El Departamento de Ciencias de la Educación y la Salud, organizó el taller “Procesos de apropiación de cultura escrita en jóvenes y adultos”, a cargo de  la Dra. María del Carmen Lorenzatti. El segundo encuentro está programado para el próximo 4 de octubre, en el Campus Los Sarmientos.WhatsApp Image 2018 09 10 at 10.53.48 300x169 - Se realizó taller sobre procesos de apropiación de cultura escrita en jóvenes y adultos

“La idea y el objetivo de iniciar un proceso de formación a los maestros de la modalidad de jóvenes y adultos, y a los estudiantes de los Institutos de Formación Docente, es poder profundizar la problemática del aprendizaje de la lectura y escritura. Si bien durante el periodo 2006-2015 desde el Instituto Nacional de Formación Docente se abrió la posibilidad de tener tres seminarios optativos sobre la modalidad de jóvenes y adultos, existe una escasa formación en los magisterios sobre este tema, y nosotros entendemos -como investigadores comprometidos-, que es necesario iniciar un proceso para poder actuar con distintas estrategias didácticas sobre el aprendizaje en aquellas personas que no pudieron ir a  la escuela o que fueron y abandonaron”, explicó Lorenzatti.

“La formación del docente es básicamente para trabajar con niños, entonces difiere cuando se tiene que enfrentar a personas adultas que no leen ni escriben. En este taller estamos trabajando una perspectiva teórica de los nuevos estudios de literacidad, que entiende que la alfabetización es mucho más que la decodificación de los sonidos en palabras, que nosotros no hablamos de analfabetos, hablamos de sujetos letrados, nos movemos en un mundo lleno de carteles, usamos celulares. Entonces hay conocimiento de las letras, hay conocimiento de las consecuencias legales de la cultura escrita”.

Finalmente expresó que: “Lo interesante de trabajar con estudiantes es que conocen la realidad de las aulas, y por ello nos aporta a la luz de estos conceptos”.