Características de la carrera:

• Nombre de la carrera: Sommelier Universitario con Orientación Comercial
  • Nivel: Pre grado
  • Régimen: presencial
  • Duración: 3 años (6 cuatrimestres)

Título que se otorga: Sommelier Universitario con Orientación Comercial

Requisitos de ingreso:

Completar el Formulario de pre inscripción

La Universidad Nacional de Chilecito lanza una nueva carrera de pre grado: Sommelier Universitario con Orientación Comercial.

Si bien en nuestro país se ha relacionado al sommelier más directamente con el servicio del vino y/o a la administración de una cava, su campo de acción es más amplio, abarcando otras importantes áreas. Los sommelier argentinos son, por naturaleza, más emprendedores, y si bien  gran parte de ellos tienen salida laboral en bodegas, restaurantes y hoteles, muchos otros se destacan también en diferentes actividades relacionadas con los medios de comunicación, transformándose en verdaderos comunicadores de los recursos de la región y colaborando activamente en la comercialización de los mismos.

El concepto de sommelier hoy en día, hace alusión a los profesionales que ocupan puestos en importantes restaurantes y grandes cadenas de hoteles internacionales, atención de turismo en industrias, comunicación e inclusive comercialización de productos de la zona. En hoteles y restaurantes son los encargados de armar las cartas, ordenarlas por varietales, cosechas, estilos de vinos, precios, regiones geográficas o continentes. Además, supervisan el correcto servicio del vino, su temperatura y su adecuado estibaje. También tienen a su cargo la confección del inventario de los productos y llevan una estadística de cuáles vinos son más pedidos o cuáles no conviene seguir comprando. Como se mencionó, su conocimiento abarca también todo lo relacionado con análisis sensorial de alimentos, el consumo responsable de bebidas, su servicio y maridaje.

Esto hace que la función de un sommelier en una bodega, un hotel o un buen restaurante sea fundamental, no sólo por la labor que desempeña, sino porque que su presencia aporta prestigio al lugar, al cosiderarlo como una atención especializada.

El noroeste argentino carece de carreras de formación de Sommelier, lo cual coloca a la UNdeC en un lugar estratégico para el desarrollo de la misma, a efectos de atender la demanda de estos profesionales tanto locales como de las provincias del norte. Además la carrera de Sommelier genera profesionales que son un excelente complemento de las carreras de Turismo y Enología que también se dictan en la UNdeC.

Alcances del Título

rgriguol@undec.edu.ar