ESCUELA DE POSGRADO

Seminario: Desafíos y posibilidades del análisis cualitativo asistido por Atlas.ti

La Escuela de Posgrado invita a participar del Asminario: “Desafíos y posibilidades del análisis cualitativo asistido por Atlas.ti». El seminario tiene una carga horaria de 20 horas, la que incluye dos encuentros sincrónicos, una actividad asincrónica, dos encuentros presenciales y un trabajo final.

Se dictará en el mes de octubre de 2025.

 

 

Destinatarios: Prioridad  las y los estudiantes del Doctorado en Educación de Jóvenes y Adultos. Podrán inscribirse también docentes-investigadores interesados en reforzar su formación en la temática del curso, estudiantes de posgrado de la UNdeC y graduados UNdeC que se estén formando a nivel posgrado.El seminario es NO ARANCELADO. 

 

Carga horaria: 20 HS.

Detalle:
5 horas de clases sincrónicas (por meet)
2 hora de actividades asincrónicas durante el cursado (Trabajo Práctico I)
8 horas de clases presenciales en aula
5 horas para elaboración de trabajo final a entregar tras finalizar el curso 

Modalidad: virtual y presencial.

PREINSCRIPCIONES: AQUÍ 

Informes: Escuela de Posgrado – Campus Universitario Los Sarmientos
– Ruta “Camino Los Peregrinos” s/n, F5360CKB, Chilecito, La Rioja.

Director de Escuela: Dra. Leonor Gimelfarb
Teléfono: +54 3825 427200 Interno (2178)

Correo electrónico: posgrado@undec.edu.ar

 Las docentes responsables proveerán la siguiente bibliografía de forma digitalizada en una carpeta de Drive:

Cohen, N. y Gómez Rojas, G. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué?:
la producción de los datos y los diseños. Buenos Aires: Editorial Teseo.
Capítulo 7

Friese, S. (2021). Guía Rápida de ATLAS.ti 9. Flacso. https://doc.atlasti.com/QuicktourWin.es.v9/ATLAS.ti_QuickTour_es_Win.v9.p
df

Pérez Ripossio, R. (2023). El análisis cualitativo con ATLAS.ti 22 en ciencias
sociales: nuevas herramientas y aplicaciones concretas. Revista Perspectivas
Metodológicas.

Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso. Cinta de Moebio,
(41). Pp. 207-224.
https://ses.unam.mx/docencia/2018I/Santander2011_ComoYPorQueHacerA
nalisisDeDiscurso.pdf

San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa,
16(1), 104-122. http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.html

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y
procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia:
Universidad de Antioquia.
https://api.pageplace.de/preview/DT0400.9789587145137_A27383295/previ
ew-9789587145137_A27383295.pdf

Valles, M. (2022). Ventajas y desafíos del uso de programas informáticos (e.g.
ATLAS.ti y MAXqda) en el análisis cualitativo. Una reflexión metodológica
desde la grounded theory y el contexto de la investigación social española.
Centro de Estudios Andaluces
http://w01.centrodeestudiosandaluces.es/biblio/imagendoc/00000001_00000
500/00000125/alta/00000125_00

El seminario tiene como objetivos que los y las asistentes:

  • Reconozcan los aspectos metodológicos de la investigación cualitativa, especialmente a partir del método de la grounded theory.
  • Identifiquen las principales herramientas de uso del software Atlas.Ti y adquieran habilidades y destrezas para su aplicación práctica.
  • Problematicen las principales ventajas y desventajas del programa informáticos para asistir al investigador social en el análisis de datos cualitativos.
  • Desarrollen análisis cualitativos parciales sobre sus propios corpus de datos, asistido por las herramientas del software Atlas. Ti.

1º sesión: 

    • El diseño de investigación y el análisis cualitativo
        • Fundamentos metodológicos de los softwares de asistencia al análisis cualitativo (Análisis de contenido, inducción analítica y grounded theory)
        • El uso de la computadora como auxiliar del análisis de datos cualitativos: ventajas y limitaciones
        • Atlas.ti: Características generales. Unidad hermenéutica y documentos primarios.
        • Elementos que constituyen el rigor científico de la investigación cualitativa
          • Fundamentos metodológicos de los softwares de asistencia al análisis cualitativo (Análisis de contenido, inducción analítica y grounded theory)
          • El uso de la computadora como auxiliar del análisis de datos cualitativos: ventajas y limitaciones
          • Atlas.ti: Características generales. Unidad hermenéutica y documentos primarios
          • 2º sesión:
          • Fundamentos metodológicos de los softwares de asistencia al análisis cualitativo (Análisis de contenido, inducción analítica y grounded theory)
          • El uso de la computadora como auxiliar del análisis de datos cualitativos: ventajas y limitaciones
          • Atlas.ti: Características generales. Unidad hermenéutica y documentos primarios.
          • El texto como superficie de indagación. Técnicas de análisis textual: análisis del discurso y análisis de contenido
          • Trabajo Práctico I.La interrogación por el sentido en tanto construcción social.

                                          3º Sesion:

    • Preparación y asignación de documentos a una unidad hermenéutica. Recuperación y guardado de la base de datos.
    • Atlas.ti: Herramientas del nivel textual. Citas, códigos y memos. Vínculos entre códigos.
    • El problema de las unidades de registro del análisis: fragmentos o citas
    • Codificación: sentido y tipos de procedimiento. Método de la comparación constante.
    • Rigor metodológico y uso de Atlas.ti
      • Atlas.ti: nivel conceptual. Familias y Redes. Visualización.
      • Herramienta analítica de co-ocurrencia, Nubes de palabras.
      • Herramientas de Búsquedas, Query Tool, sintaxis.
      • Herramientas de informes y salidas.
      • La construcción y exposición de la teoría en el análisis cualitativo. Descubrir categorías.
      • Criterios de evaluación de una teoría fundamentada en datos.
      •  Trabajo Práctico II 

4º sesión:

        • Atlas.ti: nivel conceptual. Familias y Redes. Visualización.
        • Herramienta analítica de co-ocurrencia, Nubes de palabras.
        • Herramientas de Búsquedas, Query Tool, sintaxis.
        • Herramientas de informes y salidas.
        • La construcción y exposición de la teoría en el análisis cualitativo. Descubrir categorías.
        • Criterios de evaluación de una teoría fundamentada en datos.

Trabajo práctico III

 

Modalidad virtual y presencial.

 

1° encuentro: Viernes 17/10: 17 a 19.30 hs (sincrónico por meet)
 2° encuentro: Viernes: 24/10: 17 a 19.30 (sincrónico por meet)
 Entre viernes 24/10 al martes 28/10: 2 horas para actividades asincrónicas
(Trabajo Práctico I)
 3° encuentro: Jueves 30/10: 16 a 20 hs (presencial en campus)
 4° encuentro: Viernes: 31/10: 16 a 20 hs (presencial en campus)
 Fecha de entrega trabajo final: 25/11/2025

* Candela de la Vega
Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires)
Magíster en Administración Pública (Universidad Nacional de Córdoba)
Licenciada en Ciencia Política (Universidad Católica de Córdoba)
Investigadora Asistente CONICET (UE-CCONFINES-UNVM) Ficha CONICET
Docente e Investigadora de la Universidad Católica de Córdoba (UA-CONICET) y
de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Miembro del equipo de investigación “El llano en llamas” y de la Fundación El llano CEPSAL (www.llanocordoba.com.ar).

* Paula Reinoso
Doctora en Estudios Sociales Agrarios (Universidad Nacional de Córdoba)
Licenciada en Ciencia Política (Universidad Católica de Córdoba)
Becaria Posdoctoral IDEJUS-UNC/CONICET Ficha CONICET
Docente e investigadora de la Universidad Católica de Córdoba – Facultad de
Ciencia Política y Relaciones Internacionales / UA-CONICET Ciencias Sociales y
Humanidades
Miembro del equipo de investigación “El llano en llamas” y de la Fundación El llanoCEPSAL (www.llanocordoba.com.ar)

Para la aprobación del curso las personas participantes deberán:
 Asistir al 80% de los encuentros sincrónicos o asincrónicos
 Aprobar los tres trabajos prácticos realizados durante el cursado, con una
nota de al menos 6 puntos, sobre un total de 7. Podrán recuperar un sólo
trabajo práctico.
 Aprobar el trabajo final integrador que será entregado 15 días posteriores a
la finalización del curso. Podrán recuperar el trabajo final integrador

Seminario NO ARANCELADO.