El rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Abg. César Salcedo ha expresado su profunda preocupación por la aguda crisis económica que azota a las universidades públicas argentinas.
En medio de una crisis económica que mantiene en vilo a las casas de altos estudios argentinas, el rector, Cesar Salcedo, ha levantado su voz de alerta sobre los desafíos que enfrenta el sistema universitario del país.
Esta situación se desprende de la decisión del gobierno nacional de mantener el mismo presupuesto que el año 2023 para gastos de funcionamiento para el presente año, situación que resulta insostenible teniendo en cuenta la inflación galopante sumado a la perdida del poder adquisitivo de los fondos asignados a las universidades, lo que dificulta gravemente su funcionamiento.
Ante esta decisión, los rectores y rectoras advirtieron que no podrán funcionar si el gobierno nacional no actualiza el presupuesto por lo que se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones.
Al respecto el rector Salcedo señaló que, “el congelamiento de los gastos de funcionamiento por parte del Ejecutivo Nacional disminuye la calidad del servicio que vamos prestando día a día y compromete seriamente el normal funcionamiento de las universidades de cara al futuro”.
En relación a la recientemente propuesta de un aumento del 70% en concepto de gastos de funcionamiento, el Rector explicó que “expresamos nuestro disconformismo porque ese porcentaje representa un cuarto del total de lo que venimos reclamando y necesitamos para funcionar con normalidad”.
Sobre la situación de la UNdeC, el Rector sostuvo que, “esta situación se nos hace más compleja, afecta no solo a la docencia sino que se resiente la extensión, la vinculación tecnológica, la investigación”.
Sin embargo, aclaró que “el país sale adelante con más y mejor educación pública, debemos llevar tranquilidad a la comunidad universitaria que trabajamos día a día para que el servicio se preste con normalidad aunque nos vemos obligados de tomar medidas, a veces antipáticas, pero necesarias para que el servicio se siga prestando en absoluta normalidad”.
Preocupado ante el escenario político nacional, advirtió que “si el gobierno nacional sigue en la postura de no escuchar y no dar respuesta a los reclamos del sistema universitario, la universidad pública se verá seriamente perjudicada”
PARO NACIONAL UNIVERSITARIO
Convocado por el Frente Gremial Universitario, docentes y no docentes de las 55 universidades nacionales realizaron el jueves 14 de febrero un paro por 24 horas en rechazo al congelamiento del presupuesto y a la caída de los salarios cuya pérdida adquisitiva ronda el 50%, según denunciaron los gremios.
En la UNdeC el acatamiento fue del 99%, con movilización de la comunidad universitaria manifestando su disconformidad.
«Nos reconocemos como una institución producto de una demanda de la sociedad, de una política pública de inclusión a través de la educación superior. Ha sido la comunidad de Chilecito y la comunidad del Valle del Famatina la que ha peleado por tener una Universidad Nacional en nuestra región. Es la misma comunidad la que sale en defensa de los intereses de la institución cuando siente que se ven atacados, como en este caso por políticas de Gobierno que afectan decididamente al normal funcionamiento de la institución» enfatizó.