PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA (PEP) DE LA FUNCIÓN I+D+I DE LA SECYT – UNDEC

I.- ¿Que es la PEP?

La Planificación Estratégica Participativa (PEP) es el corazón del trabajo de la SeCyT – UNdeC. Con la misma sabremos adónde estamos, a dónde queremos ir y porqué queremos llegar allí. La PEP la construimos en una relación basada en el diálogo entre todos los actores relevantes de la UNdeC y los actores representativos del medio.

Se entiende como un proceso participativo y nos lleva a contestar una serie de preguntas como:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Dónde estamos?
  • ¿Qué futuro queremos para nosotros?
  • ¿Cómo hacemos para conseguirlo?
  • ¿Qué influencias queremos causar?
  • ¿Qué problemas / dificultades estamos teniendo?
  • ¿Qué asuntos críticos tenemos que responder?
  • ¿Dónde debemos utilizar nuestros recursos y cuáles son nuestras prioridades?

II.- ¿Cómo se implementa?

La metodología que se utilizará en esta consultoría está basada en el siguiente mapa conceptual:

El objeto de la Planificación Estratégica Participativa (PEP) es permitir la toma de decisiones para revertir las situaciones no deseadas o para garantizar la continuidad y consolidación de aquellas que se consideran adecuadas, como así también, para permitir la definición de la visión, misión y estrategias (objetivos y políticas). De esta manera, el proceso que conlleva la PEP se divide en dos instancias: Planeamiento Estratégico y Planeamiento Táctico (Operativo). El Planeamiento Estratégico consta de un diagnóstico institucional que tiene como propósito realizar una apreciación y valoración para conocer tanto las necesidades y problemas, como las fortalezas y debilidades en los diferentes ámbitos de la Institución. Y el Planeamiento Táctico (Operativo) es la implementación en la práctica de las estrategias definidas.

Por último, resulta importante destacar que esta gestión estratégica no necesariamente siempre logra atender a la totalidad de los aspectos institucionales, sino que muchas veces puede concentrarse en aquellos problemas u oportunidades definidas como importantes, producto del consenso logrado por los participantes en las distintas modalidades participativas utilizadas.

La idea subyacente en este proceso es: “trabajar con el futuro para determinar y mejorar las estrategias del presente”.

III.- ¿Quienes participan?

De la PEP participan actores relevantes de la Universidad: docentes-investigadores, directivos, alumnos becarios. Y actores representativos del medio integrantes del sector socio-productivo (empresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones, municipios, etc), del sector conocimiento: escuelas técnicas, INTA, INTI, otras Universidades, etc.

IV.- ¿Qué objetivos tiene?

A partir de la PEP se pretende obtener un instrumento técnico y político de gestión, que permita definir estrategias a mediano y largo plazo, en el marco de la Misión y Visión definida de la función I+D+i de la SeCyT – UNdeC.

V.- ¿Cómo se realiza?

La PEP se lleva a cabo mediante la conformación de una Comisión de Trabajo (Comisión PEP), interna, coordinada por la SeCyT, que llevará adelante la confección y presentación de un informe final además del planteo y ejecución de un programa de trabajo.

De esta Comisión participan representantes de las otras Secretarías de la Universidad, Directores de Departamentos, Directores de Institutos, Directores de Laboratorios, Directores de Escuelas de Grado y Posgrado, y Consejeros Superiores.

VI.- ¿Dónde me informo?

Para solicitar información sobre la PEP, es posible escribir al e-mail institucional pep@undec.edu.ar, si no, consultar el sitio web: http://undec.edu.ar/secyt/pep/

VII.- Plan de trabajo del Plan Estratégico de la Función I+D+i de la SeCyT -Universidad de la UNdeC

El Plan Estratégico de la Función I+D+i tiene por objetivo lograr un mayor desarrollo institucional de la función incluyendo, la definición de la identidad de la función y de su inserción en la Universidad, el rol de la Universidad en la región y en el Sistema Científico Tecnológico Nacional e Internacional, la determinación de objetivos estratégicos y la planificación de las acciones correspondientes. 

En ese contexto cobra relevancia la consolidación estratégica de la Unidades Ejecutoras de I+D+i, el desarrollo de Planes Estratégicos de Institutos y Departamentos, y el fortalecimiento de la dotación de recursos humanos implicados en su desarrollo, incluyendo el desarrollo de su masa crítica y el proceso de capacitación continua.

La PEP de la función de I+D+i será elaborada a través de un proceso reflexivo realizado con metodologías participativas (Metplan, ZOPP, FODA, Árbol de Problemas) e instrumentos que se especifican a continuación, y con la participación de todos de los actores involucrados en la función I+D+i.

Para ello, se utilizará desde un comienzo toda la información existente (Autoevaluación, Acreditación, etc.) con el aporte valioso de la información resultante de las consultorías realizadas recientemente.

El trabajo será en conjunto entre el consultor y su equipo, y la contraparte de la UNdeC, dejando instalado conocimientos y capacidades en el equipo de la SeCyT.

Y, debido al contexto presente por la Pandemia del COVID-19, es importante resaltar que todo el trabajo se realizará en forma virtual, utilizando herramientas como Google Meets o Zoom, para realizar videoconferencias grupales, y la pizarra virtual Padlet, para la interacción a través de tarjetas en un espacio de visualización común. En cada encuentro trabajará un grupo de moderadores para que la dinámica de trabajo en los talleres sea activa y efectiva.

Fuentes de información

  • Informe de Autoevaluación de la Función I+D+i (2015)
  • Informe de Evaluación Externa (Octubre 2016)
  • Informe de Talleres para el diseño del Plan Estratégico (2019)
  • Análisis y Registro Operacionalizado de la Gestión Actual, Diego Federico (Versión preliminar de trabajo a diciembre 2019)
  • Informe final consultoría, De Giusti (marzo 2020)
  • PDI UNdeC 2020-2030 (Versión preliminar de trabajo a enero 2021 )

 

NOVEDADES

Inició el Primer Taller Planificación Estratégica Participativa (PEP) de Ciencia y Tecnología en la UNdeC

Inició el Primer Taller Planificación Estratégica Participativa (PEP) de Ciencia y Tecnología en la UNdeC

El día de ayer, miércoles 18 de agosto, inició el Primer Taller de la PEP  de la Función de Ciencia y Tecnología en la  UNdeC, que se desarrolla en el marco del Programa de Mejoramiento financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y coordinado por el Consultor Externo Mag. Alberto Daghero, Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en Planificación Estratégica y experiencia destacada en el ámbito universitario y de instituciones públicas de orden nacional e internacional. Lo acompañan en la actividad Eduardo Rodrigues y Guillermo Díaz.

Este encuentro se llevó a cabo de manera virtual y reunió la presencia de autoridades como actores representantes de la UNdeC, entre ellas, el Sr Rector Dr. Germán Antequera,  la Secretaría de Ciencia y Tecnología y demás Secretarías, las Direcciones de Departamentos, de Institutos, de Laboratorios, y de Escuelas de Grado y Posgrado, Consejeros Superiores y el personal No Docente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de esta Casa de Altos Estudios.

Sobre el Primer Taller PEP de I+D+i – UNdeC. Este Taller se desarrollará en cuatro encuentros los días 18, 20, 25 y 27 de agosto, sobre una agenda de trabajo que se conducirá bajo la metodología de Talleres Participativos Grupales.

Bajo esta modalidad a través de procesos reflexivos se pretende alcanzar un mayor desarrollo institucional de la Función I+D+i a partir de toda la información existente (Autoevaluación, Acreditación, etc.) con el aporte valioso de la información que se ha producido desde los orígenes del Proceso de Evaluación Institucional de CyT, en Setiembre de 2014 y continuados en el Programa de Mejoramiento formulado en 2017. 

Por más información, enviar consultas al e-mail pep@undec.edu.ar o bien consultar en el sitio web http://undec.edu.ar/secyt/pep/

Se realizará el Primer Taller PEP de I+D+i en la UNdeC

Mañana, miércoles 18 de agosto, comenzará el primer Taller sobre la Planificación Estratégica Participativa (PEP) de la Función de I+D+i – UNdeC. Participan de este espacio de trabajo Directores de Departamentos, de Institutos, de Laboratorios, y de Escuelas de Grado y Posgrado, como así también Consejeros Superiores y representantes de las otras Secretarías de la UNdeC.

Este Primer Taller se desarrollará en cuatro encuentros programados el 18, 20, 25 y 27 de agosto, sobre una agenda de trabajo que se conducirá bajo la metodología de Talleres Participativos Grupales.

Bajo esta modalidad a través de procesos reflexivos se pretende alcanzar un mayor desarrollo institucional de la Función I+D+i a partir de toda la información existente (Autoevaluación, Acreditación, etc.) con el aporte valioso de la información resultante de las consultorías realizadas recientemente.

Objetivos de Trabajo del Primer Taller

  • Analizar / revisar la Visión y Misión de la función CyT

  • Validar Matriz  

  • Presentación y análisis de la Matriz por dimensión y sub-dimensiones

  • Completar/modificar la Matriz (si hace falta)

  • Definir propuestas de solución para cada dimensión. 

Por más información, enviar consultas al e-mail pep@undec.edu.ar o bien consultar en el sitio web http://undec.edu.ar/secyt/pep/

Fuentes de Información

  • Informe de Autoevaluación de la Función I+D+i (2015)
  • Informe de Evaluación Externa (Octubre 2016)
  • Informe de Talleres para el diseño del Plan Estratégico (2019)
  • Informe final consultoría, De Giusti (marzo 2020)