estudia en chilecito colores alpha 320 x 2402 300x105 - Ingeniería Agronómica

Ingeniería agronómica

Escuela de Ciencias Agrarias

Esta carrera te brinda una formación general para desenvolverte, principalmente, en el sector rural mejorando las técnicas de producción y los productos agrícolas. Un profesional clave para garantizar la producción de alimentos, el cultivo de plantas y la crianza de animales con un estricto cuidado de la naturaleza. Una sólida formación académica con amplias posibilidades laborales que te permitirá estar a la altura de los desafíos agrícolas y ambientales que presenta el mundo actual.

¿Qué vas a aprender durante la carrera?
Vas a conocer la realidad productiva de la región y del país, sobre todo de los cultivos de vid, olivo, nogales y frutales. Vas a adquirir el conocimiento territorial para trabajar aplicando una combinación de saberes: técnicos, biológicos, económicos y sociales que te permitirán resolver situaciones ligadas a la producción de alimentos y fibras textiles protegiendo a la naturaleza. Vas a capacitarte para dominar sistemas complejos de producción altamente tecnificados y, a su vez, aprenderás a desarrollar y potenciar la agricultura familiar.

¿Cómo es la carrera?
La carrera es de cursado presencial y tiene 5 años de duración. El plan de estudio está conformado por 52 materias y refleja la formación integral en Ciencias Agrarias. La trayectoria incluye actividades fuera del aula en fincas de la región y prácticas profesionales que te permitirán aprender a trabajar en equipo con otros profesionales y productores sobre los principales cultivos y sistemas de producción animal. Vas a conocer los desafíos que presenta actualmente la actividad agrícola nacional con énfasis en el territorio regional y la aplicación de saberes científicos e innovaciones tecnológicas para optimizar y dinamizar el sector. A su vez, la formación cuenta con posibilidades de crecimiento mediante un sistema de pasantías internacionales latinoamericano y europeo, aplicando a un sistema de becas.

Se cursa durante 5 años de forma presencial
Un total de 52 materias teóricas y prácticas


Ser Ingeniero Agrónomo
El Ingeniero Agrónomo domina los saberes científicos y técnicos y el manejo sustentable de recursos biológicos para desarrollar económicamente los sectores agropecuarios. Es un actor fundamental para promover la organización familiar y social, sobretodo, del medio rural y semirural. La profesión lo habilita para la articulación de políticas gubernamentales con el objetivo de fomentar una mayor calidad de vida en los sectores medios y pequeños relacionados con el agro. El ingeniero agrónomo egresa de UNdeC como un experto científico y técnico con habilidades de gestión, cuyo esfuerzo está orientado a desarrollar una agricultura que sea sostenible, fiable y competitiva. Como científico maneja sistemas complejos atento a los retos agrícolas y ambientales que se presentan actualmente. Como investigador potencia la producción regional aplicando las tecnologías adecuadas atento a la evolución de los negocios agrícolas y la protección de la naturaleza. Además, cuenta con habilidades profesionales para el planeamiento, comunicación y coordinación de políticas vinculadas a la actividad.

¿Cuál es nuestra salida laboral?
Además de contar con capacidad para trabajar en todo el ámbito nacional, en particular el valle Antinaco Los Colorados cuenta con un sector productivo en crecimiento y con empresas exportadoras que demandan profesionales especializados. El Ingeniero Agrónomo puede desempeñarse en empresas agrícolas guiando y supervisando la producción en sus diferentes etapas. Puede dedicarse a la docencia y a la investigación científica ampliando y potenciando la innovación tecnológica con aplicación en el sector. Puede trabajar en el ámbito estatal desempeñando tareas ligadas a la actividad agraria, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) o Secretarías de Agricultura provinciales. Además, es un actor fundamental para promover, coordinar y ejecutar políticas públicas que fortalezcan y empoderen el sector.

¿Querés sumarte?

Informes

Director de la Carrera: Ing. Agr. Dr. Néstor A. Mariano

E-mail: infoingreso@undec.edu.ar

Teléfono: +54 3825 427205/09 – Int.2107/2108

Inscribite en https://www.undec.edu.ar/inscripciones/

La carrera de Ingeniería agronómica de la UNdeC brinda una formación agronómica de alto nivel en respuesta a los retos agrícolas y ambientales del mañana. En respuesta a los desafíos agrícolas del futuro (empobrecimiento de los suelos, inestabilidad de los precios de materias primas agrícolas, contaminación ambiental, etc), el ingeniero agrónomo deberá contribuir a enfrentar nuevos desafíos a escala mundial: producción racional y sostenida, autonomía alimentaria, seguridad alimentaria, valorización de la tierra,  conservación de la biodiversidad.

 

Ciencias Agrarias de la UNdeC asume este desafío mediante la formación de ingenieros agrónomos (no agrícolas) de excelencia:

  • Ingenieros versátiles que poseen un alto nivel de experiencia en Ciencias Agrarias en general y en áreas específicas de competencia regional (viticultura, olivicultura, nogalicultura, producción integrada, alimentación-nutrición-salud, gestión empresarial)
  • Científicos capaces de dominar sistemas complejos
  • Ejecutivos responsables capaces de adaptarse a la evolución de los negocios y el contexto agrícola del futuro
  • Promotores del desarrollo de la agricultura familiar para incrementar su calidad de vida

El ingeniero agrónomo de la UNdeC es un profesional con formación generalista, con especial énfasis en la realidad productiva regional, que se adapta a la evolución de la tecnología, particularmente vinculada con el cultivo de vid, olivo, nogal y frutales, así como sus problemáticas de riego y control de plagas evitando la contaminación ambiental. Ingeniería Agronómica forma profesionales con un manejo integral de la profesión, adquirido a través de un conocimiento teórico-práctico propio de  las Ciencias Agrarias.  La formación está basada en el conocimiento territorial que asegura la producción agrícola óptima y sustentable. El ingeniero agrónomo de la UNdeC aplica sus conocimientos en el análisis de los problemas técnicos-científicos y brinda la mejor solución. Puede programar, conducir y evaluar el proceso tecnológico agropecuario, considerando prioridades técnicas, ecológicas, económicas y sociales para elegir las alternativas productivas sustentables más convenientes en cada situación de mercado. En la interacción con el medio, el profesional investiga, experimenta, adapta y desarrolla nuevas tecnologías, que luego comunica y transfiere al medio rural. En el ámbito estatal, el egresado adquiere la capacidad de elaborar y ejecutar políticas agropecuarias de desarrollo.

Plan de Estudios – Ord. 009-14 Ingeniería Agronómica

Primer Año Matemática l Química General e Inorgánica Botánica l Informática Estadística y Diseño Experimental Física l Matemática ll Química Orgánica Botánica ll Taller de Iniciación a la Agronomía

Segundo Año Topografía Física ll Química Biológica Química Analítica Economía y Política Agraria Climatología y Fenologia Agrícola Mecánica y Maquinaria Agrícola Inglés Técnico Taller de Agroecología

Tercer Año Fisiología Vegetal Edafología Hidrología Anatomía y Fisiología Animal Ecología Manejo y Conservación de Suelos Riego y Drenaje Zoología Agrícola Patología Vegetal Genética Taller de Integración Técnica

Cuarto Año Fruticultura General Sociología y Extensión Rural Legislación Agraria Mejoramiento y Biotecnología Microbiología Agrícola e Industrial Control Fitosanitario Nutrición Animal Agromática l Agricultura Especial y Forrajes Olivicultura Viticultura Taller de Integración Tecnológica Final

Quinto Año Zootecnia l (Bovinos) Administración Rural Agromática ll Nogalicultura Zootecnia II (Caprinos, Ovinos y Camélidos) Zootecnia III (Porcinos, avicultura, cunicultura y apicultura) Dasonomía Horticultura Industrias Agrícolas Enología (Optativa) TRABAJO FINAL

Sectores de actividad en los que se puede desempeñar:

 

  • Empresas de consultoría
  • Producción agrícola
  • Docencia, investigación
  • Instituciones del Estado relacionados con la actividad agraria
  • Tecnologías de información (servicios)
  • Comercio, distribución
  • Medio Ambiente
  • Finanzas, banca, seguros.
X