El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió que, pese a los anuncios oficiales, «Seguimos sin soluciones reales para la crisis del sistema universitario»
En un comunicado contundente, los rectores y rectoras de las universidades nacionales aclararon que «No es cierto el planteo del Gobierno nacional. No hay ninguna solución real para la comunidad universitaria y científica del país”.
Asimismo, aseguran que el incremento salarial anunciado por redes sociales y medios de comunicación es el mismo que el Gobierno nacional informó semanas atrás: una decisión unilateral y sin el acuerdo de las representaciones gremiales. No hay nuevas noticias ni mejores anuncios, sino una profundización de la crisis salarial sin precedentes que sufren los trabajadores de la educación superior.
El texto remarca:
«La inversión en universidades nacionales en 2024 cayó 21,9 % en términos reales y se proyecta un retroceso adicional del 8,8 % en 2025, más la pérdida de diciembre de 2023. Más de 90 obras comprendidas en el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria continúan paralizadas sin cumplir los contratos firmados por el Estado nacional».
»No hay actualización de becas y programas de asistencia a estudiantes universitarios. Lo transferido en concepto de hospitales universitarios no comprende a la totalidad de los existentes. Y la situación del sistema científico es terminal, puesto que, prácticamente, todas las líneas de financiamiento están cortadas»
“Es necesario que el Congreso sancione la ley de Financiamiento universitario, un instrumento responsable que resuelve el problema sin comprometer físicamente al Estado “
Comunicado completo AQUÍ























