El 31/03, los artesanos de Chilecito se reunieron en la cantina de la sede centro de la UNdeC para definir un logo que identificará el circuito turístico “Ruta de los artesanos”.

Al respecto, la directora de este proyecto de extensión, Lic. Karina Brizuela Idoria, nos cuenta que esta idea “nació hace dos años y se denomina Ruta de los artesanos. El turista que nos visite, podrá hacer este circuito en vehículo particular y el recorrido integra artesanos de Chilecito y de los 14 distritos de la ciudad”.

“Cada artesano pertenece a diferentes rubros como la alfarería, la carpintería, el tejido, la herrería, entre otros. La idea es que ellos puedan recibir en sus talleres particulares a los turistas, siendo estos su punto de venta. También en este circuito se da promoción a la carpa de artesanos que se encuentra en la Plaza Caudillos Federales, donde existe un calendario anual definido con las fechas en que se montará la feria”.

La  primera instancia de este proyecto, consistió en se realizar un relevamiento de los artesanos, para saber de que manera se encontraban distribuidos en los distritos y se obtuvo un total de 100, que participan de esta ruta. En segunda instancia se realizaron talleres informativos con la finalidad de que colaboraran con información personal y de sus actividades para poder avanzar en el trazado del circuito.En este momento, el ciruito está definido, por lo cual el proyecto se encuentra en la etapa de difusión del mismo, diseñando un folleto de manera grupal, que se va a distribuir en instituciones públicas y privadas.

Por este motivo “nos visitó el Prof. Guido Ruíz, quien es un conocedor e investigador de las culturas originarias que corresponden a la cultura diaguita, mostrando 12 diseños, fundamentando cada uno, para que se pueda definir en función del significado que tienen. Estos jeroglíficos se encontraron en Talamapaya y otros lugares del Valle”, finalizó Brizuela Idoria.

Por otra parte, los artesanos expusieron sus productos, para realizar fotografías de los mismos que ilustrarán dicho folleto.

 

X