Regresaron al país tres estudiantes de la UNdeC que se encontraban en Colombia realizando un intercambio estudiantil.

A través del programa PILA (Programa de Intercambio Latinoamericano) Brenda Pancella Breckon estudiante de Abogacía; Juan Ignacio Scalet y Tamara Molina de la Lic. en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chilecito, viajaron a Colombia en el mes de enero, para realizar una movilidad estudiantil en la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería, Universidad Pontificia Bolivariana de Palmira y la Universidad de Santander de Bucaramanga.

“Los alumnos pudieron realizar sus primeros meses de clases de manera normal ,pero luego debido a la declaración de la pandemia del COVID – 19 y las medidas de aislamiento, siguieron en ese país completando sus actividades académicas de manera virtual”, informó Matias Pedone, responsable del área de Becas Universitarias y Movilidad Estudiantil de la UNdeC.

Por su parte, la responsable del área de Cooperación Internacional, Samanta Caminoa explicó que: “Siempre se respetó la decisión de los estudiantes en cuanto a que hacer en sus instancias de movilidad, ellos decidieron quedarse, pero debido a la cancelación de los vuelos que tenían para retomar a la Argentina, empezaron a manifestar sus preocupaciones por no poder volver. En base a eso, se operó en conjunto con la embajada de Argentina en Colombia y se realizó la compra de un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, en el cual ellos pudieron ser finalmente repatriados, llegando ayer a la noche a nuestro país y en el día de hoy, con una intervención del Ministerio de Seguridad y Transporte, están siendo trasladados en micro hacia la ciudad capital de La Rioja para cumplir con el aislamiento de 15 días antes de regresar a Chilecito, como se dispone según las medidas provinciales”.

Además, Caminoa expresó sus agradecimientos al Ministerio de Educación de la Nación “que pusieron a nuestros estudiantes en una lista de prioridad para acceder a sus pasajes antes que salieran publicados en las redes sociales de la Embajada, teniendo un papel muy importante en esta gestión”.

Por otra parte, en nuestra Universidad se encuentran tres estudiantes extranjeros alojados en la Hostería “La Antigua”, tomando sus clases de manera virtual, al igual que lo hacen todos los estudiantes de la UNdeC.