Sommelier universitario 

 

Presencial
3 años
28 materias + Prácticas pre profesionales supervisadas + Trabajo de Integración Final

Informes
Dr. Rodolfo Griguol
rgriguol@undec.edu.ar

Si bien en nuestro país se ha relacionado al sommelier más directamente con el servicio del vino y/o a la administración de una cava, su campo de acción es más amplio, abarcando otras importantes áreas. Los sommelier argentinos son, por naturaleza, más emprendedores, y si bien gran parte de ellos tienen salida laboral en bodegas, restaurantes y hoteles, muchos otros se destacan también en diferentes actividades relacionadas con los medios de comunicación, transformándose en verdaderos comunicadores de los recursos de la región y colaborando activamente en la comercialización de los mismos. El concepto de sommelier hoy en día, hace alusión a los profesionales que ocupan puestos en importantes restaurantes y grandes cadenas de hoteles internacionales, atención de turismo en industrias, comunicación e inclusive comercialización de productos de la zona. En el mismo sentido, ampliaron que “en hoteles y restaurantes son los encargados de armar las cartas, ordenarlas por varietales, cosechas, estilos de vinos, precios, regiones geográficas o continentes. Además, supervisan el correcto servicio del vino, su temperatura y su adecuado estibaje. También tienen a su cargo la confección del inventario de los productos y llevan una estadística de cuáles vinos son más pedidos o cuáles no conviene seguir comprando.

El estudiante contará con una formación que le permitirá combinar conocimientos: Vitivinícolas, enológicos, cata, regiones del mundo, otras bebidas, alimentos gourmet, servicio, ceremonial aplicado, idioma técnico, las demandas de los consumidores y productores. Poseerá también información suficiente respecto al mercado interno de vinos, variables económicas, estructura de la industria y la cadena de comercialización; así como todo lo referido al mercado externo de vinos y el escenario internacional. Manejará las herramientas de marketing y comunicación de bebidas y productos aplicables al negocio enogastronómico. Su formación lo capacitará para organizar degustaciones, participar en planes de marketing, realizar la gestión comercial y comunicacional. Objetivos Procedimentales: Incorporará métodos, técnicas, herramientas y procedimientos, para una más eficiente gestión en el mercado laboral. Objetivos Actitudinales: Formación de futuros profesionales en el arte de la Sommellerie, con valores éticos de respeto y pasión, con actitudes en su comportamiento coherentes con dichos valores. Capaces de generar mejoras, cambios y difusión de la actividad gastronómica, vitivinícola y otros productos regionales.

Plan de Estudios – Ord. 003-18 Sommelier Universitario

Primer Año Sommelerie * Fundamentos de Viticultura y olivicultura * Análisis Sensorial * Desarrollo y Evolución Vitivinícola Argentina * Enología * Fundamentos de la atención y servicio * Estudio de Productos * Desarrollo y Evolución Vitivinícola del Viejo Mundo * Inglés I

Segundo Año Sommelerie II * Enología II * Taller de Servicio I * Costos y Presupuestos * Diseño y Normativas de Bodegas, restaurantes y Cavas * Bebidas Especiales I Cuat. * Taller de Emprendedorismo Creativo y Sostenibilidad * Desarrollo y Evolución Vitivinícola del Nuevo Mundo * Cata Profesional * Inglés II

Tercer Año Buenas Prácticas de Higiene * Bebidas Especiales II * Comercialización y Ventas * Relaciones Públicas * Taller de Servicio II * Ética y Deontología * Industria del Turismo * Marketing y Gestión Comercial del Vino * Inglés III * Prácticas Pre-profesionales Supervisadas

El futuro Sommelier Universitario con orientación comercial, estará capacitado para:

  • Trabajar en bodegas, distribuidoras, vinotecas y empresas de bebidas; cumpliendo tareas de asesoramiento o desempeñándose en las áreas de venta y/o comercialización.  Asesorar sobre el servicio y cuidado de vinos, bebidas en restaurantes, bares, bodegas y vinotecas. Dirigir las degustaciones de vinos, bebidas y su maridaje.
  • Colaborar con la organización de eventos en la industria vitivinícola y afines, relacionados con su disciplina.
  • Capacitar al personal de hoteles y restaurantes en el servicio y el cuidado del vino, bebidas y alimentos gourmet.
  • Participar en equipos interdisciplinarios para el diseño de planes de marketing y desarrollo de nuevos productos en bodegas y vinotecas.  Implementar técnicas adecuadas de servicio para distintos productos involucrados en las áreas de su conocimiento. Colaborar en el diseño y requisitos de seguridad de Restaurantes y Bodegas.

Fotocopia de DNI frente y dorso.

Fotocopia de Título Secundario definitivo (autenticada) o constancia de título en trámite (original).

3 fotos 4 x 4.

Completar el Formulario de Inscripción personalmente o a través del sitio web: www.undec.edu.ar

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