Este miércoles, miles de universitarios se movilizaron en diversas ciudades del país, incluyendo Chilecito, para participar en la Segunda Marcha Federal Universitaria. La manifestación, que contó con una destacada convocatoria de estudiantes, docentes y trabajadores no docentes, se llevó a cabo en defensa de la educación pública y en rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario, reivindicando el derecho a una educación superior de calidad para todos.
La marcha central tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde participó el rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Abg. César Alberto Salcedo. Su presencia destaca el compromiso de la UNdeC con la defensa de la educación pública y el respaldo a las demandas de la comunidad universitaria en todo el país.
La marcha recorrió las principales avenidas porteñas, con destino final el Congreso donde miles de manifestantes expresaron su apoyo a la educación pública y exigieron al Gobierno Nacional una mayor inversión en el sistema universitario.
En este contexto, el Rector Salcedo expresó su opinión sobre la importancia de la marcha, señalando: «Es fundamental destacar el federalismo del sistema universitario argentino, y por ello nos hicimos presentes los rectores y rectoras de las 61 universidades nacionales. Nuestro objetivo es dejar en claro que estamos encabezando este reclamo, que consideramos justo. Es importante señalar que nuestra presencia aquí es simbólica, ya que es imposible trasladar a todas las comunidades universitarias de Argentina a esta ciudad. Así que, básicamente, lo que buscamos es simbolizar el carácter federal de la educación universitaria federal que caracteriza a la República Argentina.».
Asimismo, aseguró que : «La lucha sigue día a día, ya que tenemos el deber y la obligación de administrar recursos escasos frente a una demanda de educación superior que crece constantemente. Espero que nuestras peticiones sean atendidas por las autoridades competentes. Muchos legisladores nacionales, tanto diputados como senadores, nos han acompañado en esta contundente manifestación. Sin embargo, esperamos que el Presidente de la Nación lo asesoren adecuadamente sobre la Ley de Financiamiento y el proyecto de presupuesto que ha enviado al Congreso. Si esto no se lleva a cabo, confío en que la labor de nuestros legisladores contribuya a corregir el rumbo.»
Para finalizar, agradeció a la comunidad chileciteña por el acompañamiento en la marcha universitaria: «Quiero reiterar mi agradecimiento a la comunidad universitaria y a la sociedad de Chilecito por haberse manifestado de forma pacífica y contundente en torno a esta política pública que tanto valoramos y defendemos porque es la que posibilita la movilidad social ascendente de los hijos e hijas de los trabajadores argentinos”.
«También extiendo mi agradecimiento a todo el pueblo de la nación argentina, que entendió nuestro reclamo y se movilizó de manera masiva en todo el territorio. Más de 1.500.000 argentinos salieron a reclamar al Gobierno nacional por esta política pública de inclusión social. Sin embargo, lamento que, como sistema universitario, hayamos tenido que repetir esta segunda marcha en favor de la educación pública, ya que nuestros reclamos no fueron atendidos. Estoy convencido de que se ha comprendido el mensaje de marchar en defensa y ejercicio de un derecho constitucional, y no en contra de nadie», puntualizó el Rector.
«La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia»
Al finalizar el acto, la titular de la Federación Universitaria Argentina -FUA-, Piera Fernández de Piccoli leyó un documento que las organizaciones convocantes consensuaron en rechazo al desfinanciamiento educativo. El texto subrayó la urgencia de un presupuesto universitario que permita garantizar no solo el acceso y permanencia de los estudiantes, sino también la calidad académica y las condiciones laborales de los trabajadores universitarios.
“Es un error no reconocer que en las Universidades no hay un problema, sino la posibilidad de encontrar soluciones a los problemas estructurales que la Nación enfrenta. Es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, Universidades y desarrollo científico” versa el escrito.
“El pueblo de la Nación le reclama, Sr. Presidente, que no prospere con el veto a la Ley de Financiamiento. A nuestros representantes en el Congreso, muchos egresados de la Universidad Pública, que de confirmarse el veto anunciado por el Gobierno, sostengan en el recinto la Ley e introduzcan modificaciones al proyecto de presupuesto 2025 para otorgar a la Universidad y la ciencia las condiciones que garanticen su funcionamiento. Agradecemos a la sociedad argentina su extraordinaria movilización cada vez que la historia llama a su puerta”
Documento completo AQUÍ
Gran convocatoria y amplio respaldo en la Marcha Federal Universitaria realizada en Chilecito
En nuestra ciudad también se llevó a cabo la marcha federal universitaria, que reunió a una gran cantidad de personas comprometidas con la defensa de la educación pública. La convocatoria fue masiva, reuniendo a estudiantes, docentes y trabajadores no docentes, autoridades y comunidad en general quienes se unieron para expresar su apoyo a la educación superior y exigir un financiamiento adecuado. La manifestación reflejó el fuerte compromiso de la comunidad educativa local con la lucha por una universidad pública accesible y de calidad para todos.
Durante la marcha, las distintas voces coincidieron en la necesidad de garantizar un financiamiento adecuado para asegurar la continuidad de los proyectos educativos y de investigación, pilares fundamentales para el desarrollo del país.
«La razón por la cual marchamos es para evitar ese veto. Nos argumentan que la ley de financiamiento universitario complicará la meta de déficit cero del Gobierno, lo cual es completamente falso. En los primeros ocho meses del año, el Estado nacional ha registrado un superávit del 0,4%” aseguró el vicerrector académico Dr. Germán Antequera.
Por su parte, la Abg. Leila Ramos, secretaria general del gremio que nuclea a los trabajadores no docentes (ATUNdeC), agradeció a la comunidad chileciteña por su acompañamiento y aseguró: “Estamos defendiendo la universidad pública, la oportunidad que tienen nuestros estudiantes de acceder a la educación superior. No solo reclamamos por nuestros salarios y los de los docentes, que nos parecen fundamentales, sino que también acompañamos el reclamo de nuestros alumnos por sus becas, los programas de extensión, la ciencia y la tecnología. Sabemos que sin estos recursos, es imposible avanzar en la universidad, y por eso hoy salimos a las calles. Una vez más, en esta segunda marcha, la defendemos con el corazón».
Otro de los oradores fue un estudiante de la UNdeC, Nassim Tala, quien se expresó sobre la gran convocatoria asegurando que: «Es importante aclarar que quienes participamos en esta marcha no somos golpistas, simplemente estamos aquí para defender nuestros derechos, lo que nos pertenece. Lo que enriquece a la Argentina es la educación pública y todos los servicios públicos que poseemos».
La marcha se realizó a lo largo y ancho del país durante la mañana, siendo el epicentro la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la tarde donde estuvo representando a la UNdeC el rector Abg. César Salcedo.