Desde julio de este año, a través de los Seminarios virtuales de Olivicultura y Elaiotecnia se han compartido diversos conocimientos sobre la materia, principalmente a productores olivícolas de la región, como así también de otras provincias y países.

Estos encuentros son organizados por el Instituto de Agricultura Sostenible en el Oasis (IASO) de la Universidad Nacional de Chilecito, en colaboración con el CRILAR-CONICET, el INTA, el Gobierno de La Rioja, las Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen) y Catamarca (ASOLCAT), las Cámara Olivícola de San Juan, Cámara Olivícola Riojana (COR) y Cámara Olivícola del Sur (SUROLIVA), Asociación ProOlivo del Perú, el Movimiento CREA y la Federación Agraria Argentina.

Dado el contexto actual de emergencia sanitaria, los seminarios se brindaron de manera virtual a través de Webinars. Esta forma de comunicación permitió contar con la participación de asistentes de diversas provincias argentinas, como así también con la de países como Perú, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, España, Estados Unidos, Túnez, Italia, Marruecos, Argelia, Grecia, Croacia y Chipre. De esta manera, más de 600 personas han participado de este evento.
Al respecto, el Ing. Facundo Vita Serman, director del Instituto de Agricultura Sostenible en el Oasis UNdeC, expresó que: “La participación de todos estos actores nos ha mostrado que mucho de los conocimientos aquí generados son de interés en otros países productores. Cabe destacar que el rol clave en este tipo de sesiones son las moderaciones realizadas para controlar los tiempos, participación e interacciones entre los disertantes, el panel de expertos y el público asistente. Hasta el momento se han realizado siete encuentros y el octavo está programado para el 3 de diciembre”.

El origen de los seminarios
La olivicultura argentina, con sus vaivenes propios de las actividades productivas regionales, ha evolucionado notablemente en los últimos años. Más de 25 años de desarrollo de una olivicultura moderna en nuestros Valles permite contar con explotaciones con un alto nivel tecnológico, tanto en finca como a nivel industrial. Las instituciones de I+D locales no han sido ajenas a esos avances y han generado y aportado conocimientos e información para poder desarrollar un cultivo en ambientes muy diferentes a los tradicionales. Muchas veces estos avances en I+D no son debidamente transferidos y apropiados por el sector productivo.
La situación de pandemia ha permitido conocer otras formas más accesibles y virtuosas para poder interactuar entre los que hacen ciencia y los beneficiarios de ella.

Principales aportes al productor olivícola
Los seminarios están orientados a lograr la transferencia de conocimiento y tecnologías generados por estas instituciones que trabajan en las regiones olivícolas del país. Los principales destinatarios son los productores olivícolas, a quienes se les brinda herramientas para las decisiones técnicas hacia una mejor rentabilidad y sostenibilidad en las explotaciones. También fue una excelente oportunidad para convocar a los técnicos, asesores e investigadores de la materia.
Hasta el momento se han desarrollado los siguientes temas:

● El riego deficitario para el control de vigor.
● Poda para olivares intensivos.
● Aspectos sobre la fertilización del olivar.
● Alternancia de la producción (Vecería).
● Tecnologías para la toma de decisiones y programación del riego.
● Riego deficitario para el ahorro de agua en verano.

En el séptimo seminario se desarrolló el tema de “Diseño de plantaciones súper-intensivas”, y estuvo a cargo de Eduardo Trentacoste de la EEA Junín del INTA y Marcelo Torres, asesor agronómico y docente de la UNdeC.
El Ing. Marcelo Torres, uno de los expositores, presentó datos sobre la evolución del olivar súper-intensivo en Argentina. En la actualidad hay una tendencia progresiva a incrementar la superficie de este modelo productivo de súper alta densidad, por lo que en poco tiempo puede llegar a representar una importante proporción de la superficie productiva argentina. También señaló que los costos de producción se reducen en estos sistemas, aunque aclaró poner especial énfasis en avanzar en el conocimiento sobre el manejo y condiciones ambientales requeridos para que el olivar súper-intensivo exprese su potencial productivo.
Posteriormente el Ing. Eduardo Trentacoste presentó resultados sobre experiencias en el diseño del olivar súper-intensivo enfocadas a maximizar la productividad y calidad de aceite. Tres aspectos del diseño fueron abordados: la orientación de hileras, las distancia entre plantas dentro de la hilera y el distanciamiento entre hileras. El técnico reveló que de los tres factores evaluados, el distanciamiento entre hileras es el que mayor influencia sobre la productividad del olivar por hectárea.
Al igual que en los seminarios anteriores, finalizadas las presentaciones, se realizó un interesante debate entre los expositores y técnicos de gran experiencia en el olivar súper-intensivo de Argentina, Chile y España.

El panel de expertos estuvo integrado por Javier Hidalgo (Ingeniero Agrónomo del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía. Coordinador del proyecto de Experimentación y Transferencia en Olivicultura y Director del Curso Superior de Especialización en Olivicultura del IFAPA, con carácter internacional y bianual); Daniel Minchiotti, (Ingeniero Agrónomo, encargado general de la finca de la empresa Unión Agraria en Chilecito, La Rioja); Manuel Diez, (Ingeniero a cargo del proyecto “Adblick olivos” con 630 hectáreas en Mendoza); Francisco Rojas Mery, (Técnico en Olivicultura y Gerente Agrícola en “Agroreservas de Chile Spa” y responsable de la producción para 3.000 hectáreas de olivos en alta densidad en la región metropolitana).

A cerca del próximo seminario
El jueves 3 de diciembre se tratarán los “Avances sobre Cosecha Mecánica en Aceitunas de Mesa” y estará a cargo de Facundo Vita Serman (Director del IASO-UNdeC) y Victorino Vega Macías, (investigador del IFAPA de la Junta de Andalucía, Córdoba, España). En esta oportunidad se abordará cómo fue la incorporación de la mecanización de la cosecha en España, mediante la articulación entre los olivicultores, la industria y los organismos de ciencia. Luego se presentarán distintas experiencias realizadas en Argentina, trabajo que viene desarrollando el INTA, el IASO-UNDEC y la UNCuyo junto al sector aceitunero local. El encuentro será moderado por Gonzalo Lenzano, presidente de la Cámara Olivícola de San Juan y contará con un panel de expertos de suma experiencia en la temática, integrado por Susana Mattar de la UNCuyo, Ricardo Marquez de VG SA, Francisco Copello, profesionales con una amplia experiencia en la temática y Luis Bueno, investigador de la EEA INTA San Juan.

Cabe destacar que también se presentará el libro “Avances sobre cosecha mecánica de la aceituna de mesa en Argentina” de Ediciones INTA.

Inscripciones: https://forms.gle/bK6P2F83xFEfJXv28
Más información: iaso@undec.edu.ar