El rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Abg. César Alberto Salcedo, se reunió hoy con el Asesor General de la provincia de La Rioja, Dr. Pedro Goyochea con el objeto de evaluar y monitorear los distintos convenios establecidos entre el Gobierno de la provincia de La Rioja y la Universidad Nacional de Chilecito, así como proyectar nuevas acciones para el año 2025.
En este contexto, se analizaron los vínculos existentes con diversos ministerios y secretarías, destacándose la posibilidad de concretar un convenio específico con la Asesoría General de Gobierno. Este acuerdo estaría vinculado a la Escuela de Abogacía y se centraría en el desarrollo de instancias de capacitación orientadas a fortalecer las competencias de los agentes públicos.
El vínculo entre ambas instituciones se enmarca en un esquema de progresividad, orientado tanto a acciones de capacitación y formación como a iniciativas que generan un impacto directo en el ejercicio de la responsabilidad social. Este enfoque busca evaluar cómo las políticas públicas definidas por el Estado provincial, junto con las políticas académicas impulsadas por la universidad, repercuten en los distintos sectores sociales.
En esta línea, el rector Salcedo destacó la importancia de la vinculación interinstitucional entre nuestra universidad y el Gobierno provincial, “un vínculo que se fortaleció gracias al convenio marco firmado en agosto con el gobernador Ricardo Quintela. En este encuentro, revisamos el grado de avance en las diversas áreas que integran el gobierno provincial y compartimos los progresos alcanzados hasta el momento”.
Sobre las proyecciones en esta línea, el Rector aseguró que “el tema se encuentra incluido en la agenda del Gobierno provincial, en el marco de una serie de acciones que se llevarán a cabo en colaboración con los distintos organismos que conforman el gobierno. Durante las conversaciones, se abordó la posibilidad de suscribir un convenio específico destinado a la capacitación de los profesionales que integran la planta permanente del Estado, con el objetivo de fortalecer sus competencias y optimizar el desempeño institucional”
Por su parte, Goyochea hizo referencia a los vínculos institucionales que tienen como objetivo principal establecer un cronograma de acciones que facilite el intercambio de experiencias entre las partes. En este marco, “se busca consolidar diferentes instancias como espacios académicos, institucionales y de producción, en concordancia con las responsabilidades del Gobierno de la provincia de La Rioja y de la Universidad Nacional de Chilecito”.
“Dichas acciones abarcan áreas estratégicas como los esquemas productivos de la provincia, el turismo y la innovación tecnológica, promovidos a través de convenios con organismos como la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Transporte. El objetivo final de estas articulaciones es beneficiar a la comunidad, mediante la implementación de políticas públicas que promuevan el bienestar general desde diferentes ámbitos: educación, salud, seguridad y producción” aseguró.
En este sentido, destacó el rol que cumplen las universidades como actores fundamentales en la generación de conocimiento y en el apoyo al desarrollo de políticas que impactan positivamente en la sociedad, “este rol ha sido valorado constantemente por las autoridades provinciales, incluyendo al gobernador, quien reconoce a las universidades como centros esenciales para impulsar acciones que contribuyan al progreso y bienestar de la población. Este esfuerzo conjunto resalta la importancia de la colaboración entre el ámbito académico y gubernamental, alineando políticas y recursos para lograr objetivos compartidos en beneficio de la comunidad”.
En el encuentro, el Rector, remarcó el vínculo interinstitucional entre ambas instituciones: “celebramos la relación que mantenemos con el Gobierno de la provincia de La Rioja, representado por el gobernador Quintela y cada uno de sus funcionarios. En particular, destacamos la colaboración con el asesor general de Gobierno, el doctor Pedro Goyochea, quien no solo desempeña un rol fundamental como funcionario público, sino que también ha sido un aliado institucional y personal con quien venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Este vínculo refuerza nuestro compromiso conjunto de promover el desarrollo y bienestar de nuestra comunidad”.
Entrega de material bibliográfico
En esta ocasión, el doctor Goyochea entregó al Rector Salcedo un compendio de fallos de la Asesoría General de Gobierno, destinado a la universidad. Este compendio, publicado en el Boletín Oficial de la provincia, recopila los criterios administrativos y las formas en que se han resuelto trámites y expedientes, tanto a nivel local como en la interacción con otras instituciones.