Ingeniería Mecatrónica

 

Presencial
5 años + 200 horas de Práctica preprofesional supervisada

Informes
Ing.  Alberto Eduardo Riba
ariba@undec.edu.ar

El acelerado avance de la tecnología a nivel mundial impacta en el sector productivo regional y nacional, forzando a las industrias a incorporar nuevas estrategias de crecimiento que incluyan la automatización y el control en sus procesos. Esto requiere de ingenieros especializados en diferentes áreas entre la que sobresale la Ingeniería Mecatrónica.

El dominio de esta disciplina es indispensable para mantener operativos los procesos existentes y generar propuestas novedosas de procesos automatizados que demande la industria en el futuro próximo.

Es imprescindible disminuir la dependencia tecnológica de empresas extranjeras ya que su adquisición y mantenimiento provoca altos costos de inversión. El Ingeniero Mecatrónico está capacitado para desarrollar soluciones innovadoras, generar dispositivos de automatización y mecanismos que se convertirían en desarrollos tecnológicos.

En la región, las principales cadenas productivas son la olivícola, vitivinícola, frutícola (nogal). Otras fuentes importantes de ingresos son las industrias del cuero y pieles secas, avícola, alimenticia (frutas y verduras envasadas), energías alternativas (eólica y solar), entre otras.

Estas industrias demandan de profesionales que estén capacitados para crear y mantener la tecnología necesaria para su funcionamiento, dotando de procesos automatizados que incrementen su productividad.

La UNdeC se crea en la convicción de constituirse en un factor decisivo en el desarrollo regional. Es por ello que está comprometida con la formación de profesionales altamente preparados, capaces de adquirir conocimientos para afrontar nuevos retos, demostrando siempre un fuerte sentido de responsabilidad social, respeto a la cultura y el medio ambiente.

Ese compromiso se traduce en una oferta académica dinámica que intenta resolver los problemas que dificultan el desarrollo económico y social. La Mecatrónica es la aplicación de las últimas técnicas en ingeniería mecánica de precisión,  electrónica, teoría de control y ciencias de la computación, para diseñar procesos y productos cada vez más funcionales y adaptables. La idea básica es aplicar nuevas tecnologías de control y de computadoras, conjuntamente con electrónica asociada según el caso, para obtener niveles de desempeño superiores de un dispositivo. 

  • Integrar dispositivos, máquinas, equipos y procesos, de un nivel de automatización que les permita adaptarse al entorno en el que operan, garantizando un funcionamiento óptimo.
  • Administrar procesos de asimilación de nuevas tecnologías para la modernización de los procesos productivos de las organizaciones.
  • Diseñar, simular, implementar y controlar procesos de manufactura en forma automatizada mediante el uso de tecnologías automáticas.
  • Gestionar nuevas tecnologías aplicadas en las organizaciones modernas en áreas como: control numérico computarizado, diseño y manufactura integrada por computador, robótica, sensórica y visiónica aplicadas a los procesos productivos.
  • Desarrollar y optimizar equipos, procesos o productos de consumo, utilizando tecnologías de punta.
  • Desarrollar proyectos de investigación que involucren el uso de las tecnologías mecatrónicas en diversos campos de aplicación.
  • Colaborar en los procesos de evaluación de proyectos de inversión para la adquisición de tecnologías de punta.
  • Realizar peritajes en temas de especialidad. 
  • Fotocopia de DNI frente y dorso.
  • Fotocopia de Título Secundario definitivo (autenticada) o constancia de título en trámite (original).
  • 3 fotos 4 x 4.
  • Completar Formulario de Inscripción personalmente o a través del sitio web: www.undec.edu.ar
X