Los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre, en el marco del Programa PROCODAS: el equipo de trabajo del proyecto “Arquitectura en tierra cruda para la vivienda popular en Chilecito, La Rioja”, brindará la primera capacitación “Taller de fabricación de adobes materiales, mezclas y técnicas para muros”.

Esta actividad se desarrollará en dos módulos de 5 hs. con modalidad teórico-práctico, de 8.30 a 14 hs, en la escuela EPET Nº 1 “Gral. Ángel Vicente Peñaloza” (Leovino D. Martínez esquina Alberto Cavero – Centro). Está destinada a albañiles, constructores, auto-constructores locales, técnicos y profesionales municipales interesados en la construcción con tierra.

“El objetivo del taller es contribuir a la valorización de saberes populares de la construcción con tierra y rescatar los conocimientos de cuáles son los recursos materiales disponibles y técnicas de construcción vigentes en la zona. También, se buscará ampliar el conocimiento sobre la construcción con tierra y aportar nuevos criterios de diseño adecuados a esta región“, señaló la arquitecta Marcela Valletto.

Con este propósito y con el apoyo de los capacitadores, los participantes desarrollarán en el sitio el reconocimiento de suelos apropiados de la región, la preparación de mezcla y la elaboración de adobes, los distintos estabilizantes y aditivos que lo componen, dimensiones de moldes y tipos de trabas para los muros.

Capacitadores:

  • Arq. Rodolfo Rotondaro: CONICET-FADU UBA y Centro CIDART Centro de Investigación, Capacitación y Diseño en Arquitectura de Tierra

Para inscripciones: marcevalletto@gmail.commvalletto@undec.edu.ar

Cupo limitados

X