ESCUELA DE POSGRADO

Trayectos metodológicos y escritura académica para la investigación en Ciencias Sociales

Cursos:
1. Métodos cualitativos para la recolección, sistematización y análisis de datos
Enfoques y fundamentos de los métodos cualitativos en la investigación en ciencias sociales. Estrategias de recolección de datos: entrevistas en profundidad, semiestructuradas y estructuradas; grupos focales; observación participante y no participante. Diseño de guías y fichas de recolección. Criterios de rigor: validez, saturación, triangulación. Sistematización y organización de corpus. Técnicas de codificación y categorización. Uso de software para el análisis cualitativo (NVivo, ATLAS.ti, otros). Aplicaciones de herramientas de inteligencia artificial
(IA) para la segmentación, análisis de patrones discursivos y síntesis automatizada.
Consideraciones éticas y reflexividad del rol investigador.

Duración: 30 horas cátedra (15 horas dictado contenidos teórico-prácticos virtual
sincrónico/asincrónico y 15 horas tutorías virtual sincrónico/asincrónico).

2. Métodos cuantitativos para la recolección, sistematización y análisis de datos
Fundamentos de los métodos cuantitativos aplicados a la investigación en ciencias sociales. Diseño, formulación y aplicación de encuestas: tipos, escalas de medición y estrategias de muestreo. Criterios de validez y confiabilidad. Recolección de datos mediante plataformas digitales. Sistematización y procesamiento con software estadístico (SPSS, R, Excel, entre otros). Introducción al análisis univariado y bivariado. Visualización de datos. Usos complementarios de herramientas de inteligencia artificial (IA) para la organización, análisis y exploración de patrones en datos cuantitativos. Ética del tratamiento de datos personales y consideraciones de replicabilidad.

Duración: 30 horas cátedra (15 horas dictado contenidos teórico-prácticos virtual
sincrónico/asincrónico y 15 horas tutorías virtual sincrónico/asincrónico).

3. Método comparado para la recolección, sistematización y análisis de datos
Fundamentos del método comparado en las ciencias sociales: propósitos, alcances y límites. ¿Para qué, qué y cómo comparar? Diseños comparativos: casos múltiples, comparación de variables, estudio de casos intensivos. Lógicas de similitud y diferencia. Selección de casos, unidades de análisis y dimensiones comparables. Estrategias para la recolección, sistematización y análisis de datos comparativos.

Duración: 24 horas cátedra (12 horas dictado contenidos teórico-prácticos virtual
sincrónico/asincrónico y 12 horas tutorías virtual sincrónico/asincrónico)

4. Escritura académica y producción de tesis en ciencias sociales
Procesos de escritura académica en el marco de trayectorias de formación de posgrado. La tesis como producción situada: propósitos, géneros, formatos y etapas del proceso de investigación. Estrategias para organizar, escribir y revisar la tesis desde una perspectiva argumentativa. Prácticas discursivas de la investigación en ciencias sociales: introducción, formulación del problema, construcción del marco teórico, metodologías y presentación de resultados. Criterios de coherencia interna, progresión temática, estilo, citación y diálogo con la bibliografía. Herramientas para la edición y gestión de referencias. El apoyo de la IA en la redacción de textos académicos.

Duración: 24 horas cátedra (12 horas dictado contenidos teórico-prácticos virtual
sincrónico/asincrónico y 12 horas tutorías virtual sincrónico/asincrónico)

Modalidad: Cada curso tendrá una carga horaria total distribuida en horas de contenidos teórico-prácticos y horas de tutorías personalizadas. Las instancias teórico-prácticas estarán orientadas a la exposición, análisis y aplicación de herramientas metodológicas y técnicas vinculadas a la recolección, sistematización, análisis y escritura académica. Las tutorías, a cargo de las docentes responsables, permitirán a las y los cursantes revisar y discutir de forma individual o grupal los avances en el diseño metodológico de sus investigaciones, así como resolver dudas vinculadas a la escritura, estructura o formulación de sus trabajos académicos o tesis en curso. La totalidad de las actividades se desarrollará bajo modalidad virtual sincrónica y asincrónica, mediante plataformas digitales que garanticen el intercambio en tiempo real. 

Destinatarios: Graduadas y graduados de carreras del campo de las ciencias sociales y disciplinas afines que se encuentren cursando estudios de posgrado (especialización, maestría o doctorado), así como investigadoras e investigadores que requieran fortalecer sus competencias metodológicas para el diseño, desarrollo y/o escritura de sus proyectos de investigación.

INSCRIPCIONES: AQUÍ 

 

 

 

Brindar herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas que fortalezcan las capacidades investigativas de estudiantes de posgrado y personas en formación académica avanzada, mediante instancias de formación específicas orientadas a la recolección, sistematización, análisis de datos y redacción científica, con énfasis en el uso crítico de enfoques tradicionales e innovadores aplicados a las ciencias sociales.

 

Estructura de la propuesta y contenidos mínimos:
La propuesta consta de cuatro módulos que podrán ser cursados de forma secuencial o de forma individual, pudiendo certificarse cada uno por separado.
Cursos:
1. Métodos cualitativos para la recolección, sistematización y análisis de datos
Enfoques y fundamentos de los métodos cualitativos en la investigación en ciencias sociales.
Estrategias de recolección de datos: entrevistas en profundidad, semiestructuradas y estructuradas; grupos focales; observación participante y no participante.
Diseño de guías y fichas de recolección. Criterios de rigor: validez, saturación, triangulación. Sistematización y organización de corpus. Técnicas de codificación y categorización.
Uso de software para el análisis cualitativo (NVivo, ATLAS.ti, otros). Aplicaciones de herramientas de inteligencia artificial (IA) para la segmentación, análisis de patrones discursivos y síntesis automatizada. Consideraciones éticas y reflexividad del rol investigador.
Duración: 30 horas cátedra (15 horas dictado contenidos teórico-prácticos virtual sincrónico/asincrónico y 15 horas tutorías virtual sincrónico/asincrónico).
2. Métodos cuantitativos para la recolección, sistematización y análisis de datos
Fundamentos de los métodos cuantitativos aplicados a la investigación en ciencias sociales.
Diseño, formulación y aplicación de encuestas: tipos, escalas de medición y estrategias de muestreo. Criterios de validez y confiabilidad. Recolección de datos mediante plataformas digitales.
Sistematización y procesamiento con software estadístico (SPSS, R, Excel, entre otros). Introducción al análisis univariado y bivariado. Visualización de datos. Usos complementarios de herramientas de inteligencia artificial (IA) para la organización, análisis y exploración de patrones en datos cuantitativos. Ética del tratamiento de datos personales y consideraciones de replicabilidad.
Duración: 30 horas cátedra (15 horas dictado contenidos teórico-prácticos virtual sincrónico/asincrónico y 15 horas tutorías virtual sincrónico/asincrónico).
3. Método comparado para la recolección, sistematización y análisis de datos
Fundamentos del método comparado en las ciencias sociales: propósitos, alcances y límites.
¿Para qué, qué y cómo comparar? Diseños comparativos: casos múltiples, comparación de variables, estudio de casos intensivos. Lógicas de similitud y diferencia. Selección de casos,unidades de análisis y dimensiones comparables. Estrategias para la recolección, sistematización y análisis de datos comparativos.
Duración: 24 horas cátedra (12 horas dictado contenidos teórico-prácticos virtual sincrónico/asincrónico y 12 horas tutorías virtual sincrónico/asincrónico)
4. Escritura académica y producción de tesis en ciencias sociales
Procesos de escritura académica en el marco de trayectorias de formación de posgrado. La tesis como producción situada: propósitos, géneros, formatos y etapas del proceso de investigación.
Estrategias para organizar, escribir y revisar la tesis desde una perspectiva argumentativa.
Prácticas discursivas de la investigación en ciencias sociales: introducción, formulación del problema, construcción del marco teórico, metodologías y presentación de resultados. Criterios de coherencia interna, progresión temática, estilo, citación y diálogo con la bibliografía.
Herramientas para la edición y gestión de referencias. El apoyo de la IA en la redacción de textos académicos.
Duración: 24 horas cátedra (12 horas dictado contenidos teórico-prácticos virtual
sincrónico/asincrónico y 12 horas tutorías virtual sincrónico/asincrónico)

 

Las tutorías, a cargo de las docentes responsables, permitirán a las y los cursantes revisar y discutir de forma individual o grupal los avances en el diseño metodológico de sus investigaciones, así como resolver dudas vinculadas a la escritura, estructura o formulación de sus trabajos académicos o tesis en curso.

La totalidad de las actividades se desarrollará bajo modalidad virtual sincrónica y asincrónica, mediante plataformas digitales que garanticen el intercambio en tiempo real.

 

Cronograma:

Equipo de trabajo:

Las y los profesionales que integran el equipo de trabajo dirigen y forman parte del Centro de Estudios de Innovación Institucional de la Universidad Nacional de Cuyo (Res. n° 205/02-CD) y reconocido como unidad de investigación ante el CONICET (nº 20.658). Creado en 2002, como un espacio de investigación, formación de recursos humanos, vinculación institucional y consultoría, cuenta con una reconocida y vasta experiencia en el análisis, desarrollo, monitoreo y evaluación de políticas públicas.
Sus investigaciones son respaldadas, principalmente, por el Programa Nacional de Incentivos, de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el plano de la vinculación internacional, el CEII forma parte, en representación de la UNCuyo, de la Red
Inter-Americana de Educación en Administración Pública, INPAE, por sus siglas en Inglés. La misma fue fundada en el 2003 con el apoyo de la Asociación Nacional de Escuelas y Programas en Asuntos Públicos y Administración Pública de los Estados Unidos, NASPAA, por un grupo instituciones de educación superior de las Américas, comprometidas con el avance de la educación en administración pública y el impulso de políticas públicas en la región.
A lo largo de sus más de 20 años de funcionamiento, el CEII ha brindado servicios profesionales, realizado asistencias técnicas y trabajos de consultoría a gobiernos locales -Maipú, Luján, Tunuyán, San Rafael, Santa Rosa, Malargüe, etc- y provinciales -Mendoza, San Luis, San Juan- como así también en la órbita nacional -Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Desarrollo Social; Secretaría de Empleo Público de la Nación e Instituto Nacional de Administración Pública-. Así como también a organismos internacionales como CEDIA Ecuador; SINAES Costa Rica; PNUD; CEPAL; FAO;
OIT; BID. Bio del equipo de trabajo a cargo de la actividad:

Melina Guardamagna:
Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública (UNCuyo) y Doctora en Ciencia Política (UNSAM). Docente titular: Teorías de la Planificación y las Políticas Públicas, Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Facultad de Filosofía y Letras; Análisis Político de la
Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública y Estado, Universidad y Políticas Públicas de la Licenciatura en Gestión Universitaria, ambas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (FCPyS – UNCuyo). Investigadora CONICET. Dirige proyectos SIIP–
UNCuyo y AGENCIA-Mincyt. Coordinadora y participación como capacitadora y evaluadora de programas (Gobiernos de Mendoza, San Juan y San Luis; Secretaría de Empleo Público de la Nación; Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Programa PROVIAR II; INV; SINAES Costa Rica; BID; PNUD; OIT). Ha ejercido diversos cargos en la UNCuyo: Secretaría de Posgrado de la FCPyS (2015-2017); Consejera Directiva (2018-2022) y Consejera Superior (2022-2025). Miembro Comisión Directiva Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y Comisión Fiscalizadora (2011-2021). Representante institucional por la UNCuyo ante la Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE). Directora Ejecutiva de la Red INPAE (2019-2021). Directora Centro de Estudios sobre Innovación Institucional (CEII- UNCuyo). Directora Diplomatura de Posgrado en Gestión y Políticas Públicas y Especialización en Gobierno y Gestión Pública de la FCPyS – UNCuyo. Tiene numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y libros en coautoría.

Andrea Benedetto:
Licenciada en Sociología (UNCuyo) y Doctora en Geografía (UNuyo). Jefa de Trabajos Prácticos efectiva en las cátedras Estructura Social y Sociología Urbana y Rural de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Docente de Postgrado en los seminarios de Metodología de la Investigación en el Doctorado de Economía de la Fac. de Cs. Económicas de la UNCuyo; Doctorado de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable de la Fac. de Filosofía y Letras de la UNCuyo; Doctorado de Agronomía de la Fac. de Cs. Agrarias de la UNCuyo; Maestría en Viticultura y Enología en la Fac. de Cs. Agrarias de la U.N.C. Docente de Metodología de la Investigación en cursos de postgrados en la Diplomatura de posgrado en Gestión y Políticas Públicas (Fac. de Cs. Políticas y Soc. de la UNCuyo); Semillero de Investigadores de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Postgrado (SIIP UNCuyo) y en el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA). Dirige y co dirige proyectos de investigación SIIP– UNCuyo y AGENCIA-Mincyt. Realiza capacitaciones en municipios de la provincia de Mendoza. Trabaja como consultora internacional en organismos internacionales como FAO; IDRC; OIT; PNUD. Es miembro de Comités de Evaluación de Revistas Internacionales y Comités Académicos de Postgrados de la UNCuyo. Expositora y coordinadora en mesas de Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales. Autora y co autora de artículos académicos y capítulos de libros. Expositora y coordinadora en mesas de Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales.

Marcela Ballabio:
Como licenciada en Ciencia Política y Administración Pública y posteriormente con los estudios de Posgrado (maestría y doctorado) me he especializado tanto en temas metodológicos como en el análisis y evaluación de políticas públicas. Dicha formación ha permitido desenvolver como docente universitario de grado y posgrado dictando clases en asignaturas tales como Metodología de Investigación, Métodos Avanzados de Investigación, Herramientas Informáticas (SPSS), Análisis Político, Estado, Universidad y Políticas Públicas. Actualmente soy docente titular en Análisis Cuantitativo. Asimismo, desde el Centro de Estudios sobre Innovación Institucional (CEII-UNCuyo) he participado de varios proyectos de
investigación y consultorías para Organismo Internacionales (PNUD, BID, OIT) gobiernos (Nacional, provinciales y municipales) y Universidades Nacionales, diseñando y evaluando diversas ramas de la Ciencia Política contemporánea siendo la mirada metodológica y evaluativa principalmente mi experticia en Ciencia y Técnica.

Cursos NO ARANCELADOS.