DIPLOMATURA SUPERIOR EN FORMACIÓN DOCENTE

ESCUELA DE POSGRADO

Presencial.
Dos cuatrimestres y trabajo final de intervención. 606 horas.

Informes: Escuela de Posgrado – Campus Universitario Los Sarmientos
– Ruta “Camino Los Peregrinos” s/n, F5360CKB, Chilecito, La Rioja.

Director de Escuela: Dra. Leonor Gimelfarb
Teléfono: +54 3825 427200 Interno (2178)

Correo electrónico: posgrado@undec.edu.ar
Correo director Escuela: lgimelfarb@undec.edu.ar

La Diplomatura Superior en Formación Docente tiende a la actualización de profesionales y graduados universitarios en el área pedagógica didáctica. La misma permitirá a los docentes de grado complementar su formación con aspectos teóricos y prácticos para desempeñar el rol de docentes en el nivel universitario como en el Sistema Educativo Provincial.   Al estar basada en la actualización pedagógica y didáctica desde las nuevas concepciones teóricas, se espera que el profesional pueda establecer puentes entre los esquemas prácticos con los que resuelven su cotidianeidad y los aportes conceptuales actuales.   El sentido de esta propuesta es gestar a través de la capacitación de profesionales actitudes favorables al cambio, romper estereotipos, propiciar el diseño de alternativas y la asunción crítica del rol docente a partir de la indagación de la propia práctica.   Se sostiene como eje de esta formación la práctica docente, entendida ésta como realidad educativa y como tarea docente. Las clases presenciales se realizan semanalmente, en el Campus Los Sarmientos, los días viernes de 17 a 21 hs y sábados de 9 a 14 hs según cronograma a fijar. Carrera arancelada (inscripción y 10 cuotas mensuales).  Los docentes de la UNdeC tienen bonificado el 50 % del arancel.

Objetivos

• Brindar actualización en la formación general pedagógica a los graduados universitarios y profesionales que ejercen la docencia, para complementar su formación de base y actualizar sus conocimientos en el área pedagógico didáctica.
  • Fortalecer, desde la capacitación, la formación docente continua a partir de la actualización disciplinar y la revisión de las prácticas docentes relacionadas con el diseño, implementación y evaluación de las propuestas educativas.
  • Generar en el docente una actitud de análisis y reflexión sobre la propia práctica para resignificar y mejorarla.
  • Ofrecer propuestas teórico-metodológicas significativas que permitan a los participantes la comprensión de la propia práctica y el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje en los que estén involucrados.

Ordenanza HCS Nº 013 del 1º de noviembre de 2013

El Diplomado Superior en Formación Docente estará capacitado aplicar herramientas, conceptos, habilidades y valores propios del campo pedagógico y didáctico y lograr a una comprensión crítica del rol docente y sus implicancias. Será capaz de identificar problemas propios del campo de la enseñanza en el nivel superior y podrá elaborar soluciones en un contexto de reflexión en y sobre la acción. Podrá implementar herramientas metodológicas de la investigación educativa y será capaz de revisar su propia práctica, resolver problemas de la práctica cotidiana a través de modelos de intervención superadores.

Primer cuatrimestre
Epistemología. 48 hs.
Pedagogía General. 64 hs.
Sociología de la Educación. 64 hs.
Educación y nuevas tecnologías. 48 hs.
Seminario “El sujeto de aprendizaje en el nivel superior”. 64 hs.

Segundo cuatrimestre
Didáctica. 64 hs.
Currículum.  64 hs.
Gestión Institucional. 48 hs.
Metodología de la Investigación. 64 hs.
Seminario: Políticas educativas y Legislación Universitaria. 48 hs.
Taller: Práctica Docente. 30 hs.
Trabajo Final de Intervención

Diplomado Superior en Formación Docente.

Los ingresantes son profesionales que se desempeñen como docentes en el nivel universitario o que deseen adquirir conocimientos pedagógicos y didácticos, que le permitan desempeñarse con solvencia académica, en el nivel educativo secundario, terciario y universitario. Para inscribirse, completar el Formulario de Inscripción y adjuntar copia certificada del Título y/o Analítico si correspondiere.

La Escuela de Posgrado comunica que momentáneamente no tiene inscripciones ni convocatorias para nuevas cohortes en la Diplomatura.