POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN OLIVICULTURA

ESCUELA DE POSGRADO

Siendo Especialista en Olivicultura, obtendrás una sólida formación en este campo y podrás analizar, programar y evaluar políticas dirigidas al sector.Además estarás capacitado para dirigir técnicamente establecimientos olivícolas, asesorar sobre incorporación de nuevas tecnologías a los procesos productivos y seleccionar equipamiento tecnológico necesario, asegurando su correcta utilización tendiente a la mejor calidad y sostenibilidad ambiental de la producción.

De carácter interinstitucional, es de responsabilidad académica conjunta de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Chilecito, el Departamento de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Mendoza-San Juan.

El proceso formativo se desarrollará en más de una institución, pero con una oferta única y común a todos los estudiantes. El dictado se realiza mensualmente, en módulos intensivos. La carrera es arancelada.

Título a otorgar: Especialista en Olivicultura
Modalidad: Presencial, semiestructurada
Duración de la carrera: 18 meses
Cantidad de materias: 9 materias obligatorias y 7 optativas
Trabajo final: Trabajo Final Integrador
360 horas

Informes: Escuela de Posgrado – Campus Universitario Los Sarmientos
– Ruta “Camino Los Peregrinos” s/n, F5360CKB, Chilecito, La Rioja.

Director de Escuela: Dra. Leonor Gimelfarb
Teléfono: +54 3825 427200 Interno (2178)

Correo electrónico: posgrado@undec.edu.ar
Correo director Escuela: lgimelfarb@undec.edu.ar

 

La Especialización tiene por objeto profundizar en el dominio dentro del campo profesional de la Olivicultura. Se pone énfasis en la profundización, actualización de contenidos y en el desarrollo y aplicación de metodologías que favorezcan una mayor integración entre teoría y práctica. De carácter interinstitucional, es de responsabilidad académica conjunta de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Chilecito, el Departamento de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Mendoza-San Juan. El proceso formativo se desarrollará en más de una institución, pero con una oferta única y común a todos los estudiantes. El dictado se realiza mensualmente, en módulos intensivos. La carrera es arancelada.

La Especialización en Olivicultura tiene como objetivos:

  • Promover entre sus alumnos el desarrollo de una actitud crítica para el análisis de las problemáticas generadas en torno a la Olivicultura.

  • Generar en sus alumnos una visión totalizadora y fomentar el trabajo interdisciplinario e interinstitucional. Incentivar una corriente de comunicación técnico-científica a nivel regional y nacional.

  • Propender al mejoramiento de la calidad de vida de todos los eslabones de la cadena en un esquema de sector sostenible.

  • Promover el desarrollo del sector olivícola, orientado a identificar problemas, generar conocimientos, crear y aplicar tecnologías y encontrar soluciones a los obstáculos que plantea el desarrollo de la olivicultura a nivel local, regional y nacional.

  • Formar recursos humanos de alto nivel en Olivicultura para organismos públicos y privados, altamente especializados a fin de atender problemas de la olivicultura a nivel empresarial, regional y nacional

  • Favorecer el intercambio en la formación de recursos humanos y la transferencia de avances productivos en el campo de los conocimientos en el área, promoviendo la complementación interinstitucional a nivel nacional e internacional.

Sedes La Carrera tiene tres sedes administrativas, una en cada Universidad responsable. El desarrollo de las actividades académicas se realizará en las tres Universidades responsables y el INTA.   Resolución CONEAU Nº Ordenanza HCS Nº 007 del 18 de marzo de 2013.

El Especialista en Olivicultura:

  • Poseerá una sólida formación en Olivicultura para analizar, programar y evaluar políticas dirigidas al sector.

  • Estará capacitado interdisciplinariamente para dirigir técnicamente establecimientos olivícolas, asesorar sobre incorporación de nuevas tecnologías a los procesos productivos y seleccionar equipamiento tecnológico necesario, asegurando su correcta utilización tendiente a la mejor calidad y sostenibilidad ambiental de la producción.

  • Tendrá la formación necesaria para el desarrollo y ejecución de proyectos experimentales para producir innovaciones tecnológicas en los procesos productivos.

El dictado de la Carrera de Especialización tiene una duración de 18 meses.
El plan de estudio se encuentra dividido en cuatro (4) módulos, compuestos por diversas asignaturas.

MÓDULOS OBLIGATORIOS

MÓDULO BÁSICO
Comercialización, normativas internacionales y mercados. 24 horas horas
Preparación de trabajos finales.  24 horas

MÓDULO BIOLOGÍA Y FISIOLOGÍA
Fisiología del Olivos. 40 horas
Variedades de olivo. 40 horas
Agrometeorología. 24 horas

MÓDULO CULTIVO
136 horas
Modelos de cultivo. 32 horas
Riego y fertilización del olivar. 40 horas
Sanidad del olivar. 32 horas
Cosecha del olivo. 32 horas

ASIGNATURAS OPTATIVAS
Redacción de artículos científicos. 16 horas
Estadística general. 40 horas
Fisiología general. 45 horas
Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversiones Agropecuarias. 40 horas
Obtención de aceite de oliva. 40 horas
Elaboración de aceitunas de mesa. 32 horas
Calidad de aceites de oliva, aceitunas y pasta de aceitunas. 40 horas
Gestión y tratamiento de los residuos y subproductos de las industrias olivícolas. 24 horas

La oferta en asignaturas optativas puede ser modificada para atender a temáticas actuales o preferencias expresadas por los alumnos. Los alumnos podrán solicitar al Comité Académico el reconocimiento de cursos y/o trabajos realizados en otras Universidades u organismos de ciencia y técnica del país o del extranjero, efectuados con menos de 5 años de anterioridad, debidamente acreditados. El número de horas reconocidas no podrá ser superior al 40 % de las horas exigidas. Trabajo Final Integrador Para obtener el título de Especialista en Olivicultura se requiere la elaboración, presentación y aprobación del Trabajo Final Integrador relacionado con la problemática de producción del olivo. Tratará una problemática acotada derivada del campo de la Carrera evidenciando la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo. Este trabajo final puede hacerse bajo dos opciones

  1. Una monografía que profundice un tema o área interdisciplinaria, que demuestre el manejo adecuado de la bibliografía básica actualizada y que manifieste la incorporación de conocimientos, aspectos metodológicos y análisis crítico.

  2. El desarrollo de un proyecto en la temática olivícola que aborde y resuelva un problema concreto.

La elaboración del Trabajo Final es de carácter individual, escrito y debe realizarse bajo la guía del Director. La valoración del Trabajo Final compete a los miembros de un Jurado que se constituirá al efecto.

El título de Especialista en Olivicultura se otorgará de acuerdo con el reglamento de la carrera y las Ordenanzas vigentes de la Universidad donde está regularmente inscripto el alumno, la que entregará el diploma. En el título se mencionará que se trata de una Carrera interinstitucional entre los responsables. Para acceder al título de Especialista en Olivicultura, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos generales:

  1. Aprobar asignaturas, que sumen un mínimo de 360 horas presenciales.
  2. Los módulos deberán ser tomados del Plan de Estudio de la Especialización en Olivicultura. Se podrá solicitar reconocimiento de hasta un 40 % de la carga horaria en equivalencias por asignaturas de posgrado aprobadas en otras carreras en concepto de asignaturas optativas.
  3. Cumplir con el pago total de los aranceles de la Carrera.
  4. Aprobar un Trabajo Final de carácter Integrador, relacionado con el área temática Olivicultura.
  5. Cumplimentadas las horas, la Carrera de Especialización culmina con la presentación escrita del Trabajo Final integrador y su aprobación por parte de un jurado.
  6. La propuesta del Trabajo Final debe ser de carácter individual y realizarse con la guía de un Director que cuente con la aprobación del Comité Académico de la Carrera.

El desarrollo del Trabajo Final Integrador deberá ser cumplido en no más de 3 (tres) años a partir de la inscripción en la Carrera. En casos especiales se podrá solicitar una prórroga que deberá ser aprobada por el Comité Académico. Admisión Podrán aspirar a ingresar a la Carrera de Maestría en Cultivo e Industrias del Olivo:

  1. Los profesionales con título universitario de grado: Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Químico o Ingeniero Industrial y de carreras afines, otorgados por una Universidad argentina reconocida por el Ministerio de Cultura y Educación o por Universidades del extranjero.
  2. Los poseedores de otros títulos universitarios de grado, serán evaluados por el Comité Académico, de acuerdo con el título y antecedentes y se establecerán, si correspondiesen, los cursos propedéuticos de nivelación necesarios.
  3. Los profesionales que cumplan los requisitos exigidos por la universidad donde registre su matrícula.

Los aspirantes deben presentar la siguiente documentación en tiempo y forma según lo estipulado por el Comité Académico:

  • Nota solicitando la admisión, dirigida al Director de la Carrera, la cual debe ser presentada en la unidad académica donde registre su inscripción.

  • Formulario de inscripción pertinente.

  • Copia legalizada del título de grado y copia autenticada del certificado analítico de grado. En el caso de que el título haya sido otorgado por una Universidad del extranjero deberá presentar el diploma o certificado analítico con la respectiva apostilla de la Haya.

  • Copia del DNI o del pasaporte.

  • Currículum vitae actualizado.

  • Acreditar fehacientemente o mediante prueba de admisión, conocimientos de inglés que permitan una adecuada interpretación de textos científicos.

  • Ajustar documentación de acuerdo a las normas de la Universidad donde registre su admisión.

En todos los casos la admisión deberá ser aprobada por el Comité Académico. En caso de ser requerido, el aspirante deberá aprobar una entrevista ante este Comité.

Podrán aspirar a ingresar a la Carrera de Maestría en Cultivo e Industrias del Olivo:

  1. Los profesionales con título universitario de grado: Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Químico o Ingeniero Industrial y de carreras afines, otorgados por una Universidad argentina reconocida por el Ministerio de Cultura y Educación o por Universidades del extranjero.

  2. Los poseedores de otros títulos universitarios de grado, serán evaluados por el Comité Académico, de acuerdo con el título y antecedentes y se establecerán, si correspondiesen, los cursos propedéuticos de nivelación necesarios.

  3. Los profesionales que cumplan los requisitos exigidos por la universidad donde registre su matrícula.

Los aspirantes deben presentar la siguiente documentación en tiempo y forma según lo estipulado por el Comité Académico:

  • Nota solicitando la admisión, dirigida al Director de la Carrera, la cual debe ser presentada en la unidad académica donde registre su inscripción.

  • Formulario de inscripción pertinente.

  • Copia legalizada del título de grado y copia autenticada del certificado analítico de grado. En el caso de que el título haya sido otorgado por una Universidad del extranjero deberá presentar el diploma o certificado analítico con la respectiva apostilla de la Haya.

  • Copia del DNI o del pasaporte.

  • Currículum vitae actualizado.

  • Acreditar fehacientemente o mediante prueba de admisión, conocimientos de inglés que permitan una adecuada interpretación de textos científicos.

  • Ajustar documentación de acuerdo a las normas de la Universidad donde registre su admisión.

En todos los casos la admisión deberá ser aprobada por el Comité Académico. En caso de ser requerido, el aspirante deberá aprobar una entrevista ante este Comité.