Con el objetivo de definir estrategias de colaboración, establecer lazos de cooperación, generando vínculos de carácter permanente a través de actividades de investigación, desarrollo y vinculación científica y tecnológica, el rector de la UNdeC, Ing. Norberto Caminoa, firmó un convenio marco de cooperación y un protocolo específico de prácticas pre profesionales con el Secretario de Prevención de Adicciones de La Rioja, Alberto Andalor.

“La Secretaría de Prevención de Adicciones realiza una serie de acciones para prevenir y tratar situaciones relacionadas al consumo y adicción a las drogas. Las adicciones hoy, son consideradas enfermedades sociales y la Universidad no puede ser ajena a esta problemática. Por esto, es de suma importancia poder trabajar en la prevención, ya que en estas tareas, se brinda información a las personas para que puedan conocer y tomar conciencia de los daños que las adicciones producen. Otro tema que es fundamental, es la reinserción de los individuos recuperados. Es importante que desde la Universidad estemos formados para saber como actuar ante hipotéticos casos de estudiantes en proceso de recuperación. Por eso, a través de este convenio, nos comprometemos a colaborar entre ambas instituciones, cada una en sus respectivos ámbitos de incumbencia. Por otra parte, se firmó un protocolo específico de prácticas pre profesionales, que posibilitará que estudiantes de enfermería se formen en estos temas”, explicó Caminoa.

“La sinergia es una de las situaciones fundamentales para abordar las problemáticas que trabajamos. Necesitamos estar todos juntos para la prevención, como en la asistencia y en este convenio marco, eso quedó especificado. Con respecto al protocolo, los pasantes podrán realizar las prácticas en toda la estructura de la Secretaría, abriendo también la opción a los cursantes que quieran visitar comunidades terapéuticas en la capital, ofreciendo así un abanico de posibilidades de capacitación”, agregó Andalor.