Curso de Posgrado: Mediación y otros métodos de resolución de conflictos en el ámbito profesional

El Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas y la Escuela de Posgrado de la UNdeC invitan a docentes, graduados, becarios, adscriptos, estudiantes avanzados y profesionales del medio con título de grado a participar del “Curso de Posgrado: Mediación y otros métodos de resolución de conflictos en el ámbito profesional”. El mismo será dictado por el docente investigador de la UNdeC Mgtr. Ignacio Noble

Destinatarios: profesionales con título universitario interesados en aplicar estrategias de resolución de conflictos en el ámbito profesional en el que se desempeñen.

Carga horaria: 40 hs. (cuarenta horas). 

Modalidad: Mixta (presencial y virtual). 
PREINSCRIPCIONES: AQUÍ 

Informes: Escuela de Posgrado – Campus Universitario Los Sarmientos
– Ruta “Camino Los Peregrinos” s/n, F5360CKB, Chilecito, La Rioja.

Director de Escuela: Dra. Leonor Gimelfarb
Teléfono: +54 3825 427200 Interno (2178)

Correo electrónico: posgrado@undec.edu.ar
Correo director Escuela: lgimelfarb@undec.edu.ar 

Los conflictos están presentes en todo ámbito de convivencia humana, sin embargo, sabemos poco de ellos, y en general, carecemos de suficientes herramientas para
abordarlos constructivamente.

Especialmente, en el ámbito profesional este tipo de conflictos es muy usual. No importa de qué profesión se trate, el conflicto nos pone ante el desafío de gestionarlo de modo tal de evitar los efectos destructivos que naturalmente tiene la virtualidad de producir.

El presente curso pretende, entonces, proveer herramientas concretas para una mejor atención de las dificultades derivadas del ejercicio profesional: problemas con clientes,
desafíos con proveedores, atención de las preocupaciones y de las quejas de los destinatarios de nuestros servicios, disputas organizacionales, entre tantos otros que,
aunque suelen no formar parte de la enseñanza que recibimos en las carreras de grado, constituyen un aporte invaluable a la hora del ejercicio profesional, y por qué no, de la
plenitud y la satisfacción que debiera proporcionarnos nuestro trabajo, aun cuando en él debamos enfrentarnos a conflictos de distinta índole. 

Objetivos generales:

  • Conocer distintas metodologías de resolución de conflictos aplicables al ámbito profesional.
  • Adquirir herramientas para la gestión positiva de los conflictos profesionales.

Objetivos específicos:

  • Reconocer las características de los conflictos de modo tal de poder intervenir en ellos.
  • Aprender modos de negociación colaborativa que permitan alcanzar soluciones mutuamente aceptables para ambas partes en conflicto.
  • Identificar distintos espacios de ejercicio profesional donde las herramientas de gestión de conflictos resultan importantes.
  • Aplicar mecanismos de resolución de conflictos a través de programas aplicables a distintos ámbitos: justicia, seguridad, educación, salud, entre otros.

 

Contenidos mínimos:

1. El conflicto: Noción de conflicto. Diferentes tipos de conflictos: intrapersonales, interpersonales, intrasistémicos e intersistémicos. Conflictos endógenos y exógenos a la
organización. Características de los conflictos: inevitabilidad y visión positiva. Costos ocultos de los conflictos en las organizaciones. Diferentes actitudes frente al conflicto:
competir, evadir, conceder, comprometer o colaborar. Etapas del conflicto. Modelos de gestión de los conflictos basados en el poder, el derecho y los intereses.

2. Teoría de la negociación colaborativa de la Universidad de Harvard Negociación suave y negociación dura. Los modelos de negociación distributiva e integrativa. Los principios de la Escuela de Negociación de la Universidad de Harvard. Separar la persona del problema: percepción, comunicación y emociones. Posiciones, intereses y necesidades. Generación de opciones de mutuo beneficio. Criterios subjetivos y objetivos. Estructura del proceso de negociación colaborativa.

3. Técnicas y herramientas de negociación y mediación: Herramientas de negociación y mediación: herramientas conceptuales, procesales y comunicacionales. Análisis estructural y secuencial en el uso de las herramientas: selección (momento, lugar, partes intervinientes, tipo de interacción previa, cultura y valores), ejecución (simple o compleja) y evaluación de impacto. Técnicas en particular: escucha activa, parafraseo, reconocimiento y empowerment, metáforas, tormenta de ideas, preguntas (cerradas,
abiertas, exploratorias, reflexivas, estratégicas, circulares, etc.), entre otras.

4. Práctica y aplicación en contextos profesionales: Contextos profesionales y sus particularidades: justicia, educación, seguridad, salud, comunidad y empresa. Propuesta
de aplicación de contenidos teóricos en contextos profesionales específicos a través del uso de casos y de la metodología de simulación a través de juegos de roles.

La metodología utilizada será eminentemente teórico-práctica, combinando contenidos propiamente conceptuales, con actividades prácticas que favorezcan la internalización de las teorías y posibiliten su aplicación a problemas propios de los contextos profesionales en los que se desempeñen los/as cursantes.
Las clases presenciales tendrán por finalidad establecer una conexión cara a cara que permita acompañar el desarrollo de habilidades comunicacionales para la gestión positiva de los conflictos.

Director y docente a cargo: Mg. Ab. Ignacio Noble
Abogado, notario, profesor de derecho y mediador por la Univ. Del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA). Doctorando en Ciencias Jurídicas por la Univ. Católica Argentina (UCA).
Magíster en Magistratura y Derecho Judicial por la Univ. Austral, Magíster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos por la Univ. de Bolonia, Italia, y Magíster en
Mediación Penal por la Univ. de Valencia, España (UCAV). Especialista en Administración Pública por la Univ. Nacional de Tucumán (UNT), Especialista en Derecho Procesal Civil por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos por la Univ. de Bolonia, Italia, Especialista en Proceso Civil, Arbitraje y Mediación por la Universidad de Salamanca, España, y Especialista en Negociación y Mediación por la Univ. de Castilla La Mancha, España.
Actualmente se desempeña como Secretario de Corte, con cargo de Director del Centro de Mediación del Poder Judicial de Tucumán, es Coordinador del Consejo de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales (UNTSA), Director de proyectos de investigación (UNSTA) y Profesor Titular de los espacios curriculares: Práctica Profesional I, Práctica Profesional II y Jurisprudencia y Control de Constitucionalidad (UNSTA); y Teoría del conflicto y de la decisión. Métodos de Resolución de Conflictos (UNdeC). Es Director de carrera en los Profesorados en Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas y Educación de la Facultad de Humanidades (UNSTA). Es Director de la Especialización en Métodos de Resolución de Conflictos y de las Diplomaturas en Educación; en Mediación y
Métodos de Resolución de Conflictos; y Justicia Restaurativa y Mediación Penal. Es docente de posgrado de UNSTA, Universidad Austral y Universidad Nacional de Lomas de Zamora, así como en Universidades del extranjero. Autor (2), Director (2) y Co autor (8) de libros sobre temas vinculados al derecho procesal y a los derechos humanos.
CV abreviado

    La evaluación será sumativa y continua a lo largo de todo el curso. Asimismo, está previsto concluir con una evaluación final de carácter individual o grupal, a través de la cual se pueda verificar la internalización de los contenidos y las prácticas estudiadas a la realidad profesional de los/as cursantes.

    Requisitos de aprobación: 

    • Asistencia a las clases virtuales y presenciales (75% de asistencia)
    • Realización de las actividades propuestas en clase.
    • Aprobación del trabajo final.

     

      Se otorgarán certificados de asistencia y de aprobación, en este último caso, únicamente si se hubiera completado el trabajo final evaluativo consistente en una reflexión personal o grupal acerca de la aplicación de los contenidos estudiados en el espacio laboral del/de la cursante. 

       

         

        Fecha y horario  Contenidos  Actividades  
        11/04/2023 (18 – 21 hs.) El conflicto: Noción de conflicto. Diferentes tipos de conflictos: intrapersonales, interpersonales, intrasistémicos e intersistémicos.
        Conflictos endógenos y exógenos a la organización. Características de los conflictos: inevitabilidad y visión positiva.
        Costos ocultos de los conflictos en las organizaciones. Diferentes actitudes frente al conflicto: competir, evadir, conceder, comprometer y colaborar. Etapas del conflicto. Modelos de gestión de conflictos basados en el poder, el derecho y los intereses.
        Clase expositiva con el uso de recursos multimedia, participación y debate.
        21/04/2023 (15 – 20 hs.) Teoría de la negociación colaborativa de la Universidad de Harvard Negociación suave y
        negociación dura. Los modelos de negociación distributiva e integrativa.
        Los principios de la Escuela de Negociación de la Universidad de Harvard. Separar la persona del
        problema: percepción, comunicación y emociones.
        Posiciones, intereses y necesidades. Generación de opciones de mutuo beneficio. Criterios subjetivos y objetivos. Estructura del proceso de negociación colaborativa.
        Clase expositiva con el uso
        de recursos multimedia,
        participación y debate.
        22/04/2023 (08 – 13 hs.) Práctica Módulos I y II Role Play y análisis de casos.
        02/05/2023 (18 – 21 hs.) Técnicas y herramientas de negociación y mediación:
        Herramientas de negociación y mediación: herramientas conceptuales, procesales y comunicacionales.
        Clase expositiva con el uso de recursos multimedia, participación y debate.
        09/05/2023 (18 – 21 hs.) Análisis estructural y secuencial en el uso de las herramientas: selección (momento, lugar, partes intervinientes, tipo de interacción previa, cultura y valores), ejecución (simple o compleja) y evaluación de impacto. Clase expositiva con el uso de recursos multimedia, participación y debate.
        16/05/2023 (18 – 21 hs.) Técnicas en particular: escucha activa, parafraseo, reconocimiento y empowerment, metáforas,
        tormenta de ideas.
        Clase expositiva con el uso de recursos multimedia, participación y debate.
        23/05/2023 (18 – 21 hs.) Preguntas (cerradas, abiertas, exploratorias, reflexivas, estratégicas, circulares, etc.) Clase expositiva con el uso de recursos multimedia, participación y debate.
        30/05/2023 (18 – 21 hs.) Contextos profesionales y sus particularidades: justicia, seguridad y comunidad. Clase expositiva con el uso de recursos multimedia, participación y debate.
        13/06/2023 (18 – 20 hs.) Contextos profesionales y sus particularidades: educación, salud y empresa. Clase expositiva con el uso de recursos multimedia, participación y debate.
        30/06/2023 (15 – 20 hs.) Práctica Módulos III y IV. Role Play y análisis de casos.
        01/07/2023 (08 – 13 hs.) Práctica Módulos III y IV. Role Play y análisis de casos.

         

        • Docentes UNdeC, Nodocentes UNdeC, egresados UNdeC que no estén colegiados: $ 10.000 o 3 cuotas de $4000.  
        • Profesionales: $ 20.000 o 3 cuotas de $8000.
        • Becarios, adscriptos y estudiantes avanzados (último año y/o 75% de asignaturas aprobadas, se entregarán certificado de asistencia): $2000.