Investigaciones de la Universidad Nacional de Chilecito han sido publicadas en prestigiosas revistas nacionales e internacionales, tales como Parasitology, Earth Sciences Science y REVIBEC, Mountain Science, Journal of South American Earth Sciences, Revista Iberoamericana De Economía Ecológica y el libro Voces de Malvinas, Revista Internacional de Investigación Educativa, Revista Iberoamericana De Economía Ecológica y Editorial UNLa.
Se trata de:
🔺 Molecular analysis of Sarcoptes scabiei infecting wild and domestic South American camelids in Argentina.
Parasitology, 1-10 (2025).
Anello M, Sosa F, Ferreyra H, Lobo Allende R, Mastromatey M, et al.
(https://doi.org/10.1017/S0031182025000344 )
🔺 El sorprendente vínculo entre el comportamiento animal y el proceso de dispersión de semillas.
Wehncke, E.V., Mariano, N.A.
Módulo de Referencia en Ciencias de la Vida, Elsevier (2024).
(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780443290688000295 )
Abstracto
La dispersión de semillas es el mecanismo por el cual las semillas de las plantas se transportan a nuevos sitios para germinar y establecerse. La dispersión de semillas por parte de los animales afecta la dinámica y la estructura genética de las poblaciones de plantas y el mantenimiento a largo plazo de las comunidades. Dadas estas consecuencias, muchos estudios han tratado de desentrañar este complejo fenómeno. En la etapa actual del Antropoceno, las barreras impuestas por el desarrollo humano alteran el comportamiento animal y estas interacciones bióticas. Comprender las consecuencias ecológicas y evolutivas del vínculo entre el comportamiento animal y la dispersión de semillas es esencial para predecir el destino de las poblaciones y los ecosistemas en un mundo cambiante.
🔺 Malvinas: la disputa hegemónica a partir de las imágenes afectivas (desde el análisis de un caso a una propuesta hermenéutica).
Martínez del Pezzo, A.
Voces de Malvinas: Cuarenta años después. (2025). Editorial UNLa.
Resumen
Este ensayo analiza cómo los medios audiovisuales argentinos, particularmente el programa «En el camino en las Islas Malvinas» del canal Todo Noticias (TN), construyen una narrativa sobre la cuestión de las Malvinas a través de imágenes y afectos. Los autores sostienen que se han establecido dos narrativas sociales hegemónicas: la gesta patriótica y la tragedia sin sentido, disputándose el significado de la Guerra de 1982 y el presente de las Islas.
El análisis se centra en cómo el programa de televisión utiliza recursos visuales y narrativos para evocar emociones y presentar una visión específica, inclinándose hacia la idea de una tragedia sin sentido. Se examina la representación del paisaje, los habitantes y los vestigios de la guerra para comprender cómo se moldea la percepción colectiva. Finalmente, se reflexiona sobre el poder de las imágenes en la construcción de la memoria y la identidad nacional en relación con este territorio en disputa.
🔺 Altitudinal patterns of plant diversity, cover, and life forms in a warm arid mountain: Insights from Sierra de Velasco, Argentina.
Lizarraga, S.V., Varela, O. & Carilla, J.
Journal of Mountain Science, Volume 22, pages 873–887, (2025).
https://link.springer.com/article/10.1007/s11629-024-9095-9 )
🔺 A new terrestrial vertebrate from the Río Nío Formation (Eocene) of northwestern Argentina.
Gaudioso, P. J., Fernicola, J.C., Vezzosi, R.I., Corro, C.D., Muruaga, C.M.
Journal of South American Earth Sciences, Volume 155, (2025)
(https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0895981125000720?via%3Dihub )
🔺 Los bienes comunes en la Sierra del Velasco. Aportes desde la Investigación Acción Participativa y Sistemas Complejos
Mercado, S.B.; Juárez, O. y Gareis, M.C.
REVIBEC – Revista Iberoamericana De Economía Ecológica, 37(2), 37-56. (2024)
https://redibec.org/ojs/index.php/revibec/article/view/607 )
Resumen
En la zona alta y media del faldeo occidental de la Sierra del Velasco, en inmediaciones de la localidad de Antinaco, departamento Famatina (La Rioja, Argentina) existió un asentamiento humano que hizo uso de los recursos naturales del entorno de manera común. El objetivo es analizar la vinculación de la población de Antinaco con las quebradas, los puestos y los senderos entendidos como bienes comunes. Para ello se emplearon articuladamente dos enfoques: Investigación Acción Participativa y Sistemas Complejos. Se realizaron talleres con la comunidad y se desarrollaron las técnicas metodológicas participativas: mapa parlante, línea del tiempo, observación participante y mesas de intercambio. Se sistematizó la información y a partir de herramientas de visualización geoespacial (Sistemas de Información Geográficos) se elaboraron mapas temáticos. La identificación de los bienes comunes y su análisis desde la articulación de enfoques permitió realizar lecturas complejas situadas para un período y un contexto, a fin de conocer los modos en que se gestionaban los espacios y los recursos de uso común. La articulación de enfoques también permitió conocer las principales interacciones sociedad-naturaleza.
🔺 Procesos de construcción de identidades en mujeres rurales del Valle Antinaco-Los Colorados (La Rioja). Un análisis desde los feminismos latinoamericanos y ecofeminismos del Sur.
Barrios, M., Silva, M.P., Rodríguez, S.N., Parello, V. y Ceberio de León, I.
XII Jornadas de Sociología de la UNLP, Mesa 25, (4-6 de diciembre de 2024)
(http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240729174159441966 )
Resumen
En esta ponencia se presentarán algunos de los resultados del trabajo de investigación denominado “Mujeres productoras rurales del Valle Antinaco-Los Colorados: Identidades, cuidados y necesidades humanas fundamentales. Miradas desde el Sur”. El estudio se desarrolló durante los años 2022 -2023. El eje de la investigación estuvo centrado en conocer las historias de vida de las mujeres rurales de esa zona de la provincia de La Rioja.
Los enfoques teóricos de nuestro estudio fueron, principalmente, los feminismos latinoamericanos y ecofeminismos del Sur. Siguiendo la metodología de historias de vida, realizamos entrevistas en profundidad a seis mujeres rurales que habitan en distintos puntos del Valle Antinaco – Lo Colorados. Al referirnos a las mujeres rurales, entendemos que se trata de un colectivo heterogéneo, en el que se integran diferentes prácticas llevadas a cabo por las mujeres, en algunos casos junto a sus familias, como las tareas de cría de cabras, vacas, lechones, conejos; producción de cultivos para obtener frutas como nuez, uva, hortalizas; artesanías a base de lana de oveja; cosecha de frutos del monte nativo para obtener harina de algarroba; elaboración de dulces, quesos y productos derivados; etc. Además, el día se reparte con otras tareas de cuidados de hijos/as, nietos/as y adultos mayores y con acciones en defensa de la vida y en relación con el territorio (amenaza de la megaminería, falta de agua, organización festejos día del niño, fiestas patronales, ropero comunitario, cooperativas de trabajo, turismo rural comunitario, etc.).
En la ponencia nos concentraremos en la cuestión de la identidad, la cual es una de nuestras categorías de análisis. Sostenemos que los procesos constitutivos de las identidades son inacabados, performativos, dinámicos, relacionales y situacionales. En el caso de la identidad de las mujeres productoras rurales, la entendemos como parte de un conjunto de características relacionadas con las dimensiones corporal, social, subjetiva y cultural, que se manifiestan de forma práctica y simbólica en sus contextos y vivencias cotidianas. Desde este posicionamiento proponemos analizar los procesos por los cuales las mujeres del estudio se auto-perciben madres, trabajadoras, cuidadoras, rurales y defensoras de los territorios, entre otros aspectos que desde sus discursos y sus prácticas se visibilizaron durante el trabajo de campo. A su vez, estas identidades se entrecruzan con otros factores como la cultura del lugar, el contexto, las experiencias personales, los procesos migratorios y sociales. En particular, en el análisis surge de manera potente la relación cuerpo/naturaleza/territorio/trabajo. Desde estos puntos de anclaje es que proponemos analizar las identidades de las mujeres que participaron de nuestro estudio.
Clima, medio ambiente, geografía y desigualdad educativa espacial en el África subsahariana.
Delprato, M., Antequera, G.
Perspectivas 54, 577–605 (2024).
( https://doi.org/10.1007/s11125-024-09711-x )
Abstracto
El espacio, más allá de las divisiones urbanas y rurales, desempeña un papel protagónico en la difusión de las desigualdades educativas. En este artículo, utilizando la geolocalización y las Encuestas Demográficas y de Salud (EDS), analizamos el acceso a la educación (tasas de nunca ir a la escuela y no escolarizar en los niveles primario y secundario) y el impacto de las variables climáticas (aridez, temperatura, precipitaciones, índice de vegetación mejorado) para 5.279 comunidades de 10 países de África subsahariana. Encontramos que el espacio es importante para el acceso a la educación y los impactos negativos de las variables climáticas en el acceso después de tener en cuenta los antecedentes contextuales de las comunidades en modelos econométricos espaciales, con la desigualdad educativa climática y espacial operando con más fuerza en las comunidades marginadas. Las políticas educativas destinadas a impulsar el acceso a la educación deben considerar intervenciones basadas en el espacio y estrategias de mitigación contra el cambio climático.
Eficiencia escolar en América Latina antes y después de la pandemia de COVID-19: Nueva evidencia de PISA 2018 y 2022.
Delprato, M., Antequera, G.
Revista Internacional de Investigación Educativa 129, 102493 (2025
(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0883035524001782 )
Abstracto
La eficiencia de las escuelas puede medirse como la relación entre los productos producidos (logros) y los insumos utilizados (recursos humanos y técnicos). Una vez que se obtienen los niveles de eficiencia para cada escuela a través de técnicas de Análisis Envolvente de Datos (DEA), se puede evaluar cómo un sistema educativo en su conjunto está lejos o cerca de una frontera educativa máxima eficiente dados los recursos disponibles. Además, se puede confiar en esta frontera estimada para medir la importancia de los factores de los estudiantes, la familia y la escuela que impulsan la eficiencia en diferentes direcciones, y si el comercio entre eficiencia e igualdad se mantiene. Este ejercicio es relevante para las realidades de los sistemas educativos del sur global, donde los recursos son limitados y las desigualdades son enormes. En este artículo, presentamos evidencia novedosa para la región de América Latina (9 países) utilizando las dos últimas oleadas de datos de PISA (años: 2018 y 2022), una muestra agrupada de 4969 escuelas. Es importante destacar que, dado el calendario de las encuestas, podemos comparar la eficiencia antes y después de la pandemia de COVID-19, contrastando los principales determinantes. Encontramos que, a nivel regional, la eficiencia aumentó ligeramente de 0,75 a 0,78, y solo se mantuvo constante en tres (Brasil, Chile y Colombia) de los nueve países. Las barreras de la eficiencia se mantienen en las dos olas en general, y los factores sistémicos, como el acceso a las TIC y el tipo y la ubicación de las escuelas, son más relevantes empíricamente después de la pandemia. Además, el vínculo entre el bajo acceso al conocimiento mínimo y la eficiencia, así como la inclusión, empeoró después de la pandemia en la mitad de los países. Durante la pandemia, se encontró que la eficiencia escolar se vio impulsada -entre otras cosas- por un mayor apoyo escolar, un mejor stock de TIC en el hogar y la comunicación con los docentes, mientras que la falta de coordinación con las autoridades educativas resultó ser una barrera.























