ESCUELA DE POSGRADO

Curso: Sujetos e inter-subjetividades en los aprendizajes universitarios

Docentes a cargo: Dra. Florencia D´Aloisio y Dra. Carla Falavigna (Universidad Nacional de Córdoba – UNC).

Modalidad: virtual (con clases sincrónicas y resolución de actividades asincrónicas). 

Carga horaria: 20 hs. reloj totales (10 bajo modalidad virtual sincrónica y 10 modalidad asincrónica, más evaluación final). 

Destinatarios: docentes de instituciones de Nivel Superior, profesionales interesados y con alguna experiencia de inserción docente. 

PREINSCRIPCIONES: AQUÍ 

Cupo máximo: 25 participantes

Informes: Escuela de Posgrado – Campus Universitario Los Sarmientos
– Ruta “Camino Los Peregrinos” s/n, F5360CKB, Chilecito, La Rioja.

Director de Escuela: Dra. Leonor Gimelfarb
Teléfono: +54 3825 427200 Interno (2178)

Correo electrónico: posgrado@undec.edu.ar

Este curso tiene el propósito de brindar herramientas que permitan conceptualizar el aprendizaje en contextos universitarios, deteniéndonos en los sujetos, vínculos y prácticas que allí emergen. A su vez, se busca identificar y analizar las prácticas de enseñanza que construimos como docentes universitarios a partir del previo análisis de las distintas formas de vincularse con el conocimiento (y de aprender) que construyen los estudiantes en la universidad. Esta propuesta se orienta a ofrecer posibles claves de lectura para co-reflexionar y rediseñar acciones que se podrían desarrollar a los fines de mejorar los procesos de afiliación epistemológico-académica y los aprendizajes en función de las particularidades disciplinares y curriculares de las asignaturas y carreras de grado. Las lecturas que sostienen esta invitación intentan acercar a quienes intervienen e investigan en el campo educativo herramientas que les permitan conocer -aún más- sobre las relaciones con el conocimiento de los estudiantes en la universidad para, luego y desde allí, pensar sus propias relaciones con el conocimiento y reconstruir modos posibles de promover aprendizajes significativos. Así, este curso de formación es teórico-reflexivo a la vez que generativo, pues apuntaremos a pensar las propias prácticas educativas, pero sin quedarnos en la mera reflexión o desnaturalización de los cotidianos áulicos sino en generar/co-construir propuestas de enseñanza revisadas.

Generales 

· Aportar claves de lectura psico-socioeducativas que permitan comprender los aprendizajes universitarios en clave situada, subjetiva e intersubjetiva, así como analizar las particulares formas

de relación con el saber en virtud de procesos mediacionales que se construyen en las prácticas de enseñar y aprender al interior de dominios epistemológico-curriculares específicos.

Específicos

· Brindar herramientas que permitan comprender al aprendizaje universitario como producto de prácticas inter-subjetivas, situadas en contextos socio-históricos e institucionales específicos y dominios epistemológicos curriculares particulares.

· Reflexionar sobre la relación con el/los conocimientos que construyen docentes y estudiantes en clave intra e intersubjetiva.

· Profundizar en el carácter dialéctico y mediacional de las prácticas de enseñar y aprender en la universidad.

 

El Curso se estructura en los siguientes tres módulos temáticos:

· Módulo 1: Ser estudiantes y docentes universitarios.

· Módulo 2: La relación con el/los conocimiento(s): aportes psico-socio-antropológicos para su comprensión.

· Módulo 3: El aprendizaje y la enseñanza como prácticas mediadas. 

 
 

La propuesta de trabajo se sustenta en la dialogicidad entre el equipo docente y cursantes, combinando actividades individuales y grupales de reflexión y lecturas e intercambios de profundización teórica.

3 encuentros virtuales sincrónicos quincenales:

Martes 31 de octubre de 9 a 12 hs. (3 hs.)

Martes 14 de noviembre de 9 a 12 hs. (3 hs.)

Martes 28 de noviembre de 9 a 13 hs. (4 hs.)

Actividades virtuales asincrónicas:

Semana del 6 al 10 de noviembre.

Semana del 20 al 24 de noviembre.

Evaluación final: entrega 60 días posteriores al cierre.

 

 

Florencia D´Aloisio: Licenciada en Psicología y Doctora en Estudios Sociales de América Latina, línea de investigación en Socio antropología de la Educación (CEA-UNC). Diplomada en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación (FLACSO-Argentina) y Diplomada en Docencia Universitaria (FCS-UBA y FEDUBA/FCSO). Profesora Titular de Psicología Educacional del Profesorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN-UNC). Docente Investigadora de la UNC y directora de proyectos de investigación educativa (SECyT-UNC) y extensión universitaria (SEU-UNC).

Carla Falavigna: Licenciada y Profesora en Psicología. Doctora en Estudios Sociales de América Latina, línea de investigación en Socio-antropología de la Educación (CEA-UNC). Profesora Titular de Psicología Educacional en el Profesorado de Lenguas (FL-UNC). Profesora Asistente en la Cátedra de Psicología Educacional en la Facultad de Psicología (UNC) y en el Profesorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN-UNC). Docente Investigadora de la UNC y directora de proyectos de investigación (SECyT-UNC) y de extensión (SEU-UNC) en el área educativa.

    Requisitos para la aprobación del curso: La evaluación será tanto procesual como integral final. Cada participante deberá cumplimentar el 80% de las actividades propuestas, así como realizar y aprobar un trabajo final integrador (TIF) de carácter individual y escrito.

     

    Personal UNdeC: $ 8.000

    Otros profesionales: $12.000

    Adscriptos: $4.000

    La transferencia se realiza a la siguiente cuenta de la UNdeC:

    BANCO PATAGONIA S.A.
    CBU: 0340221600221008518010
    Cuenta: CC $ 221-221008518-1
    C.U.I.T. 30708186593

    Luego de efectuar la transferencia, remitir el comprobante, en el que se identifique el depositante, a Tesorería: cdominguez@undec.edu.ar y a posgrado@undec.edu.ar en formato PDF.