La Secretaría de Gestión Comunitaria invita a participar de la proyección del documental de Silvia Majul* “Un pueblo hecho canción”, que retrata al cantor popular Ramón Navarro. La actividad se realizará el próximo 4 de mayo a las 21 hs. en la cantina de la Sede Centro de la UNdeC (9 de julio Nº 22).

El documental tuvo  su estreno mundial en la apertura de la novena edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Imágenes Sociales 2017, que se desarrolló en La Rioja del 7 al 10 de septiembre de 2017.

También recorrió otras provincias como Catamarca (Cine Teatro), La Rioja (Espacio 73), Córdoba (Centro Cultural Graciela Carena), Salta, Jujuy  (Sala Barbarita Cruz de Tilcara) y La Abajeña en El Carmen, Tucumán (Sala Managua) y Encuentros como: Encuentro de San Antonio de Arredondo en la provincia de Córdoba y de Poetas en el Festival de Cosquín; Encuentro El Jagüel de La Rioja, y recientemente en la plaza principal de Tucumán, en el marco de los carnavales de Amaicha.

SINOPSIS

En 2014, cuando el cantautor Ramón Navarro cumplió 80 años, el pueblo riojano de Chuquis le ofreció un regalo único: sus calles llevarían, de ahí en más, los nombres de sus canciones. A partir de ese hecho, Un pueblo hecho canción… se sumerge en el cruce mágico de Navarro con su tierra, con su historia y recuerdos de personajes que ahora son canciones populares y universales como: “Don Rosa Toledo”, “Leopoldo Silencio”, “Chayita del vidalero”,  El film recorre además, su paso por Los Quilla Huasi, por Los Caudillos (obra integral de Ariel Ramirez y Felix Luna), el nacimiento de “La Cantata Riojana” (con el poeta David Gatica), su cruce con poetas como Ariel Ferraro, sus conceptos de la vida y la vigencia que lo une con los jóvenes del nuevo cancionero como La Bruja Salguero, Raly Barrionuevo, Ramiro González, entre otros.

*ACERCA DE SILVIA MAJUL
Es productora de artistas de música popular desde hace más de 20 años y agente de prensa. En su corta trayectoria en los medios audiovisuales realizó guión y producción para cinco especiales en TN con referentes de la música popular y la conducción del Cholo Castañón (Vitillo Abalos, Teresa Parodi, Jaime Torres, Juan Carlos Saravia, Luis Landriscina). También realizó la producción de 13 capítulos para Canal Encuentro con guión del escritor Pedro Patzer. Realizó un cortometraje con la cineasta mendocina Laura Piastrellini, en homenaje a Cacho Ritro, el músico autor de “Hay un niño en la calle”. Colaboró en tres capítulos del programa “Como hice” de Emilio del Guercio en Canal Encuentro, y realizó investigaciones para documentales para escuelas sobre Horacio Guarany y Hugo Díaz, entre otros, conducidos por Enrique Llopis. Una película sobre Ramón Navarro es el primero de una serie de films que Silvia Majul planea realizar sobre cantores populares, al que le seguirá uno dedicado a El Nombrador. Una película sobre Daniel Toro

• FICHA TÉCNICA
    Un pueblo hecho canción. Una Película sobre Ramón Navarro (Argentina, 2017, 80 minutos)
    Calificación ATP /Distribución Independiente
    Dirección Silvia Majul / Asistente de dirección Fidela Carrasco- Eduardo Fisicaro /Producción en La Rioja Diego Díaz / Montaje Mario Bocchicchio / Producción ejecutiva Sandra Albertocco – Eduardo Fisicaro / Guión Julián Troskberg- Silvia Majul / Operadores de cámaras en Buenos Aires, Córdoba y España Fidela Carrasco- Micol Patata- Meco Gonsha – Alvaro Vildoza – Juan Manuel Lupiañez- Guillermo Tello-  Eduardo Fisicaro- Ximena Alvarez Heduan // Animación Ganga – Cooperativa de Animación / Pinturas Patricia Aballay / Foto de arte Meco Gonsha / Fotos de archivo Flia. Navarro y El Jume Producciones / Diseño Noe Gaillardou / Diseño de sonido Andrés Perugini / Postproducción de color Lucas Martelli / Locutores pueblo Carla Navarro – Facundo Herrera / Entrevista Sadaic Alejandro Simonazzi / Entrevista La Rioja Meco Gonsha / Elenco Ramón Navarro, David Gatica, Roberto Palmer, Bruja Salguero, Raly Barrionuevo, Ramiro González, Horacio Burgos, entre otros.
  • Trailer Oficialhttps://vimeo.com/230848890