estudia en chilecito colores alpha 320 x 2402 300x105 - Ingeniería Mecatrónica 

Ingeniería Mecatrónica

Escuela de Ingeniería

 

La Mecatrónica es un área nueva de la Ingeniería, que nace de la combinación de la mecánica de precisión, la electrónica, el control automático y la informática para el diseño de procesos y productos como resultado del avance de la tecnología en el sector productivo.

Así, la Ingeniería en Mecatrónica forma profesionales que sean capaces de concebir, diseñar, desarrollar y automatizar productos o procesos programables e inteligentes, aplicados a equipos de alta tecnología para mejorar la eficiencia y competitividad de las industrias.

¿Qué vas a aprender durante la carrera?
Al estudiar Mecatrónica vas a recibir una formación integral en ingeniería electrónica, mecánica e informática industrial. A través de las distintas materias que aúna esta multidisciplina, vas a desarrollar competencias para poder diseñar, desarrollar, optimizar y automatizar equipos, procesos o productos de alta tecnología e “inteligencia”; para mejorar la productividad y competitividad de las industrias.

¿Cómo es la carrera?
La carrera es presencial y tiene 5 años de duración. Cuenta con 45 materias, las cuales reflejan el carácter multidisciplinario de la profesión, abierta a una dinámica de sinergia, interacción e integración de diversas ramas de la ingeniería.

La carrera te ofrece, además, más de 200 horas de práctica pre-profesional supervisada. En la asignatura Proyecto de Ingeniería Mecatrónica los docentes te preparan para concebir, diseñar, implementar operar y mantener un sistema mecatrónico.

Se cursa durante 5 años de forma presencial
Un total de 45 materias teóricas y prácticas

Ser Ingeniero en Mecatrónica
El egresado es un profesional que posee un enfoque integrador, está capacitado para desarrollar soluciones innovadoras que combinen las disciplinas ingeniería mecánica, electrónica e informática industrial, para coordinar y ejecutar proyectos multidisciplinarios y altamente capacitado para diseñar, construir y operar sistemas mecatrónicos programables, versátiles e inteligentes, que faciliten las actividades del ser humano, principalmente en los procesos industriales.

¿Cuál es nuestra salida laboral?
La característica multidisciplinaria de la Carrera hace que los alcances laborales sean muy amplios, más tratándose de una disciplina que evoluciona día a día y es primordial para el desarrollo económico.

De esta manera, vas a poder diseñar y calcular dispositivos, máquinas y equipos con un nivel de automatización que garantice su funcionamiento óptimo, así como diseñar, implementar y controlar los procesos de manufactura en forma automatizada; también administrar procesos de asimilación de nuevas tecnologías en las organizaciones.

Vas a poder trabajar en diversos ámbitos: diseño asistido por computadora, manufactura asistida por computadora, inteligencia artificial, sensórica y visiónica, robótica, ingeniería de materiales, oleoneumática, microprocesadores, microcontroladores y control numérico computarizado, entre otros.

¿Querés sumarte?

Informes

Director de la Carrera: Ing. Alberto Riba

E-mail: infoingreso@undec.edu.ar

Teléfono: +54 3825 427205/09 – Int.2107/2108

Inscribite en https://www.undec.edu.ar/inscripciones/

 

El acelerado avance de la tecnología a nivel mundial impacta en el sector productivo regional y nacional, forzando a las industrias a incorporar nuevas estrategias de crecimiento que incluyan la automatización y el control en sus procesos. Esto requiere de ingenieros especializados en diferentes áreas entre la que sobresale la Ingeniería Mecatrónica.

El dominio de esta disciplina es indispensable para mantener operativos los procesos existentes y generar propuestas novedosas de procesos automatizados que demande la industria en el futuro próximo.

Es imprescindible disminuir la dependencia tecnológica de empresas extranjeras ya que su adquisición y mantenimiento provoca altos costos de inversión. El Ingeniero Mecatrónico está capacitado para desarrollar soluciones innovadoras, generar dispositivos de automatización y mecanismos que se convertirían en desarrollos tecnológicos.

En la región, las principales cadenas productivas son la olivícola, vitivinícola, frutícola (nogal). Otras fuentes importantes de ingresos son las industrias del cuero y pieles secas, avícola, alimenticia (frutas y verduras envasadas), energías alternativas (eólica y solar), entre otras.

Estas industrias demandan de profesionales que estén capacitados para crear y mantener la tecnología necesaria para su funcionamiento, dotando de procesos automatizados que incrementen su productividad.

La UNdeC se crea en la convicción de constituirse en un factor decisivo en el desarrollo regional. Es por ello que está comprometida con la formación de profesionales altamente preparados, capaces de adquirir conocimientos para afrontar nuevos retos, demostrando siempre un fuerte sentido de responsabilidad social, respeto a la cultura y el medio ambiente.

Ese compromiso se traduce en una oferta académica dinámica que intenta resolver los problemas que dificultan el desarrollo económico y social. La Mecatrónica es la aplicación de las últimas técnicas en ingeniería mecánica de precisión,  electrónica, teoría de control y ciencias de la computación, para diseñar procesos y productos cada vez más funcionales y adaptables. La idea básica es aplicar nuevas tecnologías de control y de computadoras, conjuntamente con electrónica asociada según el caso, para obtener niveles de desempeño superiores de un dispositivo. 

  • Integrar dispositivos, máquinas, equipos y procesos, de un nivel de automatización que les permita adaptarse al entorno en el que operan, garantizando un funcionamiento óptimo.
  • Administrar procesos de asimilación de nuevas tecnologías para la modernización de los procesos productivos de las organizaciones.
  • Diseñar, simular, implementar y controlar procesos de manufactura en forma automatizada mediante el uso de tecnologías automáticas.
  • Gestionar nuevas tecnologías aplicadas en las organizaciones modernas en áreas como: control numérico computarizado, diseño y manufactura integrada por computador, robótica, sensórica y visiónica aplicadas a los procesos productivos.
  • Desarrollar y optimizar equipos, procesos o productos de consumo, utilizando tecnologías de punta.
  • Desarrollar proyectos de investigación que involucren el uso de las tecnologías mecatrónicas en diversos campos de aplicación.
  • Colaborar en los procesos de evaluación de proyectos de inversión para la adquisición de tecnologías de punta.
  • Realizar peritajes en temas de especialidad.