La UNdeC está ubicada en la ciudad de Chilecito, comunidad situada entre el nevado del Famatina (6.250 msnm) y el cordón de la Sierra del Velasco (4.440 msnm), es uno de los centros urbanos más importante de la región de los valles áridos del noroeste argentino, luego de las ciudades de La Rioja, San Fernando del Valle de Catamarca y San Juan.

Su clima se caracteriza por la extrema aridez, con grandes amplitudes térmicas, lluvias anuales medias de 200 milímetros, concentradas en época estival; fuerte insolación anual, frecuentes vientos desecantes y baja humedad atmosférica.

Chilecito es un oasis enclavado en la zona de montaña y pese a uno de los factores condicionantes climáticos típicos de la región de los valles áridos, (marcado déficit hídrico) dispone de agua para riego, superficial, derivada de las nieves del Famatina y subterránea, obtenida mediante perforaciones, para llevar adelante una intensa actividad agrícola industrial.

Chilecito es la ciudad cabecera del Departamento del mismo nombre asentado geográficamente en el Valle Antinaco – Los Colorados a la cual se integran demográfica, social, económica y políticamente sus respectivos distritos; Vichigasta, Nonogasta, Sañogasta, Miranda, Guanchín, San Miguel, Santa Florentina, Los Sarmientos, San Nicolás, Malligasta, Anguinán Tilumuqui y La Puntilla. Según los datos preliminares del Censo 2010 la población asciende a casi 50 mil habitantes.

La ciudad fue fundada por Domingo de Castro y Bazán el 19 de Febrero de 1715 con el nombre de Villa Santa Rita.

X