Doctorado

Doctorado en Educación de Jóvenes y Adultos

Directora: Dra. María del Carmen Lorenzatti
Escuela responsable: Escuela de Posgrado.
Modalidad: Presencial
Carga horaria: 490 horas de cursos y talleres + tesis doctoral.

Creada por el Consejo Superior de la UNdeC mediante Ord. CS Nº 011/2019.
Aprobado por Acta N° 526 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)

Informes: Escuela de Posgrado – UNdeC Sede Centro – 9 de Julio 22 – Chilecito.
Mail: doctoradoEDJA@gmail.com; posgrado@undec.edu.ar; afusco@undec.edu.ar

El Doctorado en Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Nacional de Chilecito busca atender la necesidad de formar investigadores con alta capacidad crítica y creativa en un campo que se constituye en un área de vacancia en las agendas de investigación, tanto nacional como internacional.

Este doctorado espera, junto al cursado de seminarios y la participación de talleres de seguimiento, que el doctorando profundice conocimientos en el campo de la educación de jóvenes y adultos, que le permita desempeñarse en distintas funciones de investigación, docencia y extensión, como así también asesoramiento técnico y acciones de formación docente en diferentes instituciones del sistema educativo, organizaciones y movimientos sociales.

El plan de estudios de la carrera está estructurado en tres (3) ejes conceptuales referidos a la especificidad del campo: Histórico Político, Metodológico y Pedagógico.

El Doctorado conforma una Comisión de Seguimiento con el objetivo de realizar el acompañamiento a los doctorandos en relación con la elaboración de los trabajos de cada espacio curricular y del proceso de investigación de las tesis doctorales. Particularmente se requiere para ello la tarea de seguimiento y articulación de las propuestas de cada espacio curricular con el propósito de sostener la coherencia teórica de la formación que ofrece la carrera. Se prevé un apoyo de tutorías con los doctorandos con el objetivo de promover y facilitar en todo momento el proceso de investigación y de escritura de la tesis doctoral

  • Constituir un núcleo de investigadores en el campo de educación de jóvenes y adultos para afianzar la producción científica y de especialistas de países latinoamericanos
  • Formar especialistas para la intervención político pedagógico desde la especificidad del campo de la educación de jóvenes y adultos.
  • Formar investigadores en el área con una sólida formación interdisciplinaria.
  • Favorecer desde la Universidad el desarrollo de investigaciones que permitan la producción de conocimiento en el campo de referencia.
  • Generar un espacio de estudio y discusión teórica interdisciplinar con docentes de las diferentes carreras de grado y posgrado de la UNdeC y otras instituciones de la Región.

El egresado del doctorado:

  • Tendrá los conocimientos necesarios para ofrecer respuestas originales y relevantes a problemas de investigación, para dirigir y participar en proyectos de investigación y desarrollo y, consecuentemente, generar conocimiento científico específico en el campo de la educación de jóvenes y adultos desde un abordaje interdisciplinar.
  • Tendrá la capacidad de establecer redes con otros investigadores nacionales e internacionales.
  • Tendrá la capacidad para generar equipos de investigación y formación específica para contribuir a la discusión teórica propia del campo de la educación permanente de jóvenes y adultos.
  • Tendrá los conocimientos necesarios para analizar y evaluar el impacto de las políticas en el campo de la educación permanente de jóvenes y adultos y su relación con el sistema educativo y otros ministerios públicos.
  • Tendrá la capacidad de reflexionar, planificar y poner en marcha experiencias educativas con jóvenes y adultos en ámbitos estatales, organizaciones no gubernamentales y/o movimientos sociales

La estructura curricular se organiza por años. La intensidad del cursado es mayor en el primer año y va disminuyendo en los años posteriores para favorecer la dedicación a la investigación y la escritura de la tesis. Se decidió mantener una mayor carga de seminarios obligatorios en el primer año del cursado que permitan la inserción a la complejidad del campo y que atiendan la formación en las problemáticas y desafíos específicos. Esta decisión se fundamenta en que esta carrera es un doctorado en una temática concreta.

La estructura curricular del doctorado se compone con seminarios obligatorios y optativos. Cada doctorando deberá realizar doce espacios curriculares que se consideran obligatorios y tres de los que se presentan como optativos, La selección responderá a sus desarrollos de investigación

Estructura curricular

TALLER PROPEDÉUTICO: trayecto para quienes no acrediten títulos de posgrado previo.

Taller de investigación educativa. 40 hs.

Cuadro de espacios curriculares obligatorios

AÑO

Cuatri-mestre

ASIGNATURA

Carga Horaria

Total

1er. Año

1

1

Historia y política de la educación de jóvenes y adultos

30

2

1

Metodología de la investigación

40

3

2

Desarrollo curricular en educación de jóvenes y adultos

30

4

2

Educación de jóvenes y adultos y trabajo

30

5

2

Taller Gestión de la Información Científica

40

2do. Año

6

1

Prácticas del lenguaje y enseñanza en jóvenes y adultos

30

7

1

Seminario de Tesis I (Trabajo de campo)

40

8

2

Paulo Freire y la pedagogía latinoamericana

30

3er. Año

9

1

Seminario de Tesis II (Escritura académica)

40

10

2

Formación docente colaborativa en educación de jóvenes y adultos

30

4to. Año

11

1

Taller de Seguimiento de proyectos I

30

12

2

Taller de Seguimiento de proyectos II

30

Seminarios optativos

AÑO

Cuatrimestre

ASIGNATURA

Carga Horaria

Total hs,

1er. Año

1

1

Educación de adultos y educación rural

30

2

2

Movimientos sociales, educación popular y educación de jóvenes y adultos

30

3

2

Aprendizaje a lo largo de toda la vida y educación de jóvenes y adultos

30

2do. Año

4

2

El lenguaje oral y procesos de autoría en educación de jóvenes y adultos

30

5

2

Educación en contextos de encierro

30

3er. Año

6

1

Educación de adultos mayores

30

7

1

Enseñanza de la matemática en jóvenes y adultos

30

El estudiante deberá acreditar, mediante evaluación escrita y antes de concluir el segundo año de la carrera, la comprensión lectora de un idioma extranjero.

Modalidad de cursado: Semiestructurado – presencial

Doctor/Doctora. de la Universidad Nacional de Chilecito en Educación de Jóvenes y Adultos.

Para ingresar al Doctorado los postulantes deberán responder a los siguientes requisitos:

Ser egresado de una Universidad Argentina, reconocida por autoridad competente, con título universitario de grado.

Ser egresado proveniente de Universidades Extranjeras con título de nivel equivalente a título universitario de grado otorgado por la Universidad Nacional de Chilecito, o por la vigencia de tratados o convenios internacionales. Su admisión no significará reválida de título de grado ni lo habilitará para ejercer la profesión en el ámbito de la República Argentina.

Todo candidato al Doctorado deberá realizar su inscripción dentro de los plazos establecidos cumplimentando lo siguiente:

Solicitud de admisión a la carrera del Doctorado

Currículum Vitae donde conste su domicilio legal, estudios cursados y concluidos, cursos realizados, publicaciones, investigaciones, actividad laboral, tiempo del que dispone para cursar la carrera y otros antecedentes que el postulante considere relevantes.

Certificado Analítico y fotocopia autenticada del Título de Grado y de Posgrado, si correspondiere, además de las respectivas certificaciones de publicaciones y cursos realizados.

Dos cartas de presentación de académicos relevantes que avalen su interés por la investigación, la superación académica, la responsabilidad y el cumplimiento y/o el conocimiento de investigaciones realizadas o dirigidas.

Un escrito donde explique su interés por estudiar e investigar en el campo de la EPJA y la línea de indagación que escoge para desarrollar su proyecto.

El proceso de admisión del candidato culminará, en todos los casos, con una entrevista personal a cargo del Comité Académico. Esta entrevista permitirá conocer la trayectoria del aspirante y el compromiso que demuestre con la investigación y la problemática del campo de la Educación de jóvenes y adultos.

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