¡LA UNIVERSIDAD DE CHILECITO TIENE PENSADO UN LUGAR PARA VOS!

El Servicio de Orientación Vocacional cuenta con un equipo de Psicólogas especializadas en la temática dispuestas a acompañarte y asesorarte en la elección y construcción de tu proyecto futuro. Vas a encontrarte con un espacio gratuito de consulta permanente para que puedas reflexionar y resolver tus necesidades sobre la elección vocacional/ocupacional, además de conocer la oferta académica de la UNdeC y del medio.

Si estas en el último año del secundario y queres acceder a la educación superior, o si ya iniciaste un trayecto de estudios superiores y te estás replanteando la elección de carrera, o simplemente te encontras planteándote un proyecto de estudio, no dudes en consultar!

Porque la vocación no es un hallazgo repentino y perdurable, sino por el contrario, es una elaboración personal que lleva tiempo y que se mantiene abierta a lo largo de la vida.

¡ESTA ES LA RAZÓN POR LA QUE ESTAMOS, PARA ACOMPAÑARTE!

 

UNDEC-ORIENTACION

Lugar: Aula Orientación Vocacional. UNdeC Sede Centro. 9 de Julio Nº22

Teléfono: (03828) 427200 interno 1144

Consultas: orientacionvocacional@undec.edu.ar

PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL (MODALIDAD GRUPAL)

Destinado a estudiantes del último año de las escuelas secundarias de Chilecito. El proceso de Orientación Vocacional se lleva a cabo durante el primer semestre del año lectivo, con una duración aproximada de 8 (ocho) encuentros. Tiene como finalidad generar un espacio de escucha, acompañamiento y asesoramiento donde los adolescentes que se cuestionan sobre su proyecto futuro, puedan poner en tensión las habilidades, los intereses y las posibilidades que el medio les ofrece,  favoreciendo de esta manera una elección más ajustada a su realidad, y por ello más factible de ser sostenida en el tiempo.

REORIENTACIÓN PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Destinado a estudiantes universitarios. Este es un dispositivo que permite disminuir la deserción universitaria ya que posibilita a través de diferentes encuentros tantos individuales como grupales,  el reconocimiento de aspectos que han motivado la insatisfacción con la carrera elegida o los obstáculos que se le presentan para el desarrollo de su trayectoria académica. Detectar dichos factores permite que los estudiantes  puedan reestructurar su proyecto vocacional y reorganizar de esa manera su situación académica.

ENTREVISTAS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN

Destinada a todas las personas que acceden al Servicio de Orientación Vocacional. Es una herramienta de trabajo dentro del ámbito de la orientación vocacional, comprende el encuentro entre el profesional orientador y el orientado. Implica poder develar aspectos personales que obstaculizan una elección.

TALLER PARA PADRES “ACOMPAÑANDO A NUESTRO HIJOS EN SU ELECCIÓN”.

Destinado a padres o tutores de los orientados. El objetivo del taller es brindar un espacio en el cual los padres y tutores puedan reflexionar sobre lo que implica el proceso de elección vocacional para los adolescentes, como así también la importancia del acompañamiento y contención del adulto en esta etapa tan importante de la vida, en la que comienzan a diseñar su proyecto futuro profesional.

 TALLER “PROYECTO FUTURO”.

Destinado a estudiantes del penúltimo año del secundario. Este dispositivo de intervención que implementa el Servicio de Orientación Vocacional pretende generar espacios de reflexión, con el objetivo de comenzar a pensar en el posible futuro profesional, con todo lo que ello implica: ¿qué es la vocación?, ¿cuál es la oferta académica? ¿cómo elijo una carrera? ¿cuál es mi realidad socioeconómica?

TALLER “INICIACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA”.

Destinado a estudiantes del último año del secundario. El taller tiene la finalidad de contribuir  a  resolver los cuestionamientos, inquietudes, requerimientos y preocupaciones  relacionados  con el conocimiento y  la adaptación a la vida Universitaria. Son de carácter educativo preventivo ya que posibilitan a los futuros estudiantes, saber cómo desenvolverse frente a sus limitaciones académicas y personales, incluye aspectos relativos al conocimiento de sí mismo y destrezas para el estudio y adaptación a  la vida universitaria.

JORNADAS INTENSIVAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Destinado a  estudiantes del último año de las escuelas secundarias de los distritos de Chilecito y Departamento Famatina. La finalidad es acercar el servicio de Orientación Vocacional a los estudiantes de estas localidades. Las Jornadas intensivas se desarrollan por cada establecimiento educativo, donde se trabaja temáticas relacionadas a: construcción del proyecto futuro, elección de carrera y oferta académica de la UNdeC.

¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LOS TEST VOCACIONALES?

Los test son evaluaciones psicológicas destinadas a indagar y aportar datos sobre diferentes aspectos del sujeto. Los mismos nos facilitan la comprensión de las habilidades, las aptitudes y nos brindan información sobre preferencias y características profesionales y personales.

Todo tipo de test debe ser administrado por profesionales, ya que deben ser personas idóneas tanto para la administración como para la interpretación de los mismos.

Es necesario considerar factores sociales, económicos, familiares y culturales. La Orientación Vocacional es un proceso gradual de reflexión y análisis, es por eso que todos los datos y resultados que se van obteniendo, se transforman en un conjunto de datos y de información significativa que debe ser integrado al proceso de reflexión que se viene realizando.

En los últimos tiempos se han convertido en una herramienta muy útil en los procesos de orientación vocacional;  nos permiten recabar  información sobre aspectos a tener en cuenta la futura elección del estudiante. Es importante tener en cuenta que no son más que eso… una herramienta;  no son la respuesta a tu pregunta sobre la vocación, no lo olvides.

Horario: de lunes a viernes de 09.00 a 18.00 Hs.

Por consultas y asesoramiento: orientacionvocacional@undec.edu.ar