La propuesta se enmarca en un contrato de locación de servicio entre la Universidad Nacional de Chilecito y el Ministerio de Agua y Energía de la pcia de La Rioja donde el Laboratorio de Alta Complejidad monitoreará la calidad y cantidad de agua de la pcia.
El rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Abg. César Alberto Salcedo, recibió la visita del ministro de Agua y Energía de La Rioja, Adolfo Scaglioni, La visita tuvo como propósito afianzar las relaciones entre el gobierno provincial y la universidad, en el marco de un contrato de locación de servicios con el Laboratorio de Alta Complejidad (LAC) de nuestra casa de altos estudios.
Del encuentro también participó el vicerrector académico, Dr. Germán Antequera, la directora de Laboratorio de Alta Complejidad, Lic. Lorena Martínez y el Secretario de Gestión Económico Financiera, Cr. Leandro Chade, y por parte del Ministerio, la directora de Gestión Ambiental, Belén Cuenca, el Coordinador de Laboratorio del Ministerio, Jorge Barriola, el coordinador de Estudios Hídricos, David Ávila, la coordinadora de Higiene y Seguridad, Valentina Fernández Pugliese y José Ladux, director Regional INTA Chilecito.
El ministro, junto con las autoridades de la UNdeC, recorrió las instalaciones del LAC, donde se realizan estudios científicos de gran relevancia para la región. Durante el recorrido, se destacó el papel central del Laboratorio en investigación y desarrollo de soluciones en áreas como suelo, microbiología, química y alimentos.
El recorrido por el LAC permitió al ministro conocer de cerca los equipamientos y procedimientos que se utilizarán para los análisis, lo que refuerza la confianza en la capacidad técnica de la UNdeC para llevar a cabo estas tareas especializadas.
Firma de Contrato de locación de servicios
El punto central de la jornada fue la firma de un contrato de locación de servicios entre el Ministerio de Agua y Energía de La Rioja y la UNdeC para análisis químicos de muestras de aguas subterráneas y superficiales.
Este acuerdo tiene como objetivo la realización de análisis químicos de muestras de aguas subterráneas y superficiales, un servicio que será provisto por la universidad a través del LAC. Dichos estudios permitirán monitorear y evaluar la calidad del agua en diversas zonas de la provincia, contribuyendo a la planificación y gestión sostenible de este recurso esencial.
Cabe aclarar que nuestra institución junto a otros laboratorios de la pcia realizaran este tipo de estudios al agua.
Durante la firma del convenio, el ministro Scaglioni elogió la capacidad técnica y científica de la UNdeC, subrayando la importancia de este tipo de alianzas para enfrentar los desafíos hídricos y energéticos de La Rioja. Asimismo, agradeció a las autoridades universitarias por su disposición a trabajar en conjunto en proyectos que impactan directamente en el bienestar de la comunidad.
Por su parte, el rector César Salcedo reafirmó el compromiso de la universidad en seguir promoviendo la investigación aplicada y la transferencia de conocimientos, asegurando que “Estamos gustosos de poder contribuir desde el lugar que nos toca para llevar una solución a las comunidades que habitan esa región de nuestra provincia” Sobre el LAC, el Rector sostuvo que tanto el ministro como su comitiva “quedaron sorprendidos con algunos de los equipos que han sido adquiridos dentro de un programa que llevó adelante el Gobierno de la Nación Argentina en la anterior gestión”.
En cuanto a los nuevos equipos del LAC, se trata de un cromatógrafo de masa y una Cámara de Flujo Laminar, “que ha sido adquirida con fondos propios de la Universidad Nacional de Chilecito en esta gestión”, puntualizó el rector Salcedo.