Trabajos de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social

Entrevista a estudiantes de 2º año en el último Congreso RedCom

Los estudiantes de 2º año de la carrera cuentan su experiencia participando en el concurso del Congreso de la RedCom, que los invitaba a contar en piezas radiales, un recorrido por algunos acontecimientos importantes de estos 40 años de Democracia ininterrumpidos en nuestro país.

Ponencia sobre Documental de Entorno Virtual Interactivo

Realizada por estudiantes y expuesta en el último Congreso RedCom
La localidad de Bañado de los Pantanos, al norte de La Rioja, se destaca por ser una de las más antiguas de la provincia. La comunidad que allí habita, desvía el Río Salado Colorado permitiendo la producción de comino, trigo y algarroba que son la base de un sistema silvopastoril característico. El primer antecedente de intervención sobre el río data de principios del siglo XVII cuando los originarios desbordaron el río para empantanar la caballería de Don Jeronimo Luis de Cabrera. Actualmente se mantiene la tradición de que en el mes de mayo la comunidad participe de una «minga” para obtener el riego necesario que posibilite el desarrollo económico. En el 2016 el Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA) de la Universidad Nacional de Chilecito se interesó en las características ambientales y socio productivas descritas. Desde el punto de vista comunicacional surgió el desafío de ¿Cómo relatamos, contamos y compartimos el conocimiento de los lugareños evidenciando su valor además, de los resultados de las diferentes investigaciones realizadas en la comunidad?
Autores: Andrés Gericke, Hugo Jiménez y Claudio Revuelta.

Podcasts sobre “40 años de la Democracia” realizados por alumnos de Producción Radiofónica II

7 podacasts realizados por alumnos de 2º año de la carrera sobre los 40 años de democracia y sucesos relevantes tanto a nivel nacional, como provincial y local. En cada una de las piezas, se destaca una temática.
Asignatura: Producción Radiofónica II
Docentes: Gustavo Dumo y Carlos Rodriguez.

Autores: Grupo 1: Alfonsín y Radio Municipal
Autores: Assante María Paula, Herrera Gabriela y Cataldo Lara.

Grupo 2: Fonzalida y Malvinas
Autores: Ruarte Luciana, Suárez Porra Antonella y Cortez Leyla Nuñez Camila.

Grupo 3: Economía y Rock Nacional
Autores: Canifrú Yasna, Centeno Robinson y Martin Fabricio

Grupo 4: La noche de los lápices
Autores: Perano Renata, Ormeño Cerezo Yamila, Pinto Ignacio, Araujo Luciana, Ormeño Federico

Audio Documental, Tejedoras de Jagué

Este trabajo es una investigación sobre las Tejedoras de Jagué.

Asignatura: Producción Radiofónica II

Docentes: Gustavo Dumo y Carlos Rodriguez.

Autores: Paula Assante, Lara Herrera y Laura Cataldo.

Investigación sobre Femicidio y la construcción de sentido en los medios de comunicación

Realizada por estudiantes y expuesta en el último Congreso RedCom
Este trabajo, tomando las herramientas de investigación que permiten abordar el análisis de las formas de decir y comunicar las informaciones de los medios periodísticos de forma general, y de los femicidios de forma particular, será efectuado sobre un caso particular, un femicidio ocurrido en la provincia de Buenos Aires en el transcurso de 2017: Araceli Fulles. Los medios (gráficos) sobre los que se pondrá en práctica las herramientas propuestas son Clarín y MU_LaVaca.
La intención de este trabajo es arribar a una reflexión sobre la construcción de sentido y significado que, a través del discurso de los medios, vuelve permeable la configuración de los significados de los acontecimientos sociales. Se quiere acentuar con nuestro aporte el importante papel que puede desempeñar ACD en este campo. Trabajar desde la perspectiva del ACD nos posibilitará aproximarnos al modo en que los medios de comunicación, gráficos en el caso elegido, representan y comunican el delito del femicidio.
Autora: Valeria López

Sitio Web

Creación de página web produciendo contenidos propios, en este caso relacionados con el mundo de la literatura. Además también trabajaron sobre redes sociales; Twitter, Instagram, Facebook y Tik Tok.
Asignatura: Producción y Difusión en Medios Digitales

Docentes: María Agüero y Laura Salcedo
Autores: María Victoria López, Tamara Molina y Maximiliano Villagra.

Viaje al Jagué y representaciones sociales

Proyecto audiovisual en el marco de la asignatura Psicología Social para trabajar conceptos de
Representaciones Sociales, Hábitus y Vida Cotidiana. Se realizó el día 15 de junio a Alto Jagüé donde
pudimos viajar, conocer la localidad, su gente y las acciones que se desarrollan en el Proyecto de
Extensión Universitaria P. Jagüé.
Asignatura: Psicología Social
Docentes: Carina Zapata y Liliana Zattera
Autores: Paula Assante, Gabriela Herrera, Leyla Cortez, Camila Nuñez, Luciana Ruarte y Antonella Suarez.