DOCTORADO EN EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

ESCUELA DE POSGRADO

El Doctorado en Educación de Jóvenes y Adultos de nuestra Universidad busca atender la necesidad de formar investigadores con alta capacidad crítica y creativa en un campo que se constituye en un área de vacancia en las agendas de investigación, tanto nacional como internacional.

Este doctorado espera, junto al cursado de seminarios y la participación de talleres de seguimiento, que el doctorando profundice conocimientos en el campo de la educación de jóvenes y adultos, que le permita desempeñarse en distintas funciones de investigación, docencia y extensión, como así también asesoramiento técnico y acciones de formación docente en diferentes instituciones del sistema educativo, organizaciones y movimientos sociales.

El plan de estudios de la carrera está estructurado en tres (3) ejes conceptuales referidos a la especificidad del campo: Histórico Político, Metodológico y Pedagógico.

Directora: Dra. María del Carmen Lorenzatti
Escuela responsable: Escuela de Posgrado.
Modalidad: Presencial
Carga horaria: 490 horas de cursos y talleres + tesis doctoral.
Título a otorgar: Doctor/Doctora de la Universidad Nacional de Chilecito en Educación de Jóvenes y Adultos.

  • Duración de la carrera: 4 años
  • Cantidad de materias/talleres: 19
  • Trabajo final: Tesis Doctoral

Creada por el Consejo Superior de la UNdeC mediante Ord. CS Nº 011/2019.
Aprobado por Acta N.° 526 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

 

Informes: Escuela de Posgrado – Campus Universitario Los Sarmientos
– Ruta “Camino Los Peregrinos” s/n, F5360CKB, Chilecito, La Rioja.

Director de Escuela: Dra. Leonor Gimelfarb
Teléfono: +54 3825 427200 Interno (2178)

Correo electrónico: posgrado@undec.edu.ar

 

Ord. HCS 011-19 Anexo I Plan

Reglamento Doctorado en Educación de Jóvenes y Adultos

El Doctorado en Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Nacional de Chilecito busca atender la necesidad de formar investigadores con alta capacidad crítica y creativa en un campo que se constituye en un área de vacancia en las agendas de investigación, tanto nacional como internacional. Este doctorado pretende aportar conocimientos a un campo de producción específico, a partir del desarrollo de proyectos de investigación, del intercambio teórico, metodológico y epistemológico en los espacios de los seminarios. Al mismo tiempo, se espera – junto al cursado de seminarios y la participación de talleres de seguimiento, que el doctorando profundice conocimientos en el campo de la educación de jóvenes y adultos, que le permita desempeñarse en distintas funciones de investigación, docencia y extensión, como así también asesoramiento técnico y acciones de formación docente en diferentes instituciones del sistema educativo, organizaciones y movimientos sociales.

El plan de estudios de la carrera está estructurado en tres (3) ejes conceptuales referidos a la especificidad del campo: Histórico Político, Metodológico y Pedagógico.

La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos surge vinculado al sistema educativo en América Latina y se configura como un campo periférico, como educación remedial y compensatoria. En Argentina, el desarrollo de este campo ha estado marcado por algunos hitos considerados relevantes para pensar el lugar de la EPJA en las políticas públicas a nivel nacional y de las jurisdicciones para comprender las prácticas docentes de la modalidad.

El relevamiento sobre los estudios de grado y posgrado en el campo de EPJA en América Latina muestra un escaso desarrollo del mismo. La constitución de espacios académicos que abordan la problemática de jóvenes y adultos en las universidades argentinas muestra diferentes desarrollos. En materia de estudios de posgrados en la actualidad se desarrolla la Maestría en Educación Popular y de Adultos y en ese marco, la carrera de Especialización del mismo nombre, en la Universidad Nacional de Luján y la Carrera de Especialización en Educación de Jóvenes y Adultos, de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

La demanda de formación específica en este campo socioeducativo, que se manifiesta a partir de la participación efectiva de docentes de todos los niveles educativos, estudiantes y egresados en cursos de posgrado y de extensión desarrollados, impulsa la creación de la Carrera de Doctorado en la Universidad Nacional de Chilecito.

Se trata de fortalecer el desarrollo de posgrados en una universidad joven y del interior del país. El propósito fundamental es contribuir, con la generación de nuevos conocimientos a la ineludible redefinición conceptual de la EPJA en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Director de la Escuela de Posgrado:

  • Mgter. Alejandro Carrizo.

Directora del Doctorado:

  • Dra. María Del Carmen Lorenzatti

Comité Académico (titulares):

  • Dra. Lidia Rodríguez, Universidad Nacional de Buenos Aires.
  • Dra. Clara Olmedo, Universidad Nacional de Chilecito.
  • Dra. Elisa Cragnolino, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Dra. Norma Michi, Universidad Nacional de Luján.
  • Dr. Germán Antequera, Universidad Nacional de Chilecito.

Comité Académico (suplentes):

  • Dra. Maria Fernanda Delprato, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Dr. Miguel Oviedo Alvarez, Universidad Nacional de Chilecito.
  • Dr. Javier Di Matteo, Universidad Nacional de Luján.
  • Dra. Jusmeidy Zambrano Rosales, Universidad Nacional de Chilecito.

Comisión de Seguimiento:

  • Dra. Mariana Tosolini, Universidad Nacional de Chilecito.
  • Dra. María Alejandra Bowman, Universidad Nacional de Chilecito.
  • Dra. Jusmeidy Zambrano Rosales, Universidad Nacional de Chilecito.
  • Dr. Iñaki Ceberio de Leon, Universidad Nacional de Chilecito.
  • Constituir un núcleo de investigadores en el campo de educación de jóvenes y adultos para afianzar la producción científica y de especialistas de países latinoamericanos
  • Formar especialistas para la intervención político pedagógico desde la especificidad del campo de la educación de jóvenes y adultos.
  • Formar investigadores en el área con una sólida formación interdisciplinaria.
  • Favorecer desde la Universidad el desarrollo de investigaciones que permitan la producción de conocimiento en el campo de referencia.
  • Generar un espacio de estudio y discusión teórica interdisciplinar con docentes de las diferentes carreras de grado y posgrado de la UNdeC y otras instituciones de la Región.

El egresado del doctorado:

  • Tendrá los conocimientos necesarios para ofrecer respuestas originales y relevantes a problemas de investigación, para dirigir y participar en proyectos de investigación y desarrollo y, consecuentemente, generar conocimiento científico específico en el campo de la educación de jóvenes y adultos desde un abordaje interdisciplinar.
  • Tendrá la capacidad de establecer redes con otros investigadores nacionales e internacionales.
  • Tendrá la capacidad para generar equipos de investigación y formación específica para contribuir a la discusión teórica propia del campo de la educación permanente de jóvenes y adultos.
  • Tendrá los conocimientos necesarios para analizar y evaluar el impacto de las políticas en el campo de la educación permanente de jóvenes y adultos y su relación con el sistema educativo y otros ministerios públicos.
  • Tendrá la capacidad de reflexionar, planificar y poner en marcha experiencias educativas con jóvenes y adultos en ámbitos estatales, organizaciones no gubernamentales y/o movimientos sociales

La estructura curricular se organiza por años.
La intensidad del cursado es mayor en el primer año y va disminuyendo en los años posteriores para favorecer la dedicación a la investigación y escritura de la tesis.
Se decidió mantener una mayor carga de seminarios obligatorios en el primer año del cursado que permitan una inserción a la complejidad del campo y que atiendan la formación en las problemáticas y desafíos específicos.
Esta decisión se fundamenta en que esta carrera es un doctorado en una temática concreta.
En muchos casos, los espacios destinados a metodología de la investigación no son suficientes para acompañar el proceso de construcción de conocimientos que desarrollan los tesistas. Por esta razón, en estos espacios habrá docentes responsables y un miembro de la Comisión de Seguimiento.

La estructura curricular del doctorado se compone con seminarios obligatorios y optativos.
Cada doctorando deberá realizar doce espacios curriculares que se consideran obligatorios y tres de los que se presentan como optativos,
La selección responderá a sus desarrollos de investigación.
Se destaca que de los doce espacios curriculares obligatorios, nueve de ellos están a cargo de docentes de la UNdeC.
Tres de estos docentes conforman la Comisión de Seguimiento y son quienes tendrán a cargo los dos talleres de seguimiento que se desarrollan en el cuarto año.
De esta manera se favorece un trabajo continuo con los tesistas y la sistematización y seguimiento de las trayectorias de los doctorandos.
Los seminarios optativos (siete) están a cargo de docentes con experiencia en cada temática y dos de esos espacios son desarrollados por una docente de la UNdeC.
Se destaca la participación de docentes extranjeros que se relacionan con la especificidad de la temática a abordar y el carácter regional de la propuesta.
Esta conformación de la planta docente fortalecerá la construcción de un núcleo de investigadores en el doctorado.

Descargar Plan de estudio Completo en formato PDF: Plan de Estudios Doctorado en Educación de Jóvenes y Adultos

Primer año

  • Dra. Sandra Llosa- UBA
  • Dra. Mariana Tosolini – UNdeC – UNC
  • Dra. María Alejandra Bowman – UNdC
  • Dr. José Daniel Texier – UNdeC
  • Dra. M. del Carmen Lorenzatti – UNdeC – UNC
  • Dra. Elisa Cragnolino – UNC
  • Dra. Mercedes Palumbo – CONICET / UNLU
  • Dr. Javier Di Matteo  – UNLU
  • Dra. Jane Paiva – UERJ (Brasil)

Segundo año

  • Dra. Judith Kalman – DIE/CINVESTAV (México)
  • Dra. Lidia Rodríguez – UBA
  • Dra. Elisa Cragnolino – UNC
  • Dra. Clara Olmedo – UNdeC
  • Dr. Anderson Pereira – UESB (Brasil)

Tercer año

  • Dra. Marcela Vergara Gaete UC (Chile)
  • Dra. Cecilia Defagó – UNC
  • Dr. José Jackson Dos Reis – UESB (Brasil)
  • Dra. María Fernanda Delprato – UNC –
  • Dr. José Yuni – UNSE – CONICET

Cuarto año

  • Dr. Iñaki Cebero de León – UNdeC
  • Dra. Jusmeidy Zambrano – UNdeC
  • Dra. María Alejandra Bowman – UNdeC
  • Dra. Mariana Tosolini – UNdeC

Cronograma 1er año – cohorte 2021
Este cronograma respete la modalidad de cursado presencial – Está sujeto a la situación de pandemia que atraviesa el mundo.

FECHA ESPACIO CURRICULAR CARGA HORARIA MODALIDAD DOCENTE
15 al 19 de marzo Taller Gestión de la Información Científica 40 hs. virtual Dr José Texier
3 al 6 de mayo Historia y política de la educación de jóvenes y adultos 30 hs. presencial Dra. Mariana Tosolini
7 al 11 de mayo Desarrollo curricular en educación de jóvenes y adultos 30 hs. presencial Dra. M. del C. Lorenzatti
24 al 30 de junio Taller de Investigación Educativa (propedéutico) 40 hs. presencial Dra. Sandra Llosa
Setiembre (semana a confirmar) Metodología de la investigación 40 hs. presencial Dra. Elisa Cragnolino
Setiembre (semana a confirmar) Educación de jóvenes y adultos y trabajo 30 hs. presencial Dra. M. Alejandra Bowman
Octubre (semana a confirmar) Seminario Optativo I 30 hs. presencial Dra. M. del C. Lorenzatti
Dra. Elisa Cragnolino
Octubre (semana a confirmar) Seminario Optativo II 30 hs. presencial Dra. Jane Paiva
Octubre (semana a confirmar) Seminario Optativo III 30 hs. presencial Dra. Norma Michi

 

Para ingresar al Doctorado los postulantes deberán responder a los siguientes requisitos:

  • Ser egresado de una Universidad Argentina, reconocida por autoridad competente, con título universitario de grado.
  • Ser egresado proveniente de Universidades Extranjeras con título de nivel equivalente a título universitario de grado otorgado por la Universidad Nacional de Chilecito, o por la vigencia de tratados o convenios internacionales. Su admisión no significará reválida de título de grado ni lo habilitará para ejercer la profesión en el ámbito de la República Argentina.
  • En caso debidamente fundamentado podrá aplicarse lo establecido por el artículo 39 bis de la ley 24.521 Ley de Educación Superior y sus modificatorias y las normativas nacionales reglamentarias del mismo referido al ingreso a carreras de postgrado de postulantes sin título de grado universitario. Los criterios de selección son los siguientes: El candidato deberá acreditar trayectoria académica y/o científica evidenciada en publicaciones; tener trayectoria en el campo de la educación de jóvenes y adultos y poseer preparación acorde en investigación, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursar satisfactoriamente la carrera de doctorado.
  • El candidato deberá realizar un taller propedéutico. El Comité Académico y el Director de la Carrera deberán otorgar por escrito su aval.

Todo candidato al Doctorado deberá realizar su inscripción dentro de los plazos establecidos cumplimentando lo siguiente:

  • Solicitud de admisión a la carrera del Doctorado
  • Currículum Vitae donde conste su domicilio legal, estudios cursados y concluidos, cursos realizados, publicaciones, investigaciones, actividad laboral, tiempo del que dispone para cursar la carrera y otros antecedentes que el postulante considere relevantes.
  • Certificado Analítico y fotocopia autenticada del Título de Grado y de Posgrado, si correspondiere, además de las respectivas certificaciones de publicaciones y cursos realizados.
  • Dos cartas de presentación de académicos relevantes que avalen su interés por la investigación, la superación académica, la responsabilidad y el cumplimiento y/o el conocimiento de investigaciones realizadas o dirigidas.
  • Un escrito donde explique su interés por estudiar e investigar en el campo de la EPJA y la línea de indagación que escoge para desarrollar su proyecto. 

El proceso de admisión del candidato culminará, en todos los casos, con una entrevista personal a cargo del Comité Académico. Esta entrevista permitirá conocer la trayectoria del aspirante y el compromiso que demuestre con la investigación y la problemática del campo de la Educación de jóvenes y adultos.

Descargar «Nota preinscripcion Doctorado en Educacion de Jovenes y Adultos»

Acceso al «Formulario de Pre-inscripción»

La Escuela de Posgrado comunica que momentáneamente no tiene inscripciones abiertas ni convocatorias para nuevas cohortes en las carreras de Doctorado