Curso de Posgrado: Sujetos e inter- subjetividades en los aprendizajes universitarios

Autor: Karina Nuñez

Publicación:08/29/2023

Categoría:Posgrado

Inicio: 31 de octubre en modalidad virtual.

La Escuela de Posgrado de la UNdeC invita a participar del curso de Posgrado: “Sujetos e inter – subjetividades en los aprendizajes universitarios”.

El mismo está destinado a docentes de instituciones de Nivel Superior, profesionales interesados y con alguna experiencia de inserción docente y estará cargo de la Dra. Florencia D´Aloisio* y la Dra. Carla Falavigna** (Docentes e investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba – UNC).

La modalidad de cursado será virtual (con clases sincrónicas y resolución de actividades asincrónicas) siguiendo el siguiente cronograma:

Duración y cronograma:

3 encuentros virtuales sincrónicos quincenales:

  • Martes 31 de octubre de 9 a 12 hs. (3 hs.)
  • Martes 14 de noviembre de 9 a 12 hs. (3 hs.)
  • Martes 28 de noviembre de 9 a 13 hs. (4 hs.)

Actividades virtuales asincrónicas:

  • Semana del 6 al 10 de noviembre.
  • Semana del 20 al 24 de noviembre.

Evaluación final: entrega 60 días posteriores al cierre. 

Módulos:

  • Módulo 1: Ser estudiantes y docentes universitarios.
  • Módulo 2: La relación con el/los conocimiento(s): aportes psico-socio-antropológicos para su comprensión.
  • Módulo 3: El aprendizaje y la enseñanza como prácticas mediadas.  

Carga horaria: duración de 20 hs. reloj totales (10 bajo modalidad virtual sincrónica y 10 modalidad asincrónica, más evaluación final). 

Fundamentación

Este curso tiene el propósito de brindar herramientas que permitan conceptualizar el aprendizaje en contextos universitarios, deteniéndonos en los sujetos, vínculos y prácticas que allí emergen. A su vez, se busca identificar y analizar las prácticas de enseñanza que construimos como docentes universitarios a partir del previo análisis de las distintas formas de vincularse con el conocimiento (y de aprender) que construyen los estudiantes en la universidad. Esta propuesta se orienta a ofrecer posibles claves de lectura para co-reflexionar y rediseñar acciones que se podrían desarrollar a los fines de mejorar los procesos de afiliación epistemológico-académica y los aprendizajes en función de las particularidades disciplinares y curriculares de las asignaturas y carreras de grado. Las lecturas que sostienen esta invitación intentan acercar a quienes intervienen e investigan en el campo educativo herramientas que les permitan conocer -aún más- sobre las relaciones con el conocimiento de los estudiantes en la universidad para, luego y desde allí, pensar sus propias relaciones con el conocimiento y reconstruir modos posibles de promover aprendizajes significativos. Así, este curso de formación es teórico-reflexivo a la vez que generativo, pues apuntaremos a pensar las propias prácticas educativas, pero sin quedarnos en la mera reflexión o desnaturalización de los cotidianos áulicos sino en generar/co-construir propuestas de enseñanza revisadas.

Certificación: Curso de posgrado con evaluación y certificación de aprobación.

Cupo máximo: 25 participantes

Inscripción: https://forms.gle/T3UxAp7kfLT2pZpz6

ACTIVIDAD ARANCELADA: Personal UNdeC $ 8.000 – Otros profesionales $12.000 – Adscriptos $4.000

*Florencia D´Aloisio: Licenciada en Psicología y Doctora en Estudios Sociales de América Latina, línea de investigación en Socio antropología de la Educación (CEA-UNC). Diplomada en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación (FLACSO-Argentina) y Diplomada en Docencia Universitaria (FCS-UBA y FEDUBA/FCSO). Profesora Titular de Psicología Educacional del Profesorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN-UNC). Docente Investigadora de la UNC y directora de proyectos de investigación educativa (SECyT-UNC) y extensión universitaria (SEU-UNC). 

**Carla Falavigna: Licenciada y Profesora en Psicología. Doctora en Estudios Sociales de América Latina, línea de investigación en Socio-antropología de la Educación (CEA-UNC). Profesora Titular de Psicología Educacional en el Profesorado de Lenguas (FL-UNC). Profesora Asistente en la Cátedra de Psicología Educacional en la Facultad de Psicología (UNC) y en el Profesorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN-UNC). Docente Investigadora de la UNC y directora de proyectos de investigación (SECyT-UNC) y de extensión (SEU-UNC) en el área educativa. 

Noticias Relacionadas

Académicas | Inscripción abierta para el primer cuatrimestre

Académicas | Inscripción abierta para el primer cuatrimestre

La Secretaria de Gestión Académica informa que se encuentran abiertas las inscripciones para asignaturas anuales y primer cuatrimestre para estudiantes ingresantes 2024 y aquellos que ya se encuentran cursando. Las fechas son las siguientes: ​​📌​ Estudiantes de primer...

Académicas | Curso de Ingreso 2024

Académicas | Curso de Ingreso 2024

El curso inicia el 5 de febrero y finaliza el 8 de marzo. El curso de ingreso tiene como finalidad fortalecer los conocimientos adquiridos por los estudiantes y prepararlos para afrontar las exigencias de la formación de grado universitario y profundizar la...

Gestión | Sesión extraordinaria de HCS

Gestión | Sesión extraordinaria de HCS

Pronunciamiento a favor de la defensa de la Educación Pública en la Argentina. El Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Chilecito sesionará, de manera extraordinaria, el jueves 16 de noviembre a las 11 hs. en el salón Auditórium “Jorge Yoma”,...

Académica | Inscripción 2024

Académica | Inscripción 2024

Desde del 1 de noviembre de 2023 hasta el 03 de febrero de 2024 La Secretaria de Gestión Académica de la Universidad Nacional de Chilecito informa que desde el 1 de noviembre y hasta el 3 de febrero se encuentra abierta la inscripción para los estudiantes ingresantes...

Académicas | Inscripción ingresantes 2024

Académicas | Inscripción ingresantes 2024

Desde del 1 de noviembre de 2023 hasta el 03 de febrero de 2024 La Secretaria de Gestión Académica de la Universidad Nacional de Chilecito informa que desde el 1 de noviembre y hasta el 3 de febrero se encuentra abierta la inscripción para los estudiantes ingresantes...

Ciclo de Cine y pensamientos «La cafetera»

Ciclo de Cine y pensamientos «La cafetera»

La Secretaría de Gestión Comunitaria invita a la comunidad universitaria y al público en general al Ciclo de Cine y pensamientos, «La Cafetera» a llevarse a cabo primeros viernes de cada mes, (hasta agosto) de 19,30 a 22,30 hs en el Salón Multiespacio (Sede Centro de...