actualmente la comunidad educativa cuenta con una matrícula de 480 estudiantes.

Noticias Relacionadas

Académicas | Inscripción abierta para el primer cuatrimestre

Académicas | Inscripción abierta para el primer cuatrimestre

La Secretaria de Gestión Académica informa que se encuentran abiertas las inscripciones para asignaturas anuales y primer cuatrimestre para estudiantes ingresantes 2024 y aquellos que ya se encuentran cursando. Las fechas son las siguientes: ​​📌​ Estudiantes de primer...

Académicas | Curso de Ingreso 2024

Académicas | Curso de Ingreso 2024

El curso inicia el 5 de febrero y finaliza el 8 de marzo. El curso de ingreso tiene como finalidad fortalecer los conocimientos adquiridos por los estudiantes y prepararlos para afrontar las exigencias de la formación de grado universitario y profundizar la...

Gestión | Sesión extraordinaria de HCS

Gestión | Sesión extraordinaria de HCS

Pronunciamiento a favor de la defensa de la Educación Pública en la Argentina. El Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Chilecito sesionará, de manera extraordinaria, el jueves 16 de noviembre a las 11 hs. en el salón Auditórium “Jorge Yoma”,...

Académica | Inscripción 2024

Académica | Inscripción 2024

Desde del 1 de noviembre de 2023 hasta el 03 de febrero de 2024 La Secretaria de Gestión Académica de la Universidad Nacional de Chilecito informa que desde el 1 de noviembre y hasta el 3 de febrero se encuentra abierta la inscripción para los estudiantes ingresantes...

Académicas | Inscripción ingresantes 2024

Académicas | Inscripción ingresantes 2024

Desde del 1 de noviembre de 2023 hasta el 03 de febrero de 2024 La Secretaria de Gestión Académica de la Universidad Nacional de Chilecito informa que desde el 1 de noviembre y hasta el 3 de febrero se encuentra abierta la inscripción para los estudiantes ingresantes...

Ciclo de Cine y pensamientos «La cafetera»

Ciclo de Cine y pensamientos «La cafetera»

La Secretaría de Gestión Comunitaria invita a la comunidad universitaria y al público en general al Ciclo de Cine y pensamientos, «La Cafetera» a llevarse a cabo primeros viernes de cada mes, (hasta agosto) de 19,30 a 22,30 hs en el Salón Multiespacio (Sede Centro de...

Académicas | Presentación del libro de RedCom 2023

Académicas | Presentación del libro de RedCom 2023

En el marco del 25° Congreso de la Red Argentina de Comunicación y Periodismo 2023, siendo anfitrionas UNdeC y UNLaR. El miércoles 5 de Junio pasado se llevó a cabo la presentación del libro que reúne todos los trabajos publicados en el pasado Congreso de la Red...