En el marco del Proyecto “La Universidad en los barrios” estudiantes de Nonogasta, Malligasta, Anguinán, Sañogasta y Chilecito visitaron las instalaciones del Campus Los Sarmientos.

El proyecto formulado por la Universidad Nacional de Chilecito busca afianzar las políticas de inclusión en el sistema de educación superior mediante una mayor presencia y visibilidad comunitaria de la Universidad a partir de la realización de actividades que eleven las expectativas de ingreso a la universidad de los jóvenes y adultos de los diferentes sectores de la comunidad.

El proyecto consta de dos etapas: La Universidad en los Barrios. A partir de las actividades de intervención en el cuidado de la salud que deben realizar los alumnos de segundo año de la Tecnicatura en Enfermería, se propone difundir la oferta académica de la UNdeC y las estrategias de apoyo al acceso a la Educación Superior llevadas a cabo por la Universidad y el Estado Nacional. Esta etapa permitirá reconocer a la Universidad como un actor de la comunidad que brinda respuestas a sus demandas sociales a la vez que sensibilizará a la población sobre las posibilidades de Educación Superior en la zona; Los Barrios en la Universidad.

El proyecto presenta un enfoque que no se centra exclusivamente en la difusión de las actividades académicas y/o de apoyo al acceso a la Educación Superior, sino que acerca la Universidad a su comunidad a partir de acciones concretas (en este caso, mediante actividades de servicios de salud) con miras a que esta institución de Educación Superior se incorpore en el horizonte de expectativas de la población como una que brinda posibilidades de educación a todos aquellos que lo deseen y que, además, cumple una importante función social en la medida que se responde a las problemáticas del territorio. A partir de esas acciones concretas, la difusión de las carreras de la Universidad y las estrategias de apoyo para su acceso adquieren sentido y relevancia.

X