El Rector de la UNdeC, Ing. Norberto Raúl Caminoa firmó un Acuerdo Específico de Cooperación y Fortalecimiento con el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de La Rioja, Dr. Juan José Luna Corzo. El objetivo del mismo es poner en marcha un proyecto de articulación educativa entre la Universidad y la Escuela Secundaria.

Las partes se comprometieron a aunar esfuerzos orientados al desarrollo de acciones que permitan facilitar el tránsito de los estudiantes entre los niveles secundario y universitario y evitar la deserción en el primer año de las carreras en la universidad pública, fomentando un trabajo pedagógico internivel e interdisciplinario que posibilite una visión integral de la formación, y promueva el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes y que favorezcan el traspaso entre niveles educativos.

Para la obtención de los objetivos se ha elaborado en forma conjunta el proyecto “NEXOS: Universidad y Escuela Media” que se implementará en escuelas del Chilecito y Famatina.

El proyecto estará dirigido por la Lic. Ana Belén García, docente y Coordinadora del Servicio de Orientación Vocacional de la UNdeC y el equipo de trabajo de profesionales de la UNdeC, integrado por la Lic. Lorena Millicay, Lic. Fabiana Mercado, Lic. Susana Luque, Lic. Irene Soteras, Lic. María Ocampo Jalil, Lic. Graciela Collovati, Lic. Luciana Martinez y el Mg. Alejandro Carrizo. Por otra parte, el Lic. Dario Vega (Director General de Nivel Secundario) y las coordinadoras Graciela Allende y Lucia Álamo serán los integrantes pertenecientes al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Las acciones que se llevarán a cabo en el transcurso de un año serán: Talleres de Orientación vocacional, visitas guiadas a la UNdeC, Taller “PROYECTO FUTURO” (en el que cada adolescente podrá expresar sus dudas, temores, incertidumbres, ideas y anhelos con relación a la nueva etapa), Jornadas abiertas sobre la importancia del rol docente en las elecciones vocacionales, Taller de padres “Acompañando a nuestros hijos en la elección”, Taller de introducción a la vida universitaria, Difusión de carreras, Talleres de apoyo pre universitario y Tutorías de pares.