estudia en chilecito colores alpha 320 x 2402 300x105 - Licenciatura en Enología

Licenciatura en Enología

Escuela de Ciencias Agrarias

Esta carrera te ofrece una formación integral para ser un profesional de la apasionante industria vitivinícola. Además te brinda sólidas habilidades para que puedas desempeñarte en la producción, comercialización e innovación de vinos con un fuerte compromiso local/regional y en vinculación permanente el mercado internacional de vinos.

¿Qué vas a aprender durante la carrera?
Vas a conocer la cadena vitivinícola en sus diferentes etapas: desde la producción, comercialización y el desarrollo e innovación de vinos y sus derivados. Vas aprender a potenciar y lograr la eficiencia en la producción vitivinícola de la zona y, a su vez, resolver los desafíos actuales del sector. Además, vas a adquirir los conocimientos teóricos y prácticos adecuados para innovar, desarrollando habilidades para elaborar y poner en el circuito productos de calidad internacional con sello local.

¿Cómo es la carrera?
La licenciatura es de cursado presencial y tiene 4 años de duración. El plan de estudio está conformado por 38 materias y refleja la formación integral para desempeñar diferentes roles profesionales dentro de la industria vitivinícola. La formación académica incluye actividades extra-áulicas y prácticas profesionales que te permitirán conocer y desenvolverte en toda la cadena del proceso enológico: desde el trabajo en el campo con la producción de viñedos hasta la obtención de vinos de calidad y su comercialización.

Se cursa durante 4 años de forma presencial
Un total de 38 materias teóricas y prácticas
Un Trabajo Final de campo para obtener la Licenciatura

Ser Licenciado en Enología
El egresado estará capacitado para dirigir todas las actividades de la cosecha, la supervisión de la producción de vino en adecuación con las normas de calidad nacional e internacional. Podrá administrar una empresa vitivinícola, lograr la adecuada inserción y comercialización de vinos y productos derivados en el mercado. A su vez, podrá elaborar y dirigir proyectos de investigación para el desarrollo de la actividad a nivel local y regional. Podrá brindar asesoramiento en ámbitos gubernamentales en materia de producción como, así también, coordinar programas para la generación de nuevos productos.

¿Cuál es nuestra salida laboral?
Nuestro valle cuenta con una tradición en la elaboración de vinos y por eso, hoy contamos con prestigiosas bodegas y marcas de nivel internacional. El sector crece al ritmo de las exigencias del mercado, demandando profesionales entusiastas para seguir mejorando la calidad de sus productos. Además, el Licenciado en Enología puede desempeñarse en el medio rural supervisando todos los aspectos ligados a la producción. Puede asesorar en el ámbito estatal, para la elaboración de programas y promoción de políticas para el sector, como también dedicarse a la investigación con objetivos de innovación y desarrollo tecnológico.

¿Querés sumarte?

Informes

Director de la Carrera: Dr. Rodolfo Griguol

E-mail: infoingreso@undec.edu.ar

Teléfono: +54 3825 427205/09 – Int.2107/2108

Inscribite en https://www.undec.edu.ar/inscripciones/

 La creciente expansión de la industria vitivinícola y su importante participación en el mercado interno y externo, requiere cada vez más personal especializado en materia de procesamiento de productos, en marketing y comercialización de los mismos, como así también incentivar el desarrollo de proyectos de I+D, tendientes a atender la problemática de la industria vitivinícola y a desarrollar nuevos productos

El graduado tendrá una formación básica y sólidos conocimientos teóricos y prácticos que le posibilitarán comprender el desarrollo de la vid y la elaboración de vinos, con un fuerte compromiso local y regional. Tendrá además una buena formación científica y técnica para el desarrollo de proyectos de investigación sobre viñedos, elaboración de vinos, mostos y derivados de la vid.

Poseerá un marcado perfil emprendedor en el campo empresarial e institucional, con conocimientos en las técnicas de producción y control del viñedo, la elaboración, crianza, evaluación y control de mostos, vinos y otros productos derivados, como así también para participar activamente en la mercadotecnia vitivinícola.

El profesional estará capacitado para:

  1. Llevar a cabo el proceso de elaboración vitivinícola desde la viña hasta su destino final
  2. Obtener vinos de calidad superior de inserción en el mercado mundial.
  3. Estará involucrado en el almacenaje, gestión y conservación de vinos y derivados de la industrialización de la uva
  4. Coordinación y dirección de las condiciones técnicas y sanitarias de todas las etapas del proceso enológico.

Plan de Estudios – Ord. 012-17 Licenciatura en Enología

Primer Año Matemática l * Química General e Inorgánica * Informática Análisis Sensorial l * Física l * Matemática ll * Química Orgánica * Francés * Iniciación a la Vitivinicultura

Segundo Año Química Analítica * Física ll * Química Biológica * Microbiología General *Química Enológica * Fisicoquímica * Análisis Sensorial ll * Inglés l

Tercer Año Microbiología Enológica * Enología l * Ingeniería Enológica l * Análisis y Legislación Vitivinícola * Enología ll * Ingeniería Enológica ll * Catación l * Viticultura * Inglés ll * Prácticas Integradas Enológicas l

Cuarto Año Enología lll * Estadística y Diseño Experimental * Metodología de la Investigación * Economía * Catación ll * Gestión y Marketing de la Empresa Vitivinícola * Formulación y Evaluación de Proyectos * Calidad en Enología * Costos y Finanzas * Inglés lll * Prácticas Integradas Enológicas ll * TESIS FINAL

 

 

El licenciado en Enología podrá desempeñarse en las siguientes actividades profesionales:

– Dirigir operaciones de cosecha, acondicionamiento y transporte de uva.

– Entender en el desarrollo de viñedos. Supervisar la elaboración de mostos y vinos atendiendo a normas de calidad nacional e internacional. Entender en la determinación de prerrequisitos para el diseño de bodegas.

– Construir estrategias adecuadas de gestión de una empresa vitivinícola, analizando los mercados de inserción de los productos industrializados. Inspeccionar la calidad de los productos elaborados como bebidas destiladas y fermentadas.

– Encargarse de la gestión del proceso de elaboración, estabilización, guarda y envasado de vinos y productos derivados.

– Realizar acciones de planificación, organización, conducción y control de proyectos enológicos. Formular, evaluar y dirigir proyectos de investigación interdisciplinarios orientados al desarrollo de la actividad enológica a nivel local y regional.

– Asesorar en los ámbitos, gubernamentales y no gubernamentales, sobre temas inherentes a cuestiones vinculadas a la producción de vid y vino con acento en lo local y regional. Dirigir, desarrollar y coordinar las funciones de planeamiento, organización, gestión, y control de procesos de generación de vinos y derivados de la fermentación de uva. Realizar la gestión integral de emprendimientos enológicos.

– Realizar la formulación, elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo enológico. Asesorar, organizar y gestionar empresas agropecuarias o vitivinícolas dedicadas a la producción de vid y vinos. Encargarse del control de calidad y de la gestión de calidad integral de la bodega.