estudia en chilecito colores alpha 320 x 2402 300x105 - Ingeniería en Agrimensura

Ingeniería en Agrimensura

Escuela de Ingeniería

La carrera de Ingeniería en Agrimensura te va a permitir convertirte en un actor decisivo en el desarrollo regional y provincial, a través de la medición, delimitación y valuación del espacio y la propiedad territorial, ya sea pública o privada, urbana o rural, en superficie y en profundidad, así como también de la ubicación y control geométrico de obras, organizando y conduciendo su registro, es decir, el catastro.
Una profesión con un marcado compromiso con la región, que aporta soluciones al desarrollo económico y social de nuestro territorio.

¿Qué vas a aprender durante la carrera?
Al estudiar Ingeniería en Agrimensura vas a aprender a proyectar, dirigir e implementar los sistemas de información parcelaria, así como a medir y valuar la propiedad inmueble pública o privada, urbana y rural, así como las mejoras ejecutadas en su superficie o en el subsuelo, organizando su registro catastral.

También vas a poder realizar e interpretar levantamientos planimétricos (medición de una edificación), topográficos (de un terreno), e hidrográficos (aquellas que afectan a la navegación) con representación geométrica, gráfica y analítica.

¿Cómo es la carrera?
La carrera es presencial y tiene 5 años de duración. Cuenta con 41 materias, las cuales construyen una sólida formación basada en fundamentos teóricos, metodológicos y éticos, que le dan el sustento jurídico, socioeconómico y tecnológico que la actividad requiere.
La carrera te ofrece, además, más de 200 horas de práctica pre-profesional supervisada.

Para finalizar la carrera deberás realizar una tesis de trabajo de campo a tu elección.

Se cursa durante 5 años de forma presencial
Un total de 41 materias teóricas y prácticas

Ser Ingeniero Agrimensor
El egresado es un profesional con una formación integral, ya que no sólo tiene por objetivo lo concerniente a la medición y control de emplazamientos geométricos espaciales, sino que su formación abarca el ordenamiento territorial y, por ello, está capacitado para actuar en la planificación territorial, urbana y rural.

Además, es experto en la utilización de modernas técnicas de relevamiento (Estación Total, GPS), de obtención de información (imágenes satelitales y aéreas), así como de herramientas de procesamiento y de análisis y visualización de la información (Sistemas de Información Geográficos).
Un Ingeniero Agrimensor, se forma en ciencias relacionadas con el planeta, como la Geofísica, Geodesia y Cartografía.

¿Cuál es nuestra salida laboral?
El Ingeniero Agrimensor goza de un amplio y diverso campo laboral, tanto en mensuras de predios rurales, urbanos y de edificios en propiedad horizontal, como en la planificación del emplazamiento, el replanteo y control de deformaciones de obras civiles, relevamientos del suelo subacuático, relevamientos en yacimientos mineros o canteras, vialidad y saneamiento, construcción y control de represas, relevamientos de forestaciones.

Participa en el diseño de sistemas de agricultura de precisión, riego y drenajes. Se destaca en las actividades logísticas de diferentes empresas de transporte y comunicación, brindando información cartográfica detallada para aumentar su eficacia. Integra diferentes grupos interdisciplinarios, asesorando en temas concernientes a la profesión.

¿Querés sumarte?

Informes

Director de la Carrera: Mg. Julio Salerno

E-mail: infoingreso@undec.edu.ar

Teléfono: +54 3825 427205/09 – Int.2107/2108

Inscribite en https://www.undec.edu.ar/inscripciones/

La Universidad Nacional de Chilecito se crea en la convicción de constituirse en un factor decisivo en el desarrollo regional. A partir de su propia definición de pertinencia se presenta con un marcado compromiso con la región. 

Ese compromiso se traduce en una oferta dinámica que intenta resolver los problemas que dificultan el desarrollo económico y social. Uno de los factores determinantes para esas dificultades es la gran superficie del territorio provincial con situación territorial desordenada, con falta de títulos y mensuras, que expone a la comunidad a riesgos de conflictos entre linderos, inseguridad jurídica para propietarios poseedores, desaliento para inversiones productivas, dificultades para el acceso a créditos, a lo que se agrega la existencia de campos comuneros que mantienen indefinidos los derechos de quienes comparten su explotación y no permite el aprovechamiento en grandes extensiones. 

La disciplina destinada a atender el ordenamiento territorial la agrimensura y el profesional universitario destinado a cumplir con ese rol es el Ingeniero Agrimensor. Por eso el presente proyecto propone la creación de la carrera de Ingeniería en Agrimensura cuya duración es de 5 (cinco) años. 

Ordenanza Nº 021-17 Ingenieria en Agrimensura

 

El Plan de Estudios que se propone procura lograr que el Ingeniero Agrimensor graduado en la Universidad Nacional de Chilecito posea una sólida formación basada en fundamentos teóricos, metodológicos y éticos, que le den sustento jurídico, socioeconómico y tecnológico a su actividad profesional. 

El contenido curricular y el crédito horario aseguran la formación académica del egresado para:

  1. Resolver la aplicación territorial del derecho por ejecución de los actos de mensura, mediante los cuales el Ingeniero Agrimensor define, demarca, mide y representa los límites originados en hechos de carácter jurídico administrativo, ya sean internacionales, provinciales, jurisdiccionales o de la propiedad pública o privada y de servidumbres, en cualquier ámbito del espacio territorial, generando el estado parcelario y sus modificaciones.
  2. Programar, confeccionar y dirigir la gestión pública del Catastro Territorial, tanto en los aspectos geotopofotocartográficos, como los que se refieren al saneamiento de los derechos territoriales, a la valuación inmobiliaria y al desarrollo e implementación de Sistemas de Información Territorial multipropósito.
  3. Elaborar la cartografía básica, parcelaria y temática, aptas para la planificación del desarrollo territorial, a partir del relevamiento de la información contenida en el espacio geográfico por aplicación de las ciencias geotopofotocartográficas o de teledetección espacial, por medio del ordenamiento y generalización de la misma, conforme a escalas adaptadas, aportando los principios y las leyes de semiología gráfica adecuadas a al representación pretendida, ya sea gráfica o digital.  
  4. Ejecutar la valuación de los inmuebles y sus mejoras y las divisiones del territorio en zonas de características económicas homogéneas, determinad sus valores básicos con fines catastrales de planeamiento y planificación de unidades económicas zonales.
  5. Determinar la forma de la tierra, sus relaciones geométricas con el plano de la representación y la medida de todo aquello que defina las dimensiones, posición y forma de cualquier parte de la superficie terrestre y de los elementos o construcciones a ella referidos.
  6. Dirigir y participar en equipos de investigación científica y aplicada en distintas temáticas que necesitan del aporte insustituible del relevamiento del territorio en sus aspectos, físicos, jurídicos y económicos, de las mediciones especiales y del procesamiento de la información territorial .
  • Realizar el reconocimiento, determinación, medición, y representación del espacio territorial y sus características.
  • Realizar la determinación, demarcación, y comprobación de jurisdicciones políticas y administrativas; de hechos territoriales existentes y de actos posesorios; y de muros y cercos divisorios y medianeros.
  • Realizar por mensura la determinación, demarcación y verificación de inmuebles y parcelas y sus afectaciones. 
  • Estudiar, proyectar, registrar, dirigir, ejecutar e inspeccionar: a) levantamientos territoriales, inmobiliarios y/o parcelarios con fines catastrales y valuatorios masivos; b)  divisiones, subdivisiones en propiedad horizontal, prehorizontalidad, desmembramientos, unificaciones, anexiones, concentraciones y recomposiciones inmobiliarias y parcelarias.
  • Certificar y registrar el estado parcelario y los actos de levantamiento territorial.
  • Realizar e interpretar levantamientos planialtimétricos, topográficos, hidrográficos, y fotogramétricos, con representación geométrica, gráfica y analítica.
  • Realizar interpretaciones morfológicas, esteréofotogramétricas y de imágenes aéreas y satelitarias. 
  • Estudiar, proyectar, dirigir y aplicar sistemas trigonométricos y poligonométricos de precisión con fines planialmétricos.
  • Estudiar, proyectar, dirigir y aplicar sistemas geodésicos de medición y apoyo planialtimétricos.
  • Realizar determinaciones geográficas de precisión destinadas a fijar la posición y la orientación de los sistemas trigonométricos o poligonométricos de puntos aislados. 
  • Realizar determinaciones gravimétricas con fines geodésicos.
  • Efectuar levantamientos geodésicos dinámicos, inerciales y satelitarios.
  • Estudiar, proyectar, ejecutar y dirigir sistemas de control de posición horizontal y vertical y sistemas de información territorial.
  • Elaborar e interpretar planos, mapas y cartas temáticas, topográficas y catastrales. 
  • Determinar el lenguaje cartográfico, símbolos y toponimia.
  • Participar en la determinación de la renta potencial media normar y realizar la delimitación de las zonas territoriales. 
  • Participar en la tipificación de unidades económicas zonales e interpretar su aplicación.
  • Participar en la formulación, ejecución y evaluación de planes y programas de ordenamiento territorial.
  • Realizar tasaciones y valuaciones de bienes inmuebles.
  • Realizar arbitrajes, peritajes, tasaciones y valuaciones relacionadas con las mensuras y mediciones topográficas y geodésicas, las representaciones geométricas, gráficas y analíticas y el estado parcelario. 
  • Proyectar, ejecutar y administrar el Catastro Territorial y sus efectos en la publicidad del Estado Parcelario.
  • Estudiar y analizar los límites de Objetos Territoriales Legales de Derecho Público y Privado a partir de las causas jurídicas originarias.
  • Participar en el proceso de elaboración del ordenamiento territorial y su incidencia en el estado parcelario.
X