ESCUELA DE POSGRADO
Curso: Escribir para publicar «claves para la organización de las prácticas escriturales»
La Escuela de Posgrado invita a participar del Curso “Escribir para publicar: claves para la organización de las prácticas escriturales”. El mismo estará a cargo de la Dra. Laura Colombo y la Dra. Cristina Camós.
Destinatarios: docentes noveles o experimentados quienes tengan una investigación en curso y deseen avanzar con sus proyectos de publicación. Estudiantes de maestría o doctorado con un proyecto de investigación aprobado, director/a asignado/a. Idealmente, los participantes tendrán la recolección de datos en curso o ya terminada.
Carga horaria: 44 hs.
Modalidad: virtual.
PREINSCRIPCIONES: AQUÍ
Informes: Escuela de Posgrado – Campus Universitario Los Sarmientos
– Ruta “Camino Los Peregrinos” s/n, F5360CKB, Chilecito, La Rioja.
Director de Escuela: Dra. Leonor Gimelfarb
Teléfono: +54 3825 427200 Interno (2178)
Correo electrónico: posgrado@undec.edu.ar
- Presentación
- Objetivos
- Contenido
- Modalidad de trabajo
- Dictado y horarios
- Equipo Docente
- Instancias de evaluación durante el curso
- Aranceles
Esta propuesta pretende contribuir con el mejoramiento de las prácticas escriturales relacionadas con el escribir para publicar a fin de incrementar la participación de los investigadores e investigadoras en sus propios campos disciplinares, mediante la producción y comunicación de conocimiento científico. Se parte de la idea de que los usos específicos del discurso escrito precisan ser enseñados y se reconoce que la actividad letrada (el trabajo con la lectura y la escritura) adquiere formas específicas según la disciplina y que constituye un elemento clave en la producción de conocimiento.
El taller tiene como objetivo ayudar a los participantes a representarse la tarea de escritura de artículos científicos en cuanto a la organización y autorregulación del proceso de escritura. Dado que se parte de una concepción de la escritura académica y disciplinar como un entramado de prácticas letradas e identitarias, se propondrán en el taller además de la lectura y discusión de bibliografía, actividades de producción y revisión textual centradas en textos de los participantes.
En el curso se abordarán las siguientes temáticas:
- La escritura en la investigación.
- Manejo del proceso de escritura.
- Búsqueda bibliográfica.
- La revisión bibliográfica.
- Vías de publicación.
- El proceso de referato.
Con foco en las prácticas letradas asociadas con la investigación y partiendo de los materiales aportados por los participantes, se presentarán y discutirán diferentes herramientas teórico-prácticas para encarar y avanzar los proyectos de publicación. Durante los encuentros se realizarán breves exposiciones teóricas dialogadas así como se modelarán y utilizarán diferentes prácticas asociadas con la producción de escritos que luego los participantes podrán aplicar en sus proyectos particulares.
7 (siete) encuentros virtuales sincrónicos entre septiembre y diciembre de 2023:
- Miércoles 27 de septiembre 2023 l 18 a 22 hs.
- Viernes 6 de octubre 2023 l 18 a 22 hs.
- 25 de octubre 2023 l 18-22 hs.
- Viernes 3 de noviembre 2023 l 18 a 22 hs.
- Viernes 17 de noviembre 2023 l 18 a 22 hs.
- Miércoles 22 de noviembre 2023 l 18 a 22 hs.
- Miércoles 6 de diciembre 2023 l 18-22 hs.
◙ Encuentro de cierre (presentación de trabajos finales) en febrero/marzo de 2024.
El dictado se encuentra sujeto a que se alcance el cupo mínimo de inscriptos.
Dra. Laura Colombo
Magíster en Comunicación Intercultural y doctora en Lenguaje, Literacidad y Cultura. Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. Tomando aportes de teorías socioculturales y estudios sobre literacidad, desde hace casi dos décadas, investiga la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica en primera y segunda lengua. Forma parte del grupo de investigación PLECDi (Pedagogías de la Lectura y la Escritura en la Cultura Digital). También es coordinadora de La Tesis: Principios para un final, una red de aplicaciones dedicadas a hablar sobre el proceso de tesis. Autora de diversas publicaciones científicas. Ha llevado a cabo acciones de formación docente en diferentes países de Latinoamérica como en Canadá y Estados Unidos. También ha diseñado e implementado programas y acciones institucionales dirigidos al desarrollo de la escritura académica a nivel de grado y posgrado.
Dra. Cristina Camós
Dra. en Educación Matemática en el área de Matemática Superior. Docente titular concursada e investigadora de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Directora General de la Licenciatura en Matemática y del Profesorado Universitario en Matemática en la UAI. Coordinadora general de Jornadas de Matemátic; directora de la Diplomatura en Análisis de datos para negocios y Finanzas de UAI. Autora de libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas.
Siguiendo la estrategia de aula invertida, se pedirá a los participantes que de un encuentro sincrónico a otro lleven a cabo prácticas letradas específicas relacionadas con el escribir para publicar y las documenten en su portfolio. Dado que estas tareas estarán orientadas al avance de los proyectos de publicación, si bien podrán ser realizadas antes del fin del curso, aquellas que sean entregadas tarde no contarán con la nota máxima. Asimismo, las mismas se irán documentando en el portfolio procesual que los participantes entregarán al final de la cursada junto con la versión más acabada del proyecto de escritura elegido por cada participante para trabajar en el marco del taller. Además del portfolio con todas las tareas, los participantes entregarán un resumen de artículo científico acompañado por título, palabras claves y una breve descripción de la vía de publicación donde será enviado el mismo. El resumen será de no menos de 300 y no más de 500 palabras.
Personal UNdeC: $16.000
Otros: $24.000
La transferencia se realiza a la siguiente cuenta de la UNdeC:
Luego de efectuar la transferencia, remitir el comprobante, en el que se identifique el depositante, a Tesorería: cdominguez@undec.edu.ar y a posgrado@undec.edu.ar en formato PDF.
Informes: posgrado@undec.edu.ar