La carrera de Ingeniería en Agrimensura te va a permitir convertirte en un actor decisivo en el desarrollo regional y provincial, a través de la medición, delimitación y valuación del espacio y la propiedad territorial, ya sea pública o privada, urbana o rural, en superficie y en profundidad, así como también de la ubicación y control geométrico de obras, organizando y conduciendo su registro, es decir, el catastro.

Una profesión con un marcado compromiso con la región, que aporta soluciones al desarrollo económico y social de nuestro territorio.

¿Qué vas a aprender durante la carrera?

Al estudiar Ingeniería en Agrimensura vas a aprender a proyectar, dirigir e implementar los sistemas de información parcelaria, así como a medir y valuar la propiedad inmueble pública o privada, urbana y rural, así como las mejoras ejecutadas en su superficie o en el subsuelo, organizando su registro catastral.

También vas a poder realizar e interpretar levantamientos planimétricos (medición de una edificación), topográficos (de un terreno), e hidrográficos (aquellas que afectan a la navegación) con representación geométrica, gráfica y analítica.

¿Cómo es la carrera?

La carrera es presencial y tiene 5 años de duración. Cuenta con 41 materias, las cuales construyen una sólida formación basada en fundamentos teóricos, metodológicos y éticos, que le dan el sustento jurídico, socioeconómico y tecnológico que la actividad requiere.

La carrera te ofrece, además, más de 200 horas de práctica preprofesional supervisada.

Para finalizar la carrera deberás realizar una tesis de trabajo de campo a tu elección.

Se cursa durante 5 años de forma presencial

Un total de 41 materias teóricas y prácticas

Ser Ingeniero Agrimensor

El egresado es un profesional con una formación integral, ya que no sólo tiene por objetivo lo concerniente a la medición y control de emplazamientos geométricos espaciales, sino que su formación abarca el ordenamiento territorial y, por ello, está capacitado para actuar en la planificación territorial, urbana y rural.

Además, es experto en la utilización de modernas técnicas de relevamiento (Estación Total, GPS), de obtención de información (imágenes satelitales y aéreas), así como de herramientas de procesamiento y de análisis y visualización de la información (Sistemas de Información Geográficos).

Un Ingeniero Agrimensor, se forma en ciencias relacionadas con el planeta, como la Geofísica, Geodesia y Cartografía.

¿Cuál es nuestra salida laboral?

El Ingeniero Agrimensor goza de un amplio y diverso campo laboral, tanto en mensuras de predios rurales, urbanos y de edificios en propiedad horizontal, como en la planificación del emplazamiento, el replanteo y control de deformaciones de obras civiles, relevamientos del suelo subacuático, relevamientos en yacimientos mineros o canteras, vialidad y saneamiento, construcción y control de represas, relevamientos de forestaciones.

Participa en el diseño de sistemas de agricultura de precisión, riego y drenajes. Se destaca en las actividades logísticas de diferentes empresas de transporte y comunicación, brindando información cartográfica detallada para aumentar su eficacia. Integra diferentes grupos interdisciplinarios, asesorando en temas concernientes a la profesión.

¿Querés sumarte?

Informes

Director de la Carrera: Ing. Julio Salerno

E-mail: infoingreso@undec.edu.ar 

Teléfono: +54 3825 427205/09 – Int.2107/2108

¿Cómo inscribirte?►https://www.undec.edu.ar/index.php/inscripciones/ 

Plan de Estudios – Ord. 021-17 Ingeniería en Agrimensura

Primer Año: *Análisis Matemático I *Geometría Analítica *Álgebra *Física I *Sistemas de representación *Fundamentos de informática *Química.  

Segundo Año: *Análisis matemático II *Trigonometría *Física II *Introducción a la Agrimensura *Informática *Topografía I *Probabilidad y Estadística *Cálculo avanzado *Física III *Dibujo topográfico y cartográfico *Elementos de edificios *geografía Física y Geomorfología. 

Tercer año: *Introducción al Derecho *Cálculo de compensación *Fotogrametría y Fotointerpretación *Topografía II *Cartografía *Teledetección satelital *Información rural y Agrología *Derechos Reales y Registral.  

Cuarto Año: *Economía y Gestión empresarial *Catastro territorial *Ordenamiento territorial y planeamiento *Geodesia física y Geométrica *Astronomía geodésica *Agrimensura legal *Geodesia espacial *Valuaciones inmobiliarias *Mediciones para obras de ingeniería.  

Quinto Año: *Sistema de información territorial *Mensura *Introducción a la Metodología de la Investigación Científica *Electiva I *Electiva II *Trabajo final.