Personal UNdeC – Como proceder ante sospecha o confirmación de contagio COVID-19

La Universidad Nacional de Chilecito informa a ustedes que ante la aparición de síntomas compatibles con COVID-19, se deberá:

a) En primer lugar, aislarse y comunicarse con el Comité Operativo de Emergencia (COE) del Departamento Chilecito, a los siguientes datos de contacto:

COE Teléfono: 0800 345 8700, opción 3

El COE, luego de la revisación correspondiente, determinara las acciones a seguir (estudios, hisopado, aislamiento obligatorio y preventivo, reconocimiento de sus contactos estrechos, etc.) y emitirá el correspondiente certificado médico de aislamiento especificando situación respecto a la pandemia (agente de riesgo, caso sospechoso, caso confirmado, contacto estrecho, situaciones particulares, etc.).

b) Seguidamente, informar en la UNdeC a su superior directo y a la Dirección General de Recursos Humanos dando aviso mediante notificación de inasistencia laboral a los siguientes canales de contacto:

DG RRHH:    e-mail: rrhhnovedades@undec.edu.ar      Teléfonos/ Mensaje de Whatsapp: 03825 532732 y 03825 668324

En todos los casos es necesario especificar los datos personales (Nombre y Apellido, número de legajo, lugar de trabajo y el cargo que desempeña.) y remitir como archivo adjunto o foto el mencionado certificado emitido por el COE.

La DG RRHH podrá otorgar una licencia fraccionada de acuerdo con lo dispuesto por el COE, dependiendo de la evolución del cuadro médico y la recomendación del profesional de la salud que esté a cargo del tratamiento.

El agente tiene hasta siete días hábiles, desde la fecha del aviso, para presentar la certificación pertinente.

c) Por último, ante el alta epidemiológica se deberá proceder a informar en la UNdeC a su superior directo y a la Dirección General de Recursos Humanos, a la cual deberá remitirle el correspondiente certificado de alta médica emitido por el COE. Una vez realizado este trámite final, se procederá a otorgar la justificación definitiva de la inasistencia.

La Universidad Nacional de Chilecito en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 ha ordenado una serie de medidas tendientes a disminuir la propagación del virus en cuestión instando la colaboración de toda la comunidad universitaria y la toma de los recaudos necesarios, y adhiriendo y/o acatando las normas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional y por las respectivas autoridades sanitarias provincial y departamental.

En este sentido es necesario destacar que la UNdeC no solo tiene que garantizar las condiciones de desarrollo de las actividades consideradas de carácter esencial, sino también disponer de procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar en su ámbito el cumplimiento de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias.

Para tal fin cuenta con su Protocolo COVID-19 UNdeC, de alcance general, revisado a Septiembre de 2020, el cual se actualizó incorporando las siguientes cuestiones:

1. Acciones a cumplimentar ante un caso sospechoso de coronavirus en el ambiente laboral
  2. Acciones a cumplimentar ante un caso positivo de coronavirus en el medio ambiente laboral
  3. Casos estrechos y casos secundarios (contacto con estrechos)
  4. Recomendación para manipulación de documentos.

Durante la pandemia se debe priorizar la salud. Por lo tanto es de gran importancia, además de reducir la presencialidad a cuestiones de carácter imprescindible, que se consideren los siguientes aspectos básicos:

• La detección temprana.
  • La provisión del tratamiento inmediato ajustado a los síntomas y evolución de la enfermedad.
  • El aislamiento de pacientes y convivientes (contactos estrechos) para reducir la circulación comunitaria.
  • En caso de presentar síntomas como: fiebre, tos, dolor de garganta y/o cabeza, dificultad para respirar, pérdida del olfato o del gusto, secreción nasal acuosa o mucosa, dolor corporal o diarrea, es fundamental no automedicarse.

Nuevamente agradecemos el esfuerzo que viene realizando nuestra comunidad universitaria garantizando, ya sea en forma presencial o remota, la continuidad de las prestaciones de carácter esencial de enseñanza, ciencia y tecnología, extensión, administrativas, de servicios sanitarios, básicos y tecnológicos, y de resguardo de nuestras propiedades.

PROTOCOLO COVID-19 | UNdeC ANEXO 1: Laboratorios de Grado