Doctorado

Doctorado en Educación de Jóvenes y Adultos

Directora: Dra. María del Carmen Lorenzatti
Escuela responsable: Escuela de Posgrado.
Modalidad: Presencial
Carga horaria: 490 horas de cursos y talleres + tesis doctoral.
Título a otorgar: Doctor/Doctora de la Universidad Nacional de Chilecito en Educación de Jóvenes y Adultos.

Creada por el Consejo Superior de la UNdeC mediante Ord. CS Nº 011/2019.
Aprobado por Acta N° 526 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)

Informes: Escuela de Posgrado – UNdeC Sede Centro – 9 de Julio 22 – Chilecito.
Mail: doctoradoEDJA@gmail.com; posgrado@undec.edu.ar; afusco@undec.edu.ar

Ord. HCS 011-19 Anexo I Plan

Reglamento Doctorado en Educación de Jóvenes y Adultos

El Doctorado en Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Nacional de Chilecito busca atender la necesidad de formar investigadores con alta capacidad crítica y creativa en un campo que se constituye en un área de vacancia en las agendas de investigación, tanto nacional como internacional. Este doctorado pretende aportar conocimientos a un campo de producción específico, a partir del desarrollo de proyectos de investigación, del intercambio teórico, metodológico y epistemológico en los espacios de los seminarios. Al mismo tiempo, se espera – junto al cursado de seminarios y la participación de talleres de seguimiento, que el doctorando profundice conocimientos en el campo de la educación de jóvenes y adultos, que le permita desempeñarse en distintas funciones de investigación, docencia y extensión, como así también asesoramiento técnico y acciones de formación docente en diferentes instituciones del sistema educativo, organizaciones y movimientos sociales.

El plan de estudios de la carrera está estructurado en tres (3) ejes conceptuales referidos a la especificidad del campo: Histórico Político, Metodológico y Pedagógico.

La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos surge vinculado al sistema educativo en América Latina y se configura como un campo periférico, como educación remedial y compensatoria. En Argentina, el desarrollo de este campo ha estado marcado por algunos hitos considerados relevantes para pensar el lugar de la EPJA en las políticas públicas a nivel nacional y de las jurisdicciones para comprender las prácticas docentes de la modalidad.

El relevamiento sobre los estudios de grado y posgrado en el campo de EPJA en América Latina muestra un escaso desarrollo del mismo. La constitución de espacios académicos que abordan la problemática de jóvenes y adultos en las universidades argentinas muestra diferentes desarrollos. En materia de estudios de posgrados en la actualidad se desarrolla la Maestría en Educación Popular y de Adultos y en ese marco, la carrera de Especialización del mismo nombre, en la Universidad Nacional de Luján y la Carrera de Especialización en Educación de Jóvenes y Adultos, de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

La demanda de formación específica en este campo socioeducativo, que se manifiesta a partir de la participación efectiva de docentes de todos los niveles educativos, estudiantes y egresados en cursos de posgrado y de extensión desarrollados, impulsa la creación de la Carrera de Doctorado en la Universidad Nacional de Chilecito.

Se trata de fortalecer el desarrollo de posgrados en una universidad joven y del interior del país. El propósito fundamental es contribuir, con la generación de nuevos conocimientos a la ineludible redefinición conceptual de la EPJA en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Director de la Escuela de Posgrado:

  • Dr. Ángel Fusco

Directora del Doctorado:

  • Dra. María Del Carmen Lorenzatti

Comité Académico (titulares):

  • Dra. Lidia Rodríguez, Universidad Nacional de Buenos Aires.
  • Dra. Clara Olmedo, Universidad Nacional de Chilecito.
  • Dra. Elisa Cragnolino, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Dra. Norma Michi, Universidad Nacional de Luján.
  • Dr. Germán Antequera, Universidad Nacional de Chilecito.

Comité Académico (suplentes):

  • Dra. Maria Fernanda Delprato, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Dr. Miguel Oviedo Alvarez, Universidad Nacional de Chilecito.
  • Dr. Javier Di Matteo, Universidad Nacional de Luján.
  • Dra. Jusmeidy Zambrano Rosales, Universidad Nacional de Chilecito.

Comisión de Seguimiento:

  • Dra. Mariana Tosolini, Universidad Nacional de Chilecito.
  • Dra. María Alejandra Bowman, Universidad Nacional de Chilecito.
  • Dra. Jusmeidy Zambrano Rosales, Universidad Nacional de Chilecito.
  • Dr. Iñaki Ceberio de Leon, Universidad Nacional de Chilecito.
  • Constituir un núcleo de investigadores en el campo de educación de jóvenes y adultos para afianzar la producción científica y de especialistas de países latinoamericanos
  • Formar especialistas para la intervención político pedagógico desde la especificidad del campo de la educación de jóvenes y adultos.
  • Formar investigadores en el área con una sólida formación interdisciplinaria.
  • Favorecer desde la Universidad el desarrollo de investigaciones que permitan la producción de conocimiento en el campo de referencia.
  • Generar un espacio de estudio y discusión teórica interdisciplinar con docentes de las diferentes carreras de grado y posgrado de la UNdeC y otras instituciones de la Región.

El egresado del doctorado:

  • Tendrá los conocimientos necesarios para ofrecer respuestas originales y relevantes a problemas de investigación, para dirigir y participar en proyectos de investigación y desarrollo y, consecuentemente, generar conocimiento científico específico en el campo de la educación de jóvenes y adultos desde un abordaje interdisciplinar.
  • Tendrá la capacidad de establecer redes con otros investigadores nacionales e internacionales.
  • Tendrá la capacidad para generar equipos de investigación y formación específica para contribuir a la discusión teórica propia del campo de la educación permanente de jóvenes y adultos.
  • Tendrá los conocimientos necesarios para analizar y evaluar el impacto de las políticas en el campo de la educación permanente de jóvenes y adultos y su relación con el sistema educativo y otros ministerios públicos.
  • Tendrá la capacidad de reflexionar, planificar y poner en marcha experiencias educativas con jóvenes y adultos en ámbitos estatales, organizaciones no gubernamentales y/o movimientos sociales

La estructura curricular se organiza por años.
La intensidad del cursado es mayor en el primer año y va disminuyendo en los años posteriores para favorecer la dedicación a la investigación y escritura de la tesis.
Se decidió mantener una mayor carga de seminarios obligatorios en el primer año del cursado que permitan una inserción a la complejidad del campo y que atiendan la formación en las problemáticas y desafíos específicos.
Esta decisión se fundamenta en que esta carrera es un doctorado en una temática concreta.
En muchos casos, los espacios destinados a metodología de la investigación no son suficientes para acompañar el proceso de construcción de conocimientos que desarrollan los tesistas. Por esta razón, en estos espacios habrá docentes responsables y un miembro de la Comisión de Seguimiento.

La estructura curricular del doctorado se compone con seminarios obligatorios y optativos.
Cada doctorando deberá realizar doce espacios curriculares que se consideran obligatorios y tres de los que se presentan como optativos,
La selección responderá a sus desarrollos de investigación.
Se destaca que de los doce espacios curriculares obligatorios, nueve de ellos están a cargo de docentes de la UNdeC.
Tres de estos docentes conforman la Comisión de Seguimiento y son quienes tendrán a cargo los dos talleres de seguimiento que se desarrollan en el cuarto año.
De esta manera se favorece un trabajo continuo con los tesistas y la sistematización y seguimiento de las trayectorias de los doctorandos.
Los seminarios optativos (siete) están a cargo de docentes con experiencia en cada temática y dos de esos espacios son desarrollados por una docente de la UNdeC.
Se destaca la participación de docentes extranjeros que se relacionan con la especificidad de la temática a abordar y el carácter regional de la propuesta.
Esta conformación de la planta docente fortalecerá la construcción de un núcleo de investigadores en el doctorado.

Descargar Plan de estudio Completo en formato PDF: Plan de Estudios Doctorado en Educación de Jóvenes y Adultos

Primer año

  • Dra. Sandra Llosa- UBA
  • Dra. Mariana Tosolini – UNdeC – UNC
  • Dra. María Alejandra Bowman – UNdC
  • Dr. José Daniel Texier – UNdeC
  • Dra. M. del Carmen Lorenzatti – UNdeC – UNC
  • Dra. Elisa Cragnolino – UNC
  • Dra. Norma Michi – UNLU
  • Dra. Jane Paiva – UERJ (Brasil)

Segundo año

  • Dra. Judith Kalman – DIE/CINVESTAV (México)
  • Dra. Lidia Rodríguez – UBA
  • Dra. Elisa Cragnolino – UNC
  • Dra. Clara Olmedo – UNdeC
  • Dr. Anderson Pereira – UESB (Brasil)

Tercer año

  • Dra. Marcela Vergara Gaete UC (Chile)
  • Dra. Cecilia Defagó – UNC
  • Dr. José Jackson Dos Reis – UESB (Brasil)
  • Dra. María Fernanda Delprato – UNC –
  • Dr. José Yuni – UNSE – CONICET

Cuarto año

  • Dr. Iñaki Cebero de León – UNdeC
  • Dra. Jusmeidy Zambrano – UNdeC
  • Dra. María Alejandra Bowman – UNdeC
  • Dra. Mariana Tosolini – UNdeC

Cronograma 1er año – cohorte 2021
Este cronograma respete la modalidad de cursado presencial – Está sujeto a la situación de pandemia que atraviesa el mundo.

FECHA ESPACIO CURRICULAR CARGA HORARIAMODALIDADDOCENTE
15 al 19 de marzo Taller Gestión de la Información Científica 40 hs.virtualDr José Texier
3 al 6 de mayoHistoria y política de la educación de jóvenes y adultos 30 hs. presencialDra. Mariana Tosolini
7 al 11 de mayoDesarrollo curricular en educación de jóvenes y adultos 30 hs.presencial Dra. M. del C. Lorenzatti
24 al 30 de junio Taller de Investigación Educativa (propedéutico) 40 hs.presencialDra. Sandra Llosa
Setiembre (semana a confirmar) Metodología de la investigación 40 hs.presencialDra. Elisa Cragnolino
Setiembre (semana a confirmar) Educación de jóvenes y adultos y trabajo 30 hs.presencialDra. M. Alejandra Bowman
Octubre (semana a confirmar) Seminario Optativo I30 hs.presencialDra. M. del C. Lorenzatti
Dra. Elisa Cragnolino
Octubre (semana a confirmar) Seminario Optativo II30 hs.presencialDra. Jane Paiva
Octubre (semana a confirmar) Seminario Optativo III 30 hs.presencialDra. Norma Michi

Para ingresar al Doctorado los postulantes deberán responder a los siguientes requisitos:

  • Ser egresado de una Universidad Argentina, reconocida por autoridad competente, con título universitario de grado.
  • Ser egresado proveniente de Universidades Extranjeras con título de nivel equivalente a título universitario de grado otorgado por la Universidad Nacional de Chilecito, o por la vigencia de tratados o convenios internacionales. Su admisión no significará reválida de título de grado ni lo habilitará para ejercer la profesión en el ámbito de la República Argentina.
  • En caso debidamente fundamentado podrá aplicarse lo establecido por el artículo 39 bis de la ley 24.521 Ley de Educación Superior y sus modificatorias y las normativas nacionales reglamentarias del mismo referido al ingreso a carreras de postgrado de postulantes sin título de grado universitario. Los criterios de selección son los siguientes: El candidato deberá acreditar trayectoria académica y/o científica evidenciada en publicaciones; tener trayectoria en el campo de la educación de jóvenes y adultos y poseer preparación acorde en investigación, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursar satisfactoriamente la carrera de doctorado.
  • El candidato deberá realizar un taller propedéutico. El Comité Académico y el Director de la Carrera deberán otorgar por escrito su aval.

Todo candidato al Doctorado deberá realizar su inscripción dentro de los plazos establecidos cumplimentando lo siguiente:

  • Solicitud de admisión a la carrera del Doctorado
  • Currículum Vitae donde conste su domicilio legal, estudios cursados y concluidos, cursos realizados, publicaciones, investigaciones, actividad laboral, tiempo del que dispone para cursar la carrera y otros antecedentes que el postulante considere relevantes.
  • Certificado Analítico y fotocopia autenticada del Título de Grado y de Posgrado, si correspondiere, además de las respectivas certificaciones de publicaciones y cursos realizados.
  • Dos cartas de presentación de académicos relevantes que avalen su interés por la investigación, la superación académica, la responsabilidad y el cumplimiento y/o el conocimiento de investigaciones realizadas o dirigidas.
  • Un escrito donde explique su interés por estudiar e investigar en el campo de la EPJA y la línea de indagación que escoge para desarrollar su proyecto. 

El proceso de admisión del candidato culminará, en todos los casos, con una entrevista personal a cargo del Comité Académico. Esta entrevista permitirá conocer la trayectoria del aspirante y el compromiso que demuestre con la investigación y la problemática del campo de la Educación de jóvenes y adultos.

Descargar “Nota preinscripcion Doctorado en Educacion de Jovenes y Adultos”

Acceso al “Formulario de Pre-inscripción”

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