Con el objetivo de avanzar en la concreción de evaluaciones de Exámenes Finales que permitan el progreso académico de los estudiantes en sus carreras, en el contexto de la emergencia sanitaria por el cual se atraviesa, y de acordar criterios de evaluación que salvaguardaren la calidad educativa, amparando los derechos de Docentes y Estudiantes de la UNdeC, la Secretaría de Gestión Académica ha dispuesto, en el marco de la Ordenanza HCS Nº 10/2020, aprobar la implementación de un “Protocolo para la implementación de Mesas de Exámenes Finales en modalidad virtual” (Disposición SGA N°027-20).

De esta manera, las Mesas de Exámenes Finales en modalidad virtual se desarrollarán conforme a los procedimientos y pautas establecidas en dicho protocolo, y las evaluaciones se llevarán a cabo en el marco del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) utilizando el campus virtual de la UNdeC, herramientas colaborativas y de videoconferencia (Google Meet, Zoom, Jitsi Meet, Webex, entre otras).

Al efecto se han determinado tres modalidades, por las cuáles el presidente de mesa podrá optar:

Examen sincrónico: requiere de la asistencia en tiempo real o sincrónico por parte de los estudiantes y los integrantes de la mesa examinadora, pudiendo el examen ser oral o escrito. El presidente de mesa es quien deberá habilitar la sala virtual para la evaluación, 15 minutos antes del horario de inicio pautado para la mesa de examen final. En caso de ser escrito, el examen podrá realizarse a través de: herramientas del campus virtual UNdeC, herramienta de edición en línea (google documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.) o realizar de manera manual en papel con el envío del mismo en formato digital (foto o escaneo) por la vía de establecida por los integrantes de la mesa de exámenes.

Examen asincrónico: esta modalidad permite que el estudiante presente el trabajo solicitado para su evaluación por los integrantes de la mesa examinadora, durante un plazo determinado y según condiciones especificadas por esta, pero sin necesidad de conectarse en tiempo real para desarrollar el examen final. Las entregas de los exámenes pautados en esta modalidad se realizarán en el plazo establecido por la vía habilitada para tal fin y conforme la fecha estipulada para la mesa de examen en el llamado correspondiente.

Examen Mixto: el presidente de mesa puede diseñar e implementar evaluaciones que incluyan la modalidad sincrónica y asincrónica.

Una vez seleccionada la modalidad, el presidente de mesa deberá informar al Director de Escuela/Carrera. También deberá replicar la misma información a los integrantes de mesa examinadora y a los estudiantes por correo electrónico y por los medios de comunicación que se establezcan con ellos con la mayor anticipación posible (no podrá ser inferior a 72 hs. antes del examen) con el objeto de dar máxima difusión y que los estudiantes que estén interesados en rendir cuenten con la información correspondiente.

Con respecto a las inscripciones, la Secretaría de Gestión Académica difundirá y habilitará el periodo de inscripción respectivo. El Eestudiante podrá realizar la inscripción a las mesas de exámenes finales solo durante el período habilitado por medio del sistema SIU Guaraní Autogestión.

Todo reclamo vinculado con las inscripciones se deberá remitir por correo electrónico a inscripcionfinale@undec.edu.ar y será recepcionado hasta 48 hs. posteriores al vencimiento del plazo de inscripción.

► Conocé todos los pasos para rendir tus exámenes de manera virtual descargando el protocolo completo AQUÍ