estudia en chilecito colores alpha 320 x 2402 300x105 - Ingeniería en Sistemas

Ingeniería en Sistemas

Escuela de Ingeniería

La carrera de Ingeniería en Sistemas te convierte en una pieza fundamental en el engranaje de la informática actual, diseñando, evaluando y manteniendo diversas aplicaciones y sistemas informáticos; podrás convertirte en un profesional referente en temas de tecnología y ciencia para la solución de problemas reales.

¿Qué vas a aprender durante la carrera?
Al estudiar Ingeniería en Sistemas vas a aprender a diseñar, programar, implementar y mantener sistemas informáticos, administrar redes, investigar, crear soluciones de software embebido en hardware, para una empresa u organización.

Vas a ser capaz de proponer soluciones tecnológicas a problemas concretos de tipo social, económico, político y de generación de nuevo conocimiento, como así también tomar decisiones con bases éticas y científicas en pro del mejoramiento humano, social y tecnológico.

¿Cómo es la carrera?
La carrera es presencial y tiene 5 años de duración. Cuenta con 53 materias, las cuales reflejan el carácter interdisciplinario de la profesión, abierta a una dinámica de cambios sociales, económicos y tecnológicos bajo la óptica de un enfoque humanístico. La carrera te ofrece, además, 200 horas de práctica pre-profesional supervisada en empresas y organizaciones del medio.

Para finalizar la carrera deberás realizar un trabajo final de campo que integre todo lo que aprendiste durante la carrera bajo la supervisión de un equipo de Docente.

Se cursa durante 5 años de forma presencial
Un total de 53 materias teóricas y prácticas

Ser Ingeniero en Sistemas
El egresado es un profesional global, con sólida competencias y habilidades para planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de análisis, diseño, desarrollo e implementación de sistemas de información, software vinculado al hardware, sistemas de comunicación de datos, entre otras competencias.

También posee la capacidad de desarrollar procesos en el área de ingeniería y matemáticas aplicadas, proponiendo soluciones a problemas reales en pequeña y gran escala.

¿Cuál es nuestra salida laboral?
Ingeniería en Sistemas es una carrera con un amplio futuro y un presente pleno, con un campo de aplicación abierto, tanto a nivel nacional e internacional, como regional y local. Por ello, las posibilidades son muy variadas: liderar, organizar y dirigir proyectos de desarrollo de sistemas; asesorar y resolver problemas de personas u organizaciones como consultor informático; investigar nuevas teorías aplicadas en sistemas, y generar y crear tu propia iniciativa tecnológica e informática. También vas a poder construir y administrar servicios informáticos y tener a cargo en organizaciones la infraestructura tecnológica y humana que los hacen posibles.

¿Querés sumarte?

Informes

Director de la Carrera: Ing. Alberto Riba

E-mail: infoingreso@undec.edu.ar

Teléfono: +54 3825 427205/09 – Int.2107/2108

Inscribite en https://www.undec.edu.ar/inscripciones/

La carrera de Ingeniería en Sistemas que se dicta en la Universidad Nacional de Chilecito fue aprobada por Ordenanza N° 173 (20 de diciembre de 2001). Desde esa oportunidad hasta la fecha, las ciencias informáticas y las disciplinas vinculadas a ella como son, por ejemplo, las comunicaciones o la teleinformática han sufrido importantes cambios tecnológicos que ameritan una actualización de los planes de estudio vigentes, de forma de poder ofrecerles a los alumnos una currícula más acorde con los tiempos actuales.

El Plan de Carrera tiene en cuenta las exigencias que se establecen para todas las carreras de ingeniería en cuanto a la cantidad total de horas mínimas que se deben cursar y la realización de la denominada Práctica Profesional Supervisada – PPS. Por otra parte se ha considerado muy especialmente la distribución de horas teóricas y prácticas, la capacitación científica y pedagógica del plantel docente, y los niveles de exigencias que permitan la adecuada promoción de materias, y la asignación de horas de forma que los contenidos mínimos de las mismas puedan ser dictados en forma efectiva y completa. Se mantienen los conceptos básicos bajo los cuales esta carrera fue creada, formar un profesional tecnológico capacitado para desarrollar sistemas de ingeniería y tecnología afines a los existentes y producir innovaciones; capaz de analizar y evaluar requerimientos de procesamientos de información, y sobre esa base, desarrollar, diseñar, organizar, implementar y controlar sistemas informáticos, al servicio de múltiples necesidades de información, de las organizaciones y de todas las profesiones con las que deberá interactuar con versatilidad y vocación de servicio interdisciplinario. Además, que reciba una formación integral en materias técnicas y humanísticas que lo habilite para responder a las demandas de una sociedad que exige del mismo un marcado compromiso con la preservación del medio ambiente; el mejoramiento de la calidad de vida en general y una gran responsabilidad social en el quehacer profesional.

Objetivos

La Carrera de Ingeniería en Sistemas tiene como fin formar un Ingeniero tecnológico capacitado para desarrollar sistemas de ingeniería y tecnología afines a los existentes y producir innovaciones. Se propone formar un profesional capaz de analizar y evaluar requerimientos de procesamientos de información, y sobre esa base, desarrollar, diseñar, organizar, implementar y controlar sistemas informáticos, al servicio de múltiples necesidades de información, de las organizaciones y de todas las profesiones con las que deberá interactuar con versatilidad y vocación de servicio interdisciplinario. La preparación integral recibida en materias técnicas y humanísticas lo habilita para responder a las demandas de una sociedad que exige de un Ingeniero un marcado compromiso con la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida en general y una gran responsabilidad social en el quehacer profesional.

Título: Ingeniero en Sistemas

Se aspira a formar profesionales que, egresados de la UNdeC, deberán estar en condiciones de:

  1. Realizar estudios y análisis de factibilidad, planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento, análisis, especificación, diseño, desarrollo, implementación, Verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización, para todo tipo de personas físicas o jurídicas, de:  Sistemas de Información.  Software vinculado indirectamente al hardware y a los sistemas de comunicación de datos.  Organización, diseño y funcionamiento de Centros de Procesamiento de Datos.  Diseño de aplicaciones gráficas con medios informáticos.
  2. Determinar, aplicar y controlar estrategias y políticas de desarrollo de Sistemas de Información y de Software.
  3. Evaluar y seleccionar los lenguajes de especificación, herramientas de diseño, procesos de desarrollo, lenguajes de programación y arquitecturas de software relacionados con el punto 1.
  4. Evaluar y seleccionar las arquitecturas tecnológicas de procesamiento, sistemas de comunicación de datos, telecomunicaciones y software de base para su utilización en los sistemas de información.
  5. Diseñar metodologías y tecnologías para desarrollo de software y los sistemas de información vinculados al punto 1.
  6. Organizar y dirigir el área de sistemas de todo tipo de personas físicas o jurídicas, determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su selección y formación.
  7. Planificar, diseñar, dirigir y realizar la capacitación de usuarios en la utilización del software y sistemas de información vinculados al punto 1.
  8. Determinar y controlar el cumplimiento de pautas técnicas, normas y procedimientos que rijan el funcionamiento y la utilización del software y sistemas de información vinculados al punto 1.
  9. Elaborar, diseñar, implementar y/o evaluar métodos y normas a seguir en cuestiones de seguridad de la información y los datos procesados, generados y/o transmitidos por el software.
  10. Elaborar, diseñar, implementar y/o evaluar métodos y procedimientos de auditoría, aseguramiento de la calidad, seguridad y forensia del software y sistemas de información vinculados al punto 1.
  11. Realizar arbitrajes, peritajes y tasaciones referidas a las áreas específicas de su aplicación y entendimiento.
  12. Participar en equipos de análisis interdisciplinarios para la comprensión de la problemática relacionada con la ética profesional del ingeniero y la problemática de los derechos humanos.

Plan de Estudios – Ord. 003-11 Ingeniería en Sistemas

Primer Año Análisis Matemático l * Algoritmos y Estructura de Datos * Sistema de Representación * Algebra y Geometría Analítica * Matemática Discreta * Administración y Organización de Empresas * Electrónica Digital * Física l * Algebra Lineal * Química General

Segundo Año Análisis Matemático ll * Programación l * Sistemas l * Física ll * Arquitectura de Computadoras l * Sistemas Operativos l * Física lll * Probabilidad y Estadística * Sistemas Operativos ll * Arquitectura de Computadoras ll

Tercer Año Tecnologías de Comunicaciones * Programación ll * Bases de Datos l * Sistemas ll * Análisis Matemático lll * Electrotecnia * Arquitecturas Paralelas * Cálculo Numérico y Avanzado * Teoría del Control * Economía

Cuarto Año Bases de datos ll * Programación lll * Teoría de la Computación * Redes de Datos l * Contabilidad y Costos * Investigación Operativa * Ética Profesional * Formulación y Evaluación de Proyectos * Paradigmas de Programación * Redes de Datos ll * Modelos y Simulación * Planeamiento y control de Gestión

Quinto Año Legislación * Inteligencia Artificial * Administración de Proyectos Informáticos * Ingeniería de Software * Comunicaciones Inalámbricas * Pericias Informáticas y de Comunicaciones * Criptografía y Seguridad Informática * Auditoria de Sistemas * Higiene y Seguridad en el Trabajo y el Medio Ambiente * Gestión de la Calidad * TRABAJO FINAL

X