El encuentro contó con la participación del rector de la UNdeC, Abg. César Alberto Salcedo; el Ing. Agr. Carlos Savio, decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa; y el presidente del Colegio de Agrimensores, Ing. Agr. Alberto Fernando Rocher.
En el caso de la UNCa, se rubricó un convenio específico con la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, que se desprende del convenio marco de cooperación firmado en 2023 entre ambas casas de estudio. Este acuerdo busca consolidar una relación de cooperación orientada al desarrollo conjunto de actividades en docencia, investigación, extensión universitaria, gestión académica e innovación tecnológica, especialmente entre las carreras de la Escuela de Ingeniería de la UNdeC y las de la Facultad de Tecnología de la UNCa.
El documento establece, entre otros puntos, la creación de grupos de trabajo interdisciplinarios en áreas temáticas comunes, el desarrollo de proyectos conjuntos con participación activa de docentes, investigadores, extensionistas y estudiantes, así como la organización de jornadas, seminarios, talleres y actividades de capacitación dirigidas a toda la comunidad universitaria.
Además, se acordó fomentar el intercambio académico de estudiantes y docentes mediante programas de movilidad en modalidad virtual y presencial, y promover instancias de cooperación en gestión académica y administrativa, a través del intercambio de experiencias y el desarrollo de herramientas comunes.
Tras la rúbrica, el rector Salcedo aseguró que el convenio con la Universidad Nacional de Catamarca es muy importante “porque nos permitirá generar instancias de intercambio y movilidad tanto estudiantil como docente”. Además, “posibilitará el trabajo conjunto en proyectos académicos y científicos entre el personal de ambas instituciones, abordando temáticas de interés común”.
Por su parte, Carlos Savio (UNCa), sostuvo que a partir de la formalización del protocolo “la idea es explorar de qué manera podemos articular acciones entre las distintas carreras que se dictan en cada unidad académica, y así avanzar en proyectos conjuntos de investigación, intercambio de estudiantes y docentes”. En este sentido, “además de actualizar el acuerdo a través del nuevo convenio, buscamos ampliar sus alcances para fortalecer el trabajo colaborativo entre ambas instituciones.»

La UNdeC y el Colegio de Agrimensores de La Rioja: Protocolo para el desarrollo de Prácticas Pre-Profesionales
En el mismo acto, la UNdeC, firmó un protocolo de colaboración con el presidente del Colegio de Agrimensores de la provincia de La Rioja, con el objetivo de que estudiantes de la institución puedan desarrollar Prácticas Pre-Profesionales en el ámbito de dicho organismo.
La rúbrica estuvo a cargo del rector de la UNdeC, Abg. César Alberto Salcedo, y del presidente del Colegio de Agrimensores, Ing. Agr. Alberto Fernando Rocher,
El protocolo establece que las prácticas se llevarán a cabo por un tiempo determinado, en funciones vinculadas a las carreras que los y las estudiantes están cursando en la universidad. Estas actividades forman parte de los planes de estudio de distintas carreras de la UNdeC, y son consideradas una instancia fundamental para orientar y vincular a los futuros profesionales con los entornos reales en los que ejercerán su actividad laboral.
Entre los objetivos centrales de estas prácticas, se destacan: brindar una experiencia práctica complementaria a la formación académica teórica, y fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes en áreas clave para su futuro desempeño laboral.
“La vinculación con el Colegio Profesional de Agrimensores abre la posibilidad de facilitar prácticas preprofesionales para los estudiantes. Se trata de carreras como Topografía y Agrimensura”, expresó el Rector.
























