ESCUELA DE POSGRADO
Curso: Sujetos e inter-subjetividades en los aprendizajes universitarios
Docentes a cargo: Dra. Florencia D´Aloisio y Dra. Carla Falavigna (Universidad Nacional de Córdoba – UNC).
Modalidad: virtual (con clases sincrónicas y resolución de actividades asincrónicas).
Carga horaria: 20 hs. reloj totales (10 bajo modalidad virtual sincrónica y 10 modalidad asincrónica, más evaluación final).
Destinatarios: docentes de instituciones de Nivel Superior, profesionales interesados y con alguna experiencia de inserción docente.
PREINSCRIPCIONES: AQUÍ
Cupo máximo: 25 participantes
Informes: Escuela de Posgrado – Campus Universitario Los Sarmientos
– Ruta “Camino Los Peregrinos” s/n, F5360CKB, Chilecito, La Rioja.
Director de Escuela: Dra. Leonor Gimelfarb
Teléfono: +54 3825 427200 Interno (2178)
Correo electrónico: posgrado@undec.edu.ar
- Presentación
- Objetivos
- Contenido
- Modalidad de trabajo
- Dictado y horarios
- Equipo Docente
- Instancias de evaluación durante el curso
- Aranceles
Este curso tiene el propósito de brindar herramientas que permitan conceptualizar el aprendizaje en contextos universitarios, deteniéndonos en los sujetos, vínculos y prácticas que allí emergen. A su vez, se busca identificar y analizar las prácticas de enseñanza que construimos como docentes universitarios a partir del previo análisis de las distintas formas de vincularse con el conocimiento (y de aprender) que construyen los estudiantes en la universidad. Esta propuesta se orienta a ofrecer posibles claves de lectura para co-reflexionar y rediseñar acciones que se podrían desarrollar a los fines de mejorar los procesos de afiliación epistemológico-académica y los aprendizajes en función de las particularidades disciplinares y curriculares de las asignaturas y carreras de grado. Las lecturas que sostienen esta invitación intentan acercar a quienes intervienen e investigan en el campo educativo herramientas que les permitan conocer -aún más- sobre las relaciones con el conocimiento de los estudiantes en la universidad para, luego y desde allí, pensar sus propias relaciones con el conocimiento y reconstruir modos posibles de promover aprendizajes significativos. Así, este curso de formación es teórico-reflexivo a la vez que generativo, pues apuntaremos a pensar las propias prácticas educativas, pero sin quedarnos en la mera reflexión o desnaturalización de los cotidianos áulicos sino en generar/co-construir propuestas de enseñanza revisadas.
Generales
· Aportar claves de lectura psico-socioeducativas que permitan comprender los aprendizajes universitarios en clave situada, subjetiva e intersubjetiva, así como analizar las particulares formas
de relación con el saber en virtud de procesos mediacionales que se construyen en las prácticas de enseñar y aprender al interior de dominios epistemológico-curriculares específicos.
Específicos
· Brindar herramientas que permitan comprender al aprendizaje universitario como producto de prácticas inter-subjetivas, situadas en contextos socio-históricos e institucionales específicos y dominios epistemológicos curriculares particulares.
· Reflexionar sobre la relación con el/los conocimientos que construyen docentes y estudiantes en clave intra e intersubjetiva.
· Profundizar en el carácter dialéctico y mediacional de las prácticas de enseñar y aprender en la universidad.
El Curso se estructura en los siguientes tres módulos temáticos:
· Módulo 1: Ser estudiantes y docentes universitarios.
· Módulo 2: La relación con el/los conocimiento(s): aportes psico-socio-antropológicos para su comprensión.
· Módulo 3: El aprendizaje y la enseñanza como prácticas mediadas.
La propuesta de trabajo se sustenta en la dialogicidad entre el equipo docente y cursantes, combinando actividades individuales y grupales de reflexión y lecturas e intercambios de profundización teórica.
3 encuentros virtuales sincrónicos quincenales:
Martes 31 de octubre de 9 a 12 hs. (3 hs.)
Martes 14 de noviembre de 9 a 12 hs. (3 hs.)
Martes 28 de noviembre de 9 a 13 hs. (4 hs.)
Actividades virtuales asincrónicas:
Semana del 6 al 10 de noviembre.
Semana del 20 al 24 de noviembre.
Evaluación final: entrega 60 días posteriores al cierre.
Florencia D´Aloisio: Licenciada en Psicología y Doctora en Estudios Sociales de América Latina, línea de investigación en Socio antropología de la Educación (CEA-UNC). Diplomada en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación (FLACSO-Argentina) y Diplomada en Docencia Universitaria (FCS-UBA y FEDUBA/FCSO). Profesora Titular de Psicología Educacional del Profesorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN-UNC). Docente Investigadora de la UNC y directora de proyectos de investigación educativa (SECyT-UNC) y extensión universitaria (SEU-UNC).
Carla Falavigna: Licenciada y Profesora en Psicología. Doctora en Estudios Sociales de América Latina, línea de investigación en Socio-antropología de la Educación (CEA-UNC). Profesora Titular de Psicología Educacional en el Profesorado de Lenguas (FL-UNC). Profesora Asistente en la Cátedra de Psicología Educacional en la Facultad de Psicología (UNC) y en el Profesorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN-UNC). Docente Investigadora de la UNC y directora de proyectos de investigación (SECyT-UNC) y de extensión (SEU-UNC) en el área educativa.
Requisitos para la aprobación del curso: La evaluación será tanto procesual como integral final. Cada participante deberá cumplimentar el 80% de las actividades propuestas, así como realizar y aprobar un trabajo final integrador (TIF) de carácter individual y escrito.
Personal UNdeC: $ 8.000
Otros profesionales: $12.000
Adscriptos: $4.000
La transferencia se realiza a la siguiente cuenta de la UNdeC:
Luego de efectuar la transferencia, remitir el comprobante, en el que se identifique el depositante, a Tesorería: cdominguez@undec.edu.ar y a posgrado@undec.edu.ar en formato PDF.
Informes: posgrado@undec.edu.ar