Licenciatura en Turismo y Desarrollo Local

Mg. María Delia Soteras
escueladedesarrollolocal@undec.edu.ar
+54 3825 427205/06/07 – Int. 2143

Esta nueva propuesta, busca profundizar  y ampliar la oferta académica de turismo iniciada  por la UNdeC en 2006.  Así se  propone una nueva carrera, basada en el turismo y el desarrollo local, la cual tiene por objetivo contribuir al desarrollo local, a partir de la formación de profesionales competentes  capaces de gestionar y planificar en los ámbitos, gubernamentales y no gubernamentales, sobre temas inherentes a cuestiones vinculadas con lo local – regional.  Estos nuevos profesionales deberán integrar competencias intelectuales, prácticas y sociales, que contribuyan al desarrollo económico y sociocultural de la región, con un sólido perfil en el  ámbito del desarrollo local fundado en un profundo sentido de pertenencia e identidad cultural.

Posee sólidos conocimientos, competencias y habilidades para planificar, desarrollar, evaluar, y gestionar:

• Destinos, productos y servicios turísticos capaces de satisfacer la demanda actual contribuyendo al desarrollo sustentable.
  • Los componentes del sistema turístico, como así también su problemática en el ámbito sociocultural, político, económico y natural, detectando oportunidades de inversión y  evaluando su viabilidad a fin de proponer planes, proyectos y políticas de  desarrollo del sector
  • Proyectos en organizaciones públicas y privadas vinculadas a la actividad turísticas  y al desarrollo local
  • Organizaciones turísticas de los sectores públicos, privado, asociaciones intermedias, en los ámbitos nacionales, regionales e internacionales.
  • Equipos interdisciplinarios en proyectos turísticos y desarrollo local, implementando políticas y actitudes estratégicas frente al medio ambiente y popularizando el concepto de desarrollo sostenible en todo el sector turístico.
  • Análisis de políticas públicas vinculadas al turismo.
  • Actividades productivas de bienes y servicios vinculadas al desarrollo del sector turístico, impulsando la conservación del patrimonio cultural y natural.
  • Realizar la gestión integral de emprendimientos turísticos, asesorando, organizando y gestionando empresas turísticas y/o organismos de turismo.
  • Relevar, analizar, sistematizar e interpretar la información política, social, económica y geográfica.
  • Formular, implementar y evaluar políticas públicas inherentes al desarrollo local y el turismo.
  • Dirigir y coordinar acciones de planificación, organización, conducción y control de organismos públicos y privados vinculados al turismo y el desarrollo local.
  • Planificar e implementar acciones en entes internacionales, regionales, nacionales, provinciales y municipales  públicos, privados y mixtos.
  • Asesorar en los ámbitos gubernamentales y no gubernamentales sobre temas inherentes a cuestiones vinculadas con lo local – regional y turístico.
  • Diseñar, implementar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo local y turístico que involucren los componentes del sistema turístico de modo integral, atendiendo a los intereses y expectativas de la comunidad receptora, priorizando la protección, difusión y valoración de los bienes patrimoniales existentes.
  • Planificar, diseñar alternativas tendientes a la consecución de nuevos circuitos turísticos, incluyendo el entorno ecológico particular de la región, la provincia y la nación.
  • Fotocopia de DNI, frente y dorso.
  • Fotocopia de Título Secundario definitivo (autenticada) o constancia de título en trámite (original).
  • 3 fotos 4 x 4.
  • Completar el Formulario de Inscripción personalmente o a través del sitio web: www.undec.edu.ar