El Instituto de Investigación Educativa (IDIE) de la UNdeC presentó el proyecto de investigación e intervención: “La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias en las escuelas secundarias de Chilecito”.

En el Salón Auditorio del Campus Los Sarmientos la directora del IDIE, Lic. Susana Decibe, el vicerrector de la UNdeC Lic. Daniel López, y la Secretaria de Educación de la provincia Rita Abdala, comentaron a docentes y directivos de las escuelas secundarias de Chilecito, las finalidades e importancia que este proyecto tiene para los estudiantes de secundario.

Al respecto, Decibe explicó que: “La primera etapa fue ardua porque había que hacer una conjunción de todas las instituciones educativa desde el Ministerio de la Nación, el Ministerio de la provincia, las autoridades educativas provinciales, todas las escuelas y de la Universidad. El desafío es que podamos poner en diálogo y trabajar en conjunto con todas estas instituciones, para lograr la mejora de la enseñanza y los aprendizajes de ciencias en todas las escuelas secundarias de Chilecito. Para esto hay un gran equipo de trabajo, que tiene una relación de pares, de investigación, integrado por docentes de escuelas secundarias, docentes universitarios y un equipo de didáctica de las disciplinas integrado por 70 personas que mantienen relaciones horizontales, de intercambio y creación. La tarea no es para nada sencilla, porque tenemos que quitarle la inflación que tienen los contenidos, porque hay una ambiciosa distribución de contenidos, y  concentrarnos en lo que es fundamental y trabajar de tal manera que podamos entrar a la escuela y olvidarnos de las divisiones de los años de la escuela, meternos en cada concepto, en la complejidad de cada concepto y el desafío sería que los estudiantes del primer al último año comprendan los contenidos de igual manera, debatiendo, y resolviendo los problemas. El sueño es que cuando termine este proyecto Chilecito sea una comunidad de aprendizaje que implique un crecimiento de todos”.

Por su parte, Daniel López, destacó que: “la educación pública es una sola. Podemos tener cuestiones administrativas y cuestiones a la optimización a través de los grados de la educación. Pero la educación es un proceso continuo, la educación empieza y nunca termina, hay distintos grados de responsabilidad en los diferentes niveles de la educación”. También remarcó que: “si bien este es un proyecto de investigación, tiene un fuerte trabajo de acción. Y este es el camino que tiene que tomar la Universidad, operar sobre las bases de lo que sucede y mejorarlo. En este caso particular, sobre las didácticas de la ciencia”.

Finalmente, Rita Abdala, indicó que: “este trabajo es muy importante, porque nos permite converger con el Ministerio de Educación de la Nación, entrando en un proceso de profundización de vínculos y articulación. También es importante que los chicos tengan trayectorias continuas, con un acompañamiento real, profundizando en aspectos centrales y una de las líneas fundamentales es la inclusión, el nivel secundario es el desafío para que todos puedan ingresar a la universidad”.

Asimismo, Lic. Inés Aguerrondo, especialista en Educación dictó la conferencia titulada: “Los sistemas escolares frente a la sociedad del conocimiento”.

X