El laboratorio se encuentra en su parte final de capacitación y esperando la certificación del Instituto Nacional de Microbiología “Carlos G. Malbrán” que llegará en los próximos días.

El pasado martes 24 de febrero y durante 4 días, se realizó la última capacitación al personal técnico del laboratorio de Alta Complejidad de la Unidad de Diagnóstico COVID – 19 de la Universidad Nacional de Chilecito.

En esta oportunidad se capacitó a las técnicas del Laboratorio en el uso del equipamiento QuantStudio 5 de la empresa ThermoFishe que permitirá desarrollar PCR en tiempo real (prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, en este caso el denominado corona virus).

La actividad se desarrolló en dos instancias: la primera estuvo a cargo de la Dra. Leonor Cruz Fernández, especialista de Aplicaciones del área de BioCiencia Thermo Fisher Scienific, quien instruyó sobre equipo King Duo Fisher; y la segunda estuvo a cargo de la Dra. María del Rosario Aya, especialista en aplicaciones de Thermo Fisher Scientific.

Al respecto, la Dra. Aya expresó que: “la capacitación estuvo dirigida para que los usuarios de los equipos puedan operarlos y que tengan tanto fundamentos teóricos como prácticos para poder desarrollar la metodología de PCR en tiempo real, así como también cuenten con herramientas de resolución de problemas. Al final de la capacitación, los usuarios van a poder desarrollar el kit de ThermoFisher, TaqMan 2019-nCoV Assay Kit v1 usado para identificación de la cepa pandémica del coronavirus”.

En ese marco “El personal de la UNdeC, aplicó todo el flujo de trabajo que involucra desde la obtención de la muestra de laboratorio hasta el desarrollo de la PCR y la obtención de resultado” aseguró la capacitadora.

Cabe destacar que el equipamiento adquirido, no sólo permitirá dar respuestas a la situación sanitaria y epidemiológica actual, sino que también apunta a fortalecer y desarrollar líneas de investigación en áreas en las que ya existen iniciativas concretas y que requieren de técnicas moleculares.