estudia en chilecito colores alpha 320 x 2402 300x105 - Licenciatura en Enfermería

Licenciatura en Enfermería

Escuela de Ciencias de la Salud

La Licenciatura en Enfermería, te va a permitir convertirte en un profesional de la Salud con los conocimientos necesarios para desempeñarte en cualquier nivel del sistema de salud tanto público como privado.

La formación incluye competencias humanísticas, sociales, políticas y técnicas para brindar cuidados integrales en instituciones hospitalarias y comunitarias en los niveles de complejidad mínima, intermedia e intensiva.

¿Qué vas a aprender durante la carrera?
Al estudiar enfermería vas a aprender sobre cultura, salud, química, física, anatomía, fisiología, nutrición, dietoterapia, farmacología, salud pública, epidemiología y psicología. También estudiarás asignaturas fundamentales para la profesión que se relacionan con Cuidados específicos de Enfermería.

Además, vas a aprender sobre la gestión de las organizaciones de la salud, investigación, docencia y vas a entrar en contacto con las prácticas profesionales desde el comienzo de la carrera.

¿Cómo es la carrera?
La carrera de Licenciatura es presencial y tiene 5 años de duración. Cuenta con 41 materias, las cuales reflejan cuán variada y dinámica es la profesión. Para obtener el título intermedio de Enfermero debés completar los 3 primeros años de cursada y la aprobación de 28 materias.

Se cursa durante 5 años de forma presencial para la Licenciatura y 3 para el título intermedio de Enfermero
Un total de 41 materias para la Licenciatura y 28 para ser Enfermero
Un Trabajo Final tutoriado para obtener la Licenciatura

Ser Licenciado en Enfermería
Los Enfermeros respetan y promueven la diversidad cultural, la participación social y política con responsabilidad y compromiso ciudadano; tiene capacidad para el trabajo autónomo y en equipo con actitud tanto crítica como autocrítica. Son creativos para la toma de decisiones ante situaciones de emergencia.

¿Cuál es nuestra salida laboral?
Como egresado, estarás capacitado para planificar, ejecutar, supervisar y evaluar cuidados integrales en instituciones de baja, mediana y alta complejidad, como salas de atención primarias, hospitales, clínicas y sanatorios. También podrás realizar pericias judiciales y ejecutar trabajos de asistencia en situaciones de emergencia, catástrofes y epidemias tanto a nivel local, regional y nacional. Además podrás trabajar en la gestión en instituciones de salud, realizar asesoramiento y desarrollar tu potencial en investigación y docencia.

¿Querés sumarte?

Informes

Director de la Carrera: Lic. Mirta Seco

E-mail: infoingreso@undec.edu.ar

Teléfono: +54 3825 427205/09 – Int.2107/2108

Inscribite en https://www.undec.edu.ar/inscripciones/

El propósito de esta carrera es brindar a los alumnos de la provincia y de la región la posibilidad de realizar estudios universitarios en una temática estrechamente ligada a la práctica social de la enfermería que se enmarque en el campo de la Salud Pública, por lo tanto referida a la organización del personal y otros recursos tecnológicos a fin de proporcionar todos los servicios de salud requeridos por la comunidad, ya sea, para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la asistencia y rehabilitación.

Enfermero/a

El enfermero/a desarrolla sus capacidades como persona que ha adquirido competencia humanística, política y técnica, para brindar cuidados integrales, en instituciones hospitalarias y comunitarias, en los niveles de complejidad mínima e intermedia, mediante una actitud ética y legal dirigida a la persona, familia y comunidad garantizando intervenciones libre de riesgos.

Licenciado/a en Enfermería

  • La/el Licenciada/do en enfermería es una/un profesional que ha obtenido el primer grado académico en la formación universitaria. Ha adquirido competencia científica, humanística, política y técnica, para brindar cuidados integrales, mediante una actitud ética y legal a la persona, familia y comunidad, libre de riesgos.
  • Respeta y promueve la diversidad cultural, la participación social y política con responsabilidad y compromiso ciudadano; tiene capacidad para el trabajo autónomo y en equipo con actitud tanto crítica como autocrítica. Es creativa/o para la toma de decisiones ante situaciones emergentes.

Plan de Estudios – Ord. 003-17 Licenciatura en Enfermería

Primer Año  Cultura y Salud * Química y Física Biológica * Anátomo-Fisiología * Fundamentos de Enfermería * Psicología * Salud Pública * Microbiología y * Parasitología * Nutrición y Dietoterapia * Enfermería Materno-Infantil I

Segundo Año Farmacología y Toxicología * Epidemiología * Enfermería del Adulto y del Anciano l * Enfermería en Salud Mental * Inglés l * Educación y Salud * Enfermería en Salud Comunitaria * Enfermería del Adulto y del Anciano ll * Enfermería Materno-Infantil ll * Inglés ll

Tercer Año Problemáticas ético-legales de la Práctica Profesional * Psicología Social e Institucional * Gestión de las Organizaciones de Salud * Enfermería del Niño y del Adolescente * Informática l * Investigación en Enfermería * Prácticas Integradas de Enfermería * Informática ll * Seminario electivo

Cuarto Año Epistemología del Cuidado en Enfermería * Educación en Enfermería * Metodología de la investigación aplicada a la Enfermería * Enfermería en el Cuidado Crítico * Gestión y Organización de los Servicios de Enfermería

Quinto Año Ética y Deontología Profesional * Enfermería en Salud Pública * Taller Integrador de Prácticas e Investigación en Salud * Taller Integrador de Prácticas e Investigaciones en Enfermería Comunitaria * Inglés lll * Prácticas Pre profesionales * Seminario optativo * Informática III

Trabajo Final Tutoriado

Del título de Enfermero/a

  • Planificar, ejecutar, supervisar y evaluar cuidados integrales de enfermería, libres de riesgo, en instituciones de baja y mediana complejidad.
  • Ejecutar acciones de enfermería en situaciones de emergencia, catástrofe y epidemias a nivel local y nacional.
  • Participar en procesos de gestión de las unidades de enfermería de hospitales de baja complejidad y de atención comunitaria.
  • Participar en el desarrollo de proyectos y programas de enfermería a nivel local.

Del título de Licenciado/a en Enfermería

  • Asesorar y participar en la formulación, desarrollo y evaluación de políticas, proyectos y programas de enfermería a nivel local, nacional e internacional.
  • Realizar pericias judiciales en el área de su competencia.
  • Participar en el diseño, coordinación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación de carácter disciplinar e interdisciplinar, y en procesos de divulgación de sus resultados.
  • Participar en el desarrollo de tecnologías innovadoras para el cuidado de la salud.
  • Participar en los comités de ética y bioética institucionales.
X